viernes, 26abril, 2024
18 C
Seville

Mandatarios del mundo se unen al “manifiesto de Bolivia” de Pablo Iglesias para advertir que “el golpismo de la ultraderecha” es la amenaza a la democracia

El presidente electo de Bolivia, Luis Arce, y el de argentina, Alberto Fernández, participan con el vicepresidente de Derechos Sociales español en la elaboración del documento que ha firmado ya Rodríguez Zapatero, entre otros

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Líderes del mundo, entre los que se encuentra el ex presidente español José Luis Rodríguez Zapatero, han unido su firma al manifiesto de Bolivia elaborado por el vicepresidente de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, el presidente argentino, Alberto Fernández, y el presidente electo de Bolivia, Luis Arce.

En el manifiesto, se advierte que “el golpismo de la ultraderecha” es la amenaza de la democracia y recuerda que “la crisis vinculada a la grave pandemia que golpea a la humanidad ha puesto en evidencia las principales debilidades de nuestras formas de organización social: la fragilidad de los sistemas de salud y de los servicios públicos; la erosión, resultado de años de neoliberalismo, de los mecanismos de protección social con los que cuentan los Estados; la insostenibilidad social, económica y ecológica de los modelos dominantes de extracción para exclusivo beneficio empresarial; y, con una intensidad especialmente preocupante, los peligros a los que se enfrentan los sistemas democráticos en todo el mundo”, se declara.

El Manifiesto de Bolivia, titulado “En defensa de la Democracia”, también está firmado por Evo Morales, Dilma Rousseff, ex presidenta de Brasil; Rafael Correa (ex presidente) y Andrés Arauz candidato a la presidencia de Ecuador; por el ex presidente griego Alexis Tsipras. Desde Chile, firma el candidato a la presidencia Daniel Jadue; en Colombia: Gustavo Petro como candidato a la presidencia; desde Perú: Verónika Mendoza candidata a la presidencia; por Francia: JeanLuc Mélenchon, líder de Francia Insumisa) y en Portugal se ha unido al manifiesto Catarina Martins, líder del Bloco de Esquerda.

Manifiesto de Bolivia: “En defensa de la Democracia”

Diario16 ha tenido acceso a este documento que publica íntegramente para sus lectores:

La crisis vinculada a la grave pandemia que golpea a la humanidad ha puesto en evidencia las principales debilidades de nuestras formas de organización social: la fragilidad de los sistemas de salud y de los servicios públicos; la erosión, resultado de años de neoliberalismo, de los mecanismos de protección social con los que cuentan los Estados; la insostenibilidad social, económica y ecológica de los modelos dominantes de extracción para exclusivo beneficio empresarial; y, con una intensidad especialmente preocupante, los peligros a los que se enfrentan los sistemas democráticos en todo el mundo.

Hoy la democracia está amenazada y basta con analizar los acontecimientos políticos de los últimos meses en Bolivia, país anfitrión de esta Declaración, para constatar que la principal amenaza a la democracia y la paz social en el siglo XXI es el golpismo de la ultraderecha.

Una ultraderecha que se expande a nivel global, que propaga la mentira y la difamación sistemática de los adversarios como instrumentos políticos, apelando a la persecución y la violencia política en distintos países. Promueve desestabilizaciones y formas antidemocráticas de acceso al poder.

Esta acción antidemocrática se potencia allí donde encuentra poderes comunicacionales a su servicio, que acumulando un inmenso poder de influencia, pretenden manipular y tutelar las democracias en defensa de sus intereses políticos y económicos.

Reunidos en La Paz con motivo de la toma de posesión de Luis Arce como presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, país que se ha convertido en referencia internacional de la respuesta ciudadana al golpismo, los firmantes de esta Declaración, gobernantes, expresidentes y líderes progresistas en nuestros respectivos países de Iberoamérica y Europa, afirmamos nuestro compromiso histórico de trabajar conjuntamente por la defensa de la democracia, la paz, los derechos humanos y la justicia social frente a la amenaza que representa el golpismo de la ultraderecha.

Firmado en La Paz, 8 de noviembre de 2020

Firmantes:

– Bolivia: Evo Morales (expresidente) y Luis Arce (presidente electo)

– Argentina: Alberto Fernández (actual presidente)

– España: José Luis Rodríguez Zapatero (expresidente) y Pablo Iglesias (actual vicepresidente)

– Brasil: Dilma Rousseff (expresidenta)

– Ecuador: Rafael Correa (expresidente) y Andrés Arauz (candidato a la presidencia)

– Grecia: Alexis Tsipras (expresidente)

– Chile: Daniel Jadue (candidato a la presidencia)

– Colombia: Gustavo Petro (candidato a la presidencia)

– Perú: Verónika Mendoza (candidata a la presidencia)

– Francia: JeanLuc Mélenchon (líder de Francia Insumisa)

– Portugal: Catarina Martins (líder del Bloco de Esquerda)

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

  1. La ultraderecha con los fanáticos religiosos son las peores amenazas, España lo sabe bien porque está amenazada por los fachas de Vox y PP, que no son partidos sino organizaciones criminales.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído