jueves, 25abril, 2024
21.8 C
Seville
Advertisement

La firma del acuerdo de pensiones acaba con los recortes de la reforma del sistema del PP

El presidente del Gobierno ha presidido la firma del gran acuerdo de pensiones con los agentes sociales, que acaba con la reforma del 2013 y los recortes colaterales que provocó sus medidas

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha presidido la firma del gran acuerdo de pensiones con los agentes sociales, que acaba con la reforma del 2013 y los recortes colaterales que provocó sus medidas. Tras su aprobación en el próximo Consejo de Ministros, se garantizará por ley la revalorización de las prestaciones en función del IPC. También la financiación de los gastos corrientes de la Seguridad a través de los Presupuestos Generales del Estado y la derogación definitiva del factor de sostenibilidad.

Primer gran acuerdo de pensiones

Se trata del primer gran pacto sobre pensiones en el marco del diálogo social desde el año 2011. Con ello, el Gobierno defiende que da cumplimiento a las recomendaciones aprobadas por el Pacto de Toledo el pasado otoño, también recogidas en parte dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La firma se ha producido en los jardines de la Moncloa con la asistencia de los presidentes de la CEOE, Cepyme, Antonio Garamendi y Gerardo Cuerva, los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez e Unai Sordo y la asistencia de buena parte del Consejo de Ministros.

Al acto han asistido la vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, la vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, la vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, la vicepresidenta cuarta y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

Entrada en vigor en 2022

El documento recibió el visto bueno el pasado lunes por parte de los sindicatos y del Comité Ejecutivo de CEOE, un día después. Tras la correspondiente aprobación en el Consejo de Ministros, se iniciará la tramitación parlamentaria en septiembre, con el objetivo de que entre en vigor a principios de 2022.

Derogación del Factor de Sostenibilidad

Se deroga el Factor de Sostenibilidad, que aprobó de manera unilateral el PP y suponía la minoración de la pensión inicial en relación a la evolución de la esperanza de vida. Con este pacto, se devuelve el sistema de pensiones a la garantía de la suficiencia de las prestaciones tanto de los actuales pensionistas como para los futuros jubilados.

El Factor de Sostenibilidad no es otra cosa que una manera de ajustar las pensiones de jubilación según la esperanza de vida. Lo que recortaría el importe final a los futuros pensionistas.

Se garantiza el Sistema Público de Pensiones

Los agentes sociales destacan en el acuerdo que “la inclusión del compromiso del Estado como garante público del sistema de pensiones”, incluyéndose en la Ley General de Seguridad Social una cláusula mediante la que anualmente se realizará una transferencia a través de los Presupuestos Generales del Estado del entorno a de un 2% del PIB.

Con la financiación de la Seguridad Social a través de los Presupuestos del Estado, culmina el cumplimiento, del Principio de separación de fuentes y se garantiza desde ahora mismo cerca de la mitad del incremento de financiación adicional que se prevé que necesitará nuestro sistema de pensiones para el año 2050.

Jubilación anticipada

El acuerdo de pensiones incluye también medidas orientadas a una revisión del modelo de jubilación anticipada. Se reducen de forma generalizada los coeficientes reductores, se da mayor equidad a las reglas de jubilación anticipada para los voluntarios / involuntarios, y se amplían los derechos de jubilación en varias modalidades.

Y se iguala en este marco los derechos vinculados a los periodos de servicio social femenino obligatorio al que ya disfrutaban los del servicio militar.

Sistema de incentivos

El acuerdo refuerza el sistema de incentivos para garantizar la adecuación voluntaria de la edad efectiva y legal de jubilación.

Pensión de viudedad para las parejas de hecho

Finalmente, se desarrolla una batería de medidas por la que se reconocen nuevos derechos o se amplían algunos de los que ya existían, entre los que destaca la equiparación de la pensión de viudedad para las parejas de hecho, la extensión del derecho a cotización por todos los programas de formación (becas) vinculados a estudios universitarios o de formación profesional tengan o no carácter remunerado, o la mejora de los convenios especiales de cuidadores familiares de personas en situación de dependencia, entre otros.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído