"Balón pinchado". Viñeta: Paco Santero.

Cada vez es menos posible que el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, sea imputado por el Caso Dina tras decidir la Fiscalía del Tribunal Supremo devolver al juez García Castellón de la Audiencia Nacional el caso para pedir nuevas diligencias que le permitan posicionarse.

De momento, no hay nada para seguir adelante con la investigación.

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha elaborado un informe contrario a abrir causa penal, por el momento, al vicepresidente Segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, por una conducta presuntamente delictiva en la pieza del Caso Dina.

La Fiscalía piden al alto tribunal que devuelva la causa al instructor, el juez Manuel García-Castellón, para que realice nuevas diligencias que consideran imprescindibles para que se pueda tomar una decisión sobre este asunto.

En esta decisión participan ocho fiscales de Sala del alto tribunal, que se han reunido en varias ocasiones para analizar si veían indicios de revelación de secretos, daños informáticos y simulación de delito en la conducta del líder morado.

Fiscalía Anticorrupción

La Fiscalía Anticorrupción también se opuso a que el Tribunal Supremo investigara al titular de Derechos Sociales del Gobierno de España.

La Fiscalía Anticorrupción remitió hace dos semanas un escrito interno a la Fiscalía General en el que se oponía a la petición de investigar a Pablo Iglesias, por presuntos delitos relacionados con el llamado caso Dina.

Esa nota interna, como publicó Diario16, se habría entregado al fiscal Luis Navajas para que lo tenga en cuenta a la hora de redactar su informe definitivo sobre si procede o no abrir causa en el alto tribunal a Iglesias. La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, ha señalado este mismo jueves en un acto organizado por el Colegio de Abogados de Madrid al ser preguntada al respecto, que ella no opina y no participa en el desarrollo del informe que prepara el Ministerio Público al respecto.

Como ya informó Diario16, el magistrado al frente del caso Villarejo, Manuel García Castellón, oscureció y dejó en segundo lugar la presentación del plan “España Puede” al pedir al Supremo la imputación de Pablo Iglesias e investigue si cometió delito de denuncia falsa y daños informáticos.

Fuentes de Podemos trasladaron a Diario16 que no daban crédito: “Hace unos días la Audiencia Nacional reclama a García Castellón que le devuelva la condición de perjudicado a Pablo Iglesias, y el juez responde pidiendo al Supremo que se le investigue”.

Apúntate a nuestra newsletter

Artículo anteriorJuegos online en España: La industria que nadie frena
Artículo siguienteEl PSOE se querella contra los responsables de destrozar la placa de Largo Caballero
Directora Diario16.com Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco, tras 15 años en medíos de comunicación, creó Comunica2 con su compañero de vida y también periodista, Sergio Arestizabal, para demostrar que otra forma de comunicar es posible. Tras sufrir censura y presiones de los poderes públicos en el ejercicio de su profesión, hoy es libre. Durante años ha asesorado personas y empresas en crisis o injustamente juzgados por la opinión pública y publicada. Hoy tiene el reto de que el Periodismo abra un profundo debate interno sobre cómo recuperar la honorabilidad de aquellas personas a las que por error enturbió su imagen pública. Inconformista y crítica, como debe ser una periodista.

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre