viernes, 26abril, 2024
19.8 C
Seville

Lastra: Casado “no puede seguir huyendo” de la corrupción “porque este problema le acabará alcanzando”, como a sus predecesores

La portavoz del Grupo Socialista ha salido al paso de las últimas informaciones sobre los casos de corrupción que afectan al PP

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La portavoz del Grupo Socialista, Adriana Lastra, ha salido al paso de las últimas informaciones sobre los casos de corrupción que afectan al PP para advertir a su presidente, Pablo Casado, de que “no puede seguir huyendo, porque este problema le acabará alcanzando como alcanzó a quienes le precedieron en el cargo”.

En la rueda de prensa celebrada esta martes en el Congreso tras la celebración de la Junta de Portavoces, la portavoz socialista ha hecho referencia a las últimas “noticias preocupantes” conocidas, al tiempo que ha recordado que el próximo jueves se debatirá en el Congreso la creación de una comisión parlamentaria de investigación sobre el caso Kitchen, la trama de espionaje al servicio del PP con recursos públicos.

Para Lastra, “el señor Casado algo tendrá que decir y algo tendrá que hacer” con un escándalo que afecta “a dirigentes de su partido, a ministros de su partido, a alcaldes y presidentes autonómicos de su partido y que, de de ser ciertas las informaciones que se van conociendo, a quien ocupaba el asiento que ahora ocupa él en la Presidencia del Partido Popular”, Mariano Rajoy.

La portavoz ha denunciado el silencio de Casado ante un escándalo que supone que era “todo el edificio de Génova, desde los cimientos hasta la última planta, lo que estaba sumergido en tramas de sobresueldos y comisiones, de espionaje a rivales, de utilización de recursos públicos, incluidos los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, para obtener beneficios propios, beneficios para el PP en su conjunto”.

Adriana Lastra ha vuelto a denunciar que no estamos “ante un caso más”, sino que “el PP ha vivido a la sombra de la corrupción durante la mayor parte de su vida, 20 de los 30 años de vida que tiene”, puesto que “no es algo coyuntural que afectó al Partido Popular, es algo que se ideó, se diseñó y se puso en marcha desde los despachos al más alto nivel del Partido Popular”, y por ello cree que Casado “algo nos tendrá que decir; alguna actuación debe adoptar”, ha demandado la portavoz, quien ha subrayado que lo conocido es solo “la punta del iceberg” del resto de causas que afectan al PP.

PANDEMIA Y MADRID

En referencia a la situación de la pandemia en la Comunidad de Madrid y la postura de su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista ha denunciado que “no se entiende” la actitud de la jefa del gobierno regional, puesto que hasta el momento no ha atendido la petición de la Administración central de que “actúe con determinación y de un modo inmediato para doblegar la curva”.

Lastra ha manifestado que “por más que la señora Ayuso recurra a esa ingeniería contable que tanto les gusta en el Partido Popular, los datos apuntan a un incremento de casos hasta niveles muy preocupantes”, que ha repasado: “La incidencia acumulada en Madrid es 2,5 veces más alta que la del resto de España”, “Madrid ha presentado la mayor cifra de la segunda ola, y un 40% de los casos del total del país”, “la positividad de las PCR es casi el doble que en el resto de España” y “hay transmisión comunitaria como nos indica el Ministerio de Sanidad”. Estos son los “datos objetivos, científicos” y no una “posición partidista, ideológica, ni política”, cuya gravedad ha puesto de relieve, ayer mismo, el propio presidente del Colegio de Médicos de toda España.

Por todo ello, la portavoz en el Congreso ha subrayado que Madrid “necesita una respuesta específica de la señora Ayuso y la necesita ya”. “El Gobierno sigue con la mano tendida a la CAM para adoptar las medidas” que los expertos y diversos colectivos están pidiendo, ha enfatizado la parlamentaria socialista. “Decía ayer el ministro, y yo lo ratifico, que no valen atajos para combatir la pandemia”, ha agregado.

MOCIÓN DE CENSURA DE VOX

En relación con la moción de censura que hoy ha registrado la ultraderecha de VOX, Adriana Lastra se ha preguntado por la respuesta que dará el PP. “Espero que no apoyen este espectáculo al que VOX quiere someter al Congreso”, ha señalado la portavoz socialista.

Frente a esta moción, los socialistas “estamos a lo que importa a los ciudadanos: a la lucha contra la pandemia”. Adriana Lastra ha hecho hincapié en que “este Congreso es la institución central de la democracia; no es un salón de actos para que VOX venga a montar un espectáculo o a hacer una campaña electoral a su candidato en Cataluña, ni tampoco para que las derechas diriman sus diferencias o se peleen por los votos”.

“Me gustaría saber cuál es la posición del PP en un momento en el que el país combate la pandemia y estamos elaborando algo que los ciudadanos y los sectores empresariales están esperando, que son los Presupuestos Generales del Estado”, ha concluido.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído