viernes, 26abril, 2024
11.3 C
Seville

Montero sobre la revalorización de las pensiones: «Una reividicación justa»

El acuerdo firmado entre el Gobierno y agentes sociales al semana pasada, es el primer paquete de medidas que contempla “la sustitución del factor de sostenibilidad por un nuevo mecanismo de equidad intergeneracional que estará definido en cinco meses y que comenzará a aplicarse en 2027”

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el anteproyecto de ley que garantiza el poder adquisitivo de las pensiones y que persigue acercar la edad efectiva de jubilación a la edad legal mediante la revisión del modelo de jubilaciones anticipadas y la introducción de mayores incentivos para retrasar el retiro del mercado laboral.

En rueda de prensa, María Jesús Montero, ha anunciado la aprobación de medidas claves para da tranquilidad a los y las pensionistas, dado que las pensiones se adaptarán a la subida del IPC. Se trata de «una reivindicación justa», ha afirmado la portavoz del Gobierno.

El acuerdo firmado entre el Gobierno y agentes sociales la semana pasada, es el primer paquete de medidas que contempla “la sustitución del factor de sostenibilidad por un nuevo mecanismo de equidad intergeneracional que estará definido en cinco meses y que comenzará a aplicarse en 2027”.

Además forma parte de las recomendaciones del Pacto de Toledo y es fruto del acuerdo con CCOO, UGT, CEOE y Cepyme.

Entrada en vigor en 2022

El documento recibió el visto bueno el pasado lunes por parte de los sindicatos y del Comité Ejecutivo de CEOE, un día después. Tras la correspondiente aprobación en el Consejo de Ministros, se iniciará la tramitación parlamentaria en septiembre, con el objetivo de que entre en vigor a principios de 2022.

Derogación del Factor de Sostenibilidad

Se deroga el Factor de Sostenibilidad, que aprobó de manera unilateral el PP. Este suponía la minoración de la pensión inicial en relación a la evolución de la esperanza de vida. Con este pacto, se devuelve el sistema de pensiones a la garantía de la suficiencia de las prestaciones tanto de los actuales pensionistas como para los futuros jubilados.

El Factor de Sostenibilidad no es otra cosa que una manera de ajustar las pensiones de jubilación según la esperanza de vida. Lo que recortaría el importe final a los futuros pensionistas.

GASTOS IMPROPIOS

El texto también recoge la culminación del proceso de separación de fuentes de la Seguridad Social a lo largo de la legislatura.

Sobre los autónomos, el nuevo sistema de cotización por ingresos reales se incluirá en una norma intermedia, aunque el compromiso es que esté aprobado antes del segundo trimestre de 2022.

Además prevé la creación de la Agencia Estatal de Seguridad Social en un plazo de seis meses.

Financiación de la Seguridad Social a través de los Presupuestos

Con la financiación de la Seguridad Social a través de los Presupuestos del Estado, culmina el cumplimiento, del Principio de separación de fuentes. Además, se garantiza desde ahora mismo cerca de la mitad del incremento de financiación adicional, que se prevé que necesitará nuestro sistema de pensiones para el año 2050.

Jubilación anticipada

El acuerdo de pensiones incluye también medidas orientadas a una revisión del modelo de jubilación anticipada. Se reducen de forma generalizada los coeficientes reductores, se da mayor equidad a las reglas de jubilación anticipada para los voluntarios / involuntarios, y se amplían los derechos de jubilación en varias modalidades.

Y se iguala en este marco los derechos vinculados a los periodos de servicio social femenino obligatorio al que ya disfrutaban los del servicio militar.

Sistema de incentivos

El acuerdo refuerza el sistema de incentivos para garantizar la adecuación voluntaria de la edad efectiva y legal de jubilación.

Pensión de viudedad para las parejas de hecho

Finalmente, se desarrolla una batería de medidas por la que se reconocen nuevos derechos o se amplían algunos de los que ya existían. Entre los que destaca la equiparación de la pensión de viudedad para las parejas de hecho. También la extensión del derecho a cotización por todos los programas de formación (becas) vinculados a estudios universitarios o de formación profesional tengan o no carácter remunerado. Por último la mejora de los convenios especiales de cuidadores familiares de personas en situación de dependencia, entre otros.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído