viernes, 29marzo, 2024
10.9 C
Seville

Pilar Alegría: “Vamos a reducir las tasas de desempleo juvenil en España con este proyecto de Formación Profesional”

La ministra de Educación y Formación Profesional ha destacado que la nueva Ley “es un proyecto que va a posibilitar y mejorar la vida de las personas”

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha explicado durante su intervención sobre la presentación de la Ley de la Formación Profesional, tras la reunión del Consejo de Ministros, que “es un proyecto que va a posibilitar y mejorar la vida de las personas”. Además, con este proyecto, “vamos a reducir las tasas de desempleo juvenil en España”.

“La primera lectura se produjo el pasado 15 de junio, y la exposición la hizo mi antecesora, la ministra Isabel Celaá”. Alegría ha querido agradecer la gran labor de su antecesora en el cargo.

Diálogo

Alegría ha destacado “el diálogo” con las comunidades autónomas: “Gracias a las aportaciones que nos han hecho los empresarios y sindicatos hemos podido perfeccionar la Formación Profesional Dual”.

“Estamos hablando de un trabajo intenso de diálogo y esperemos y deseemos que esa tónica habitual se pueda dar en el Congreso, aprobando la ley con el mayor consenso posible”, ha expuesto.

Formación profesional dual

La ministra de Educación y Formación Profesional ha señalado que “el Gobierno está comprometido a la hora de ofrecer nuevas plazas de Formación Profesional y lo haremos con 200.000 plazas”.

Se considerará FP de régimen Dual general aquella formación cuya duración de la estancia en empresa sea de entre el 25% y el 35% de la duración total de la formación ofertada y cuando la empresa asuma hasta un 20% de los resultados de aprendizaje del currículo.

“El Gobierno está comprometido a la hora de ofrecer nuevas plazas de Formación Profesional y lo haremos con 200.000 plazas”. Además, “con este proyecto, vamos a reducir las tasas de desempleo juvenil en España», ha añadido.

Menor tasa de desempleo

Pilar Alegría ha destacado que “todos aquellos estudiantes que tienen Formación Profesional, el desempleo les afecta seis veces menos que a los jóvenes en general”.

El Gobierno con el proyecto de ley de FP aprobado en el Consejo de Ministros que consolida un único sistema de Formación Profesional Dual dirigida a estudiantes y trabajadores para facilitar itinerarios formativos a lo largo de su vida profesional, al que se destinarán 5.474,78 millones de euros para su implantación en cuatro años.

Empleo digno

Debemos dar una oportunidad a una nueva generación de jóvenes para tener un empleo digno, y la FP se la va a dar», ha subrayado la ministra.

Cinco grados de formación

Así, según el documento de junio, la futura norma, establece una oferta modular y flexible de Formación Profesional dirigida a estudiantes y trabajadores, (tanto empleados como desempleados) y ordenada en itinerarios formativos que permiten la progresión a través de cinco grados ascendentes: Grado A (Acreditación parcial de competencias); Grado B (Certificado de Competencia Profesional); Grado C (Certificado Profesional); Grado D (Ciclos Formativos: Grado Básico, Grado Medio y Grado Superior); y Grado E (Cursos de especialización: título de especialista y Máster Profesional).

Esta nueva estructura facilitará, según el Ministerio, el acceso a un abanico de formaciones de distinta duración y volumen de aprendizajes que incluye, por primera vez, unidades formativas o «micro formaciones» (Grado A), hasta alcanzar los títulos y cursos de especialización (Grados D y E).

Un único sistema Dual 

Toda la oferta en ciclos de los Grados C, D y E tendrá carácter dual y se dividirá en dos tipos: FP en Régimen dual general y FP en Régimen dual avanzado o en alternancia.

Solo un 12 % de los estudiantes son de FP

Según comentó Celaá el 15 de junio, desde hace años existe un «desequilibrio» entre el nivel de formación y las necesidades del mercado laboral. En 2021, en España sólo el 25% de la población activa dispone de cualificación intermedia y el 35% tiene cualificación baja.

Sin embargo, en 2025, el 50% de los trabajos requerirán un nivel de cualificación media (técnicos y técnicos superiores de Formación Profesional) y solo el 16% un nivel bajo, según datos del Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído