viernes, 26abril, 2024
11.3 C
Seville

Patxi López será el nuevo portavoz del PSOE en el Congreso

Pilar López Alegría será la nueva portavoz del PSOE en sustitución de Felipe Sicilia

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Fuentes del PSOE confirman que Pedro Sánchez ha elegido a Patxi López como jefe de filas del grupo socialista en la recta final de la legislatura. Además, las mismas fuentes confirman que Pilar Alegría, ministra de Educación, será la voz de los socialistas en sustitución de Felipe Sicilia.

Cambios en el PSOE

En el Debate del Estado de la Nación se hizo un homenaje a Patxi López, ocasión que aprovechó Pedro Sánchez para darle un abrazo. Además ya se cortaba en el ambiente que habría cambios. El presidente ignoró al portavoz, Héctor Gómez, convenciendo a los periodistas que el secretario general del PSOE había decidido su relevo.

Pilar Alegría será la nueva portavoz del PSOE

Pilar Alegría será la próxima portavoz del PSOE. Así se lo han confirmado fuentes del partido a los periodistas, tras filtrárselo al Eldiario.es. La actual ministra de Educación y Formación Profesional sustituirá a Felipe Sicilia en un cargo al que fue promocionado por Adriana Lastra.

Pilar Alegría
Pilar Alegría, ministra de Educación foto: Pool Moncloa

Valores seguros

Sánchez recurre a Patxi López porque “es un valor seguro”. Una “voz potente, con autoridad, respeto y prestigio dentro y fuera del partido”. El diputado vasco fue lehendakari de 2009 a 2012 y presidente del Congreso entre las elecciones generales de diciembre de 2015 y las repetidas de 2016 y será ahora el portavoz de los socialistas,

El barómetro del CIS sitúan al PP por primera vez por delante del PSOE. Por eso,  Sánchez tira del  “PSOE de siempre” aseguran. Un rostro reconocible para los socialistas y con un discurso fiable. Además, un hombre al que no le podrán echar en cara temas de ETA, como quieren los populares. Y así lo demostraron durante el debate de la semana pasada.

Patxi López fue el tercer candidato en las primarias de 2017 que ganó Pedro Sánchez. Fue el único al que el ganador integró en su ejecutiva y lo mantuvo en la dirección federal en el 40º Congreso de Valencia.

Sánchez releva a Gómez, una apuesta personal del presidente, que sorprendió cuando lo colocó en la Portavocía. Era un diputado con escasa trayectoria en el Congreso. Se estrenó en la Cámara Baja en 2019.

Alegría sustituirá a Sicilia

Pilar Alegría será la próxima portavoz del PSOE y sustituirá a Felipe Sicilia en un cargo al que fue aupado por Adriana Lastra.

Santos Cerdán ha sido confirmado en sus labores de secretario de Organización del partido a pesar de que algunas voces hablaban de que sería relevado del cargo. Lo que parecía que iba a ser simples cambies, se convierte en una reforma profunda en cargos clave para afrontar la recta final de la legislatura, en la que el partido tendrá que hacer frente a unas elecciones tanto autonómicas como municipales y a final de año generales.

Pilar Alegría sustituyó a Isabel Celaá

Pilar Alegría fue nombrada ministra de Educación y Formación profesional en julio de 2021 en sustitución de Isabel Celaá. Ocupaba hasta el momento el cargo de delegada del Gobierno en Aragón tras haber sido previamente consejera de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón.

Diplomada en Magisterio, especialidad Educación Primaria por la Universidad de Zaragoza. Máster Universitario en Estudios Avanzados en Educación Social por la Universidad Complutense.

Entre 2008 y 2015 fue diputada en el Congreso, en las legislaturas IX y X. Asimismo, en 2015 forma parte del Gobierno de Aragón como Consejera de Innovación, Investigación y Universidad, siendo también diputada de las cortes autonómicas de 2015 a 2019.

En 2019 fue la candidata del PSOE a las elecciones municipales de Zaragoza siendo la fuerza más votada. Posteriormente, ejerció de portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento hasta febrero de 2020 cuando es nombrada Delegada del Gobierno, responsabilidad que ocupó hasta julio de 2021.Ministra de Educación y Formación Profesional desde julio de 2021.

Actualmente forma parte del Consejo Asesor de la Fundación Pablo Iglesias.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído