sábado, 27abril, 2024
15.4 C
Seville

Pepe Álvarez: “Los 35 años de UTC-UGT nos tienen que servir para impulsar el futuro”

Paula Ruiz Torres, coordinadora confederal de la Unión de Técnicos y Cuadros de UGT, ha recordado “que se creó en 1986 porque había que dar mejores condiciones de trabajo a los empleados, que ya por aquellos años estaban cada vez mejor cualificados”

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Unión de Cuadros Técnicos de UGT celebró el pasado miércoles una jornada en el Consejo Económico y Social (CES) de Castilla y León, que da comienzo a las celebraciones del 35 aniversario de su fundación.

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, participó de forma virtual para recordar que “estos 35 años tienen que servir para analizar el pasado, pero, sobre todo, para impulsar el futuro”.

“Estos 35 años han sido de mucho trabajo para acercar a los técnicos y cuadros, trabajadores y trabajadoras cualificados a nuestra organización. Del 43 Congreso Confederal de UGT que se celebrara el próximo mes en Valencia, saldrán más fuertes”, ha pronosticado Pepe Álvarez.

Por su parte Paula Ruiz Torres, la actual coordinadora confederal de la Unión de Técnicos y Cuadros de UGT, ha recordado “que se creó en 1986 porque había que dar mejores condiciones de trabajo a los empleados y empleadas, que ya por aquellos años estaban cada vez mejor cualificados y cualificadas”.

La celebración de esta efeméride ha contado también con la participación de Faustino Temprano, secretario general de UGT Castilla y León, Enrique Cabero, presidente del CES CyL, y Raúl Santa Eufemia, responsable de Acción Sindical, coordinación y Diálogo Social, UGT CyL, quien afirmó que “esta primera jornada en Valladolid inicia un largo año en el camino de UTC- UGT”.

Pepe Álvarez destacó que “el sindicato ha sido capaz de asumir las reivindicaciones de los cuadros técnicos y que éstos, a su vez, se vean reflejados en un sindicato de clase”, a la vez que puso de manifiesto «hasta qué punto los cuadros técnicos en España necesitan una organización como elemento fundamental de lucha para conseguir sus reivindicaciones”.

El líder de UGT destacó que el 43 Congreso Confederal, “será un buen momento para ver hasta qué punto la organización es cada día más consciente de que necesitamos fortalecer la presencia de cuadros técnicos en la organización, en los Comités de Empresa y en la capacidad que tienen para ayudarnos a dar respuestas actualizadas a los problemas que hay hoy”.

Foto Agustín Millán

Dentro de los Cuadros y Técnicos podemos encontrar a los ingenieros que trabajan en una gran empresa, a los doctores que trabajan en una Pyme o los investigadores del CSIC y también a los sanitarios que lo han dado todo en la pandemia de la Covid-19.

El importante papel de la UTC

Faustino Temprano, el secretario general de UGT CYL, destacó “el importante papel que la UTC ha jugado en la organización porque los y las profesionales, los directivos y directivas son el epicentro del cambio y del modelo productivo y son muy importantes dentro de la negociación colectiva”.

UTC – UGT socio fundador de Eurocadres

A continuación, Miguel Ángel Zamarrón, coordinador emérito confederal de la UTC-UGT, y Paula Ruiz Torres, su actual coordinadora han sido los protagonistas de la siguiente mesa “35 años de la Unión de Técnicos y Cuadros”.

Durante la intervención, ambos coordinadores han recordado la trascendencia de que Paula Ruiz sea la vicepresidenta de Eurocadres, (el Consejo Europeo de Personal Profesional y Directivo), que tiene su reflejo en nuestro país exclusivamente a través de la organización sindical UGT.

Paula Ruiz recordó que la actual crisis sanitaria de la Covid, “ha acelerado la situación de cambio laboral en la que nos vemos inmersos con el teletrabajo, la tecnificación y la especialización”.

Para uno de sus fundadores, Miguel Ángel Zamarrón, la UTC “nació de la idea de que había que dar mejores condiciones de trabajo a los empleados mejor cualificados para retener el talento y fomentar su formación”.

Por eso “no podemos seguir dependiendo exclusivamente del sector turístico en nuestro país, tal y como ha demostrado la pandemia, y que “existe una gran necesidad de apostar por los trabajadores que aportan valor añadido. Estamos en un modelo de evolución laboral en el que el mercado es muy inestable y no podemos dejar a nadie atrás”, señalo Zamarrón.

En la misma línea, Paula Ruiz, actual coordinadora confederal abordó los temas relacionados con la conciliación, la corresponsabilidad, y la necesidad de reportar las horas extras dentro de los mecanismos recogidos en los convenios colectivos, y con la formación superior a la que acceden cada vez más mujeres, que ya son mayoría en estudios universitarios superiores y que ha de traducirse en puestos de trabajo paritarios, en igualdad de condiciones para mujeres y hombre, y en los que se reconozca su categoría a todos y todas los trabajadores y trabajadoras por igual.

La tercera mesa, titulada ‘Técnicos y Cuadros: de la formación al mundo laboral’, estuvo protagonizado por Beatriz Losada Crespo, directora de Fundación SIMA-FSP, quien hizo una defensa por las carreras tecnológicas, pero es imprescindible contar con profesionales con experiencia y que sepan gestionar las habilidades emocionales”.

Verónica Pascual Boé, consejera delegada en Asti Mobile Robotics y consejera independiente en la Comisión de Estrategia e Investigación, en el Consejo de Administración de Telefónica, quien señalo que “es prioritario impulsar la educación en disciplinas técnicas y científicas de las niñas y las jóvenes para acortar la actual brecha de género existente”

 Por su parte Miguel Ángel Fonseca Aparicio, arquitecto. Destacó que “La preparación en el sector de la construcción es prácticamente nula. Puedes encontrarte un magnífico soldador y a un encofrador estupendo o a un albañil sin ninguna experiencia o especialización. Por eso, es necesario apostar por la formación”.

La clausura corrido a cargo del viceconsejero de empleo, David Martín Martín, y de Raúl Santa Eufemia, responsable de Acción Sindical y Diálogo Social de UGT Castilla y León.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. En los sindicatos debería haber límite de mandatos de 4 u 8 años para sus cargos y una vez finalizados a trabajar; el sindicalismo no puede ser una profesión.

    Los sindicatos más que sindicatos son hoy una casta de burócratas y enchufados que viven a costa del dinero público.

    Como Pepe Alvarez que lleva viviendo del sindicato desde 1978; más tiempo que el rey.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído