viernes, 26abril, 2024
18.1 C
Seville

Las políticas de Ayuso “matan” a la atención primaria madrileña

La Gerencia de Atención Primaria prevé una demora de las citas y el traslado de médicos de un centro a otro, provocando un caos absoluto sobre una sanidad maltratada por el PP de Ayuso y Feijóo

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Atención Primaria en la Comunidad de Madrid está muerta, así lo certifican los diferentes profesionales de Enfermaría en la región. Las políticas de Ayuso “matan” a la sanidad pública madrileña.

La Atención Primaria ha muerto

Madrid de cara el verano, carece de médicos de Atención Primaria y sus funciones recaerán este verano en las enfermeras y administrativos. La Gerencia de Atención Primaria prevé una demora de las citas y el traslado de médicos de un centro a otro. Esto provocará un caos absoluto sobre una sanidad maltratada por el PP de Ayuso y Feijóo.

La consejería de Sanidad ha divulgado un protocolo de actuación dentro de estos centros en los que anuncian la reorganización las funciones de cara a suplir las vacantes de médicos de familia.

La falta de médicos se suple con enfermeras

Según este nuevo protocolo, difundido por la Cadena SER, los servicios de enfermería y administración cargarán con las responsabilidades que no tienen habitualmente. Entre ellos, la toma de decisión ante diferentes actuaciones, retrasar las citas a días posteriores en caso de que sean casos demorables, e incluso el traslado de médicos entre centros por urgencias.

El texto señala que, “ante la falta de personal médico, la toma de decisión final dependerá de la enfermera que haga frente a esta situación”. Además también “tendrá que decidir si la actuación se puede retrasar o no”.

Centros de Atención Primaria en situación de emergencia

“Las enfermeras del centro de salud atenderán aquellas situaciones en las que la atención no sea demorable y tras la valoración del paciente, si su problema no puede ser resuelto por la enfermera, se derivará al paciente a un dispositivo cercano”.

Se trata de una reorganización de las funciones que deja en manos de las enfermeras la toma de decisión ante las diferentes actuaciones, que prevé demorar las citas a días posteriores e incluso el traslado de médicos de un centro a otro en caso de una urgencia.

Déficit de MFyC (Médicos de Familia y Comunidad)

En este documento, la Gerencia admite que la Atención Primaria madrileña “sufre un déficit de MFyC (Médicos de Familia y Comunidad)”. Ante las vacaciones de verano, la Comunidad de Madrid “comienza a reestructurar el servicio de salud en función del conjunto de recursos materiales y recursos humanos existentes”. El Gobierno de Ayuso, “se plantea establecer un procedimiento de actuación ante situaciones en las que pudiendo precisar de la intervención de un médico de familia, éste no esté presente”.

El conocimiento de este protocolo ha despertado las primeras críticas. Desde Más Madrid, el diputado Javier Padilla señala que “la Comunidad de Madrid gasta más tiempo en ver de qué manera pueden funcionar los centros de salud sin médicos que en crear unas condiciones de trabajo dignas para que quieran trabajar en ellos”.

Asegura Padilla que “los principales damnificados son los ciudadanos, pero también el resto de profesionales a los que se les quiere encargar unas competencias que no les corresponde”.

Para la Asociación Madrileña de Enfermería y en particular para su presidente, Víctor Jiménez, “la Atención Primaria en la Comunidad de Madrid está muerta y en un estado de emergencia”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído