sábado, 20abril, 2024
15.7 C
Seville
Advertisement

Zapatero afirma: “El que antes supere la pandemia, antes se recuperará de la crisis económica”

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en una entrevista concedida esta mañana a la Sexta afirma que los datos de hoy “son alentadores ya que confirman los de los últimos días, estamos sin duda alguna en el camino de controlar la pandemia”

Sobre la respuesta de la ciudadanía española ante las drásticas medidas adoptadas por el Gobierno en el estado de alarma, Zapatero afirma que “el comportamiento merece un elogio, lo hemos visto desde un principio, ha sido ejemplar, y cuando podamos tener un poco de tranquilidad, podremos valorar que España es un país que merece la pena y los españoles, una sociedad madura, culta, que ha entendido perfectamente el problema, que no es fácil de entender”.

Zapatero, sobre la medida adoptada por el Gobierno este domingo, sobre paralizar toda la actividad que no sea esencial, afirma contundentemente que coparte al cien por cien la decisión y afirma que “sorprende que los que quieren defender la economía y la recuperación, u otros que sentimos y sienten mucha conmoción por el drama de las muertes, no acaben de asumir que cuanto antes controlemos la pandemia, mejor y antes podremos afrontar ese gigantesco reto que será el de la recuperación económica”.

Zapatero tiene claro que todos los mercados están afectados y los que antes se van a recuperar, serán los que antes controlen la pandemia. Y, asegura que en el mundo occidental, Europa y por supuesto Estados Unidos -que a su juicio será quien más sufra la crisis del COVID-19- van a estar en circunstancias peores que España, a tenor de los datos que vamos conociendo “si nosotros controlamos en este mes de abril esta pandemia”.

El expresidente afirma que el dilema de no es optar entre economía y salud, ese dilema es falso”, afirma. Se trata de que para recuperar la economía en las mejores condiciones, tenemos que controlar la pandemia al 100%.

Para Zapatero, las medidas por las que ha optado el Gobierno ayer, permitirán, como se demuestra desde que se decretó el estado de alarma, que nos ha llevado del 22% al 8 % de crecimiento de contagios, nos llevará a, en abril, “a controlar la pandemia y sin duda alguna tener una expectativa muy diferente y afrontar también los dos retos que tenemos en este momento muy delicados, que es el número de UCIs y por supuesto la capacidad que tengamos todos de que el país siga produciendo lo básico y manteniendo los servicios esenciales”. Zapatero afirma: “creo que lo vamos a conseguir porque la movilización social, empresarial y ciudadana en favor de ampliación de los hospitales y material necesario para los sanitarios, está siendo impresionante, creo que lo vamos a conseguir, insiste.

Zapatero considera que afirmar que el Gobierno ha actuado tarde es “pretencioso” lo diga quien lo diga, sean políticos, sean científicos o expertos, a éstos “hay que pedirles un certificado de credibilidad y ese certificado es preguntarles si lo dijeron en aquel momento, si no lo dijeron, no tienen credibilidad”.

Estamos en una situación muy imprevista, de fuerza mayor y donde el Gobierno ha tomado “las medidas muy adecuadas”.

En este momento cualquier valoración crítica de la actuación del Gobierno me parece injusta viendo lo que pasa en el mundo y debilita este esfuerzo de país.

Zapatero traslada un mensaje optimista, y espera que Europa sea Europa, que ya está siendo distinta que en 2008, ahora queda otro paso, o bien que el Banco Central compre deuda o bien el eurobono. “Solo saldremos con apoyo financiero público gigantesco público a la liquidez y a las familias más vulnerables”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído