La presión vecinal y política hace recular al ayuntamiento machista y mantendrá el mural feminista

A propuesta de Más Madrid el Pleno del Ayuntamiento ha votado a favor de conservar el muro de Ciudad Lineal

0

La presión vecinal a la que se unió toda la oposición al unísono, por parte de Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos y de las cientos de personas que salieron a manifestarse contra la decisión unilateral de las tres derechas, en la calle de José del Hierro al grito de “el mural feminista no se toca”.

Hoy el Pleno del Ayuntamiento de Madrid, gobernado por el PP y Ciudadanos, con el apoyo de la extrema derecha de VOX, ha votado cambiar de idea y no borrar el mural con las quince mujeres.

Volvamos a recordar quienes son estas mujeres:

Comandanta Ramona: Mujer indígena tzotzil y comandante del Ejército Zapatista.

Rosa Parks: Activista afroamericana, figura importante del movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos.

Gata Cattana: Rapera desaparecida en 2017.

Nina Simone: Cantante.

Liudmila Pavlichenko: Militar rusa que combatió en el Frente Oriental de la Segunda Guerra Mundial que luchó contra los nazis.

Emma Stone: Actriz,en el papel de la exjugadora de tenis Billie Jean King.Kanno Sugako: Periodista y feminista japonesa.

Chimamanda Ngozi Adichie: Escritora nigeriana.

Valentina Tereshkova: Cosmonautarusa.

Angela Davis: Filósofa, política, activista afroamericana antirracista y feminista.

Rosa Arauzo: Activista española por los derechos LGTBQI.

Lucía Sánchez Saornil: Poeta anarquista española.

Frida Kahlo: Artista mexicana.

Rigoberta Menchú: Activista guatemalteca y premio Nobel de la Paz.

La intención de borrar el mural, una propuestas propuesta machista de la extrema derecha de VOX que apoyó sumisamente Almeida y también Villacís, fue tan absurdo em los tiempos que vivimos que incluso medios internacionales se hicieron eco como The Guardian, y cuyo subtítulo destaca los esfuerzos de la extrema derecha española por borrar el mural de 60 metros.

“deje de bailar el agua a la ultraderecha”.

La vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís, ha intentado como siempre corregir el rumbo de sus votaciones, y en el pleno se ha desdicho ante su caída en popularidad. Como ya hizo con las calles de Largo Caballero e Indalecio Prieto, hoy lo ha vuelto a hacer y en el pleno ha dicho que: “no se borra el sectarismo con más sectarismo. No me gusta el mural, pero quiero un mural que recoja su feminismo, el mío, el feminismo de Vox y el del PP. Llámenle ustedes rectificación porque no me importa: no me asusta. Prefiero que se quede el mural y pintar otros murales”.

“Entiendo perfectamente lo que empujó a Ángel Niño, (su concejal que voto a favor de borrarlo) y en un intento de excusarse, Villacís a continuado: “Yo comprendo que no le guste, lo comparto. A mí no me gusta que junto al nombre de Rosa Parks solo se ponga a mujeres que defienden una ideología: me pregunto por qué no están otras mujeres abanderadas del feminismo Margaret Thatcher, Concepción Arenal o Santa Teresa de Jesús” y no sólo referentes de ese feminismo «excluyente y sectario».

Y yo desde aquí me pregunto ¿Y por qué no Esperanza Aguirre, Pilar Primo de Rivera o Carmen Polo?

Villacís ha criticado que “el feminismo que defienden ustedes es sectario, nos expulsa a las mujeres que no somos de izquierdas del 8-M”, ha criticado Villacís dirigiéndose a los concejales del PSOE. “Señores, yo no tengo amo. Y el feminismo no es lo que digan ustedes”.

La concejala de Más Madrid Carolina Pulido ha instado al Ayuntamiento de la capital “a cumplir la obligación fundamental de la Constitución que, en su artículo 14, establece el derecho a la igualdad y a la no discriminación por razón de género”.

La portavoz socialista de Ciudad Lineal, Enma López, ha lamentado que Ciudadanos “se dejara arrastrar por la extrema derecha en el ánimo de borrar a las mujeres» para criticar, a renglón seguido, el intento de utilizar al deporte paralímpico para «blanquear el odio a las mujeres”.

“Como si tuviéramos que elegir, restar, cuando no hay dicotomía sino un peaje”, ha opinado la edil, que ha recordado que Ciudadanos apoyó el mural en 2018, no así dos años después. “Cuando Rosa Parks tiene un sitio en el Despacho Oval, ustedes pretenden borrarla de un mural de la Concepción”, ha lamentado, después de pedir a C’s que “deje de bailar el agua a la ultraderecha”.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre