viernes, 26abril, 2024
16.9 C
Seville

Patxi López: “El PP de Feijoo ha suscrito un acuerdo con la extrema derecha impensable en Europa”

No se puede ir de la mano de Vox y pretender ser un partido impecable

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Estos últimos años, el Partido Popular se ha dedicado a “rubricar acuerdos con la ultraderecha, a blanquearlos y a permitirles extender falsedades delirantes y peligrosas, tan machistas como las que emite el Sr Trump, tan xenófobas como las del Sr. Bolsonaro y la Sra. Le Pen”.

En palabras del secretario de Memoria Democrática y Laicidad, Patxi López, el PP ha estado “jugando con fuego con su actitud de normalizar los acuerdos con VOX”. Con su actitud de competir a ver quién es más de derechas, ha alimentado el crecimiento de la ultraderecha en nuestro país.

Y hoy, “el Partido Popular ha dado el paso definitivo dejándose arrastrar y poniéndose de rodillas ante Vox” en un territorio tan importante como Castilla y León.

Para Patxi López, el ‘nuevo’ PP de Feijoo hoy suscribe un acuerdo para Castilla y León, que va “en la dirección contraria a lo que están haciendo los partidos conservadores y democráticos en Europa”, que han rechazado cualquier acuerdo con la ultraderecha.

No se pude ir de la mano con Vox y pretender ser un partido impecable. “Lamentamos profundamente la decisión que ha tomado Feijoo” y las cesiones que ha hecho el Partido Popular para “formar un Gobierno de involución” sobre un acuerdo programático y unas prioridades políticas que significan retrocesos sociales, crispación y división… Para el secretario de Memoria Democrática, este es el único caldo de cultivo en el que sobreviven los radicales.

Patxi López considera que “el Sr Feijoo ha perdido la oportunidad de ser coherente y rechazar públicamente el acuerdo con Vox”.  Ha perdido la oportunidad de apartar a Vox del poder y de rechazar la política del odio, el miedo y la mentira.

“El Sr Feijoo ha decidido situar al PP en connivencia con la radicalidad de la extrema derecha”. El exlehendakari cree que “ha posicionado al PP” como el partido conservador capaz de gobernar “destruyendo los grandes consensos establecidos” en torno al Estado Autonómico, a Europa, a la igualdad entre hombres y mujeres, a las pensiones, al cambio climático y a la memoria democrática.

¿Alguien se puede imaginar a la derecha europea justificando el holocausto o haciendo apología del nazismo?

Cuando VOX impone al PP, entre sus principales prioridades y sus líneas rojas, la derogación de la normativa de memoria democrática, “el PP está asumiendo el discurso negacionista que pretende sepultar bajo el olvido las violaciones de los derechos humanos que se produjeron durante el franquismo”, porque les molesta tanto el sustantivo ‘memoria’ como el adjetivo ‘democrática’. “Humillan la dignidad de las víctimas porque para ellos la concordia es una palabra vacía”.

Cuando pretenden eliminar de nuestras normas de convivencia los principios de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición auspiciados por la ONU, dejan traslucir su pensamiento totalitario de que aquel pasado y aquel régimen franquista de terror fue mejor, y que esa memoria es la que debe ser preservada.

Castilla y León fue una región especialmente castigada por la represión fascista durante y después de la Guerra Civil. Patxi López ha querido recordar que aún hoy en día “cientos de fosas con todavía un número indeterminado de víctimas se encuentran en las cunetas y riberas de Castilla y León”. “Lamentamos que el PP renuncie a la dignidad que reclaman y que merecen tantas familias”.

El PSOE seguirá defendiendo y trabajando desde todos los ámbitos políticos e institucionales por el reconocimiento de las víctimas del franquismo en el marco del derecho internacional humanitario y exigirá su dignidad al amparo de los principios de verdad, justicia, reparación y deber de memoria. Las víctimas contarán siempre con nuestro decidido apoyo.

León es la cuna del parlamentarismo español, en el Parador de Gredos se reunieron los padres de la Constitución para llegar a nuestro pacto de convivencia basado en los derechos humanos universales.

Lamentamos que el PP traicione esos valores profundos que dice nuestra Constitución que son el fundamento de nuestro orden político. Y no sólo nuestro, sino de toda la Europa democrática y vencedora del fascismo. La Europa que hoy lucha por el respeto a los derechos individuales y la ley internacional.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído