viernes, 30julio, 2021
22 C
Seville

La Abogacía del Estado defiende con datos falsos que no se incumplieron los plazos de la subasta del Popular

El Estado español, en su afán por defender los intereses del Santander, llega a afirmar en sus alegaciones contra los recursos de los afectados, que el plazo de presentación de ofertas terminaba a las 8.15 de la mañana del 7 de junio de 2017, hora de apertura de las oficinas del Popular. Presidente Sánchez, ¿hasta donde deseas llegar? ¿Hasta poner el Gobierno en manos de las dictaduras privadas? Pues lo vas a conseguir

Manuel Domínguez Moreno
Periodista, escritor, sociólogo, politólogo y perito en procesos de paz a nivel nacional e internacional
- Publicidad -

análisis

La Conferencia de Presidentes con el País Vasco, pero sin Catalunya

Sánchez ha convocado la nueva Conferencia de Presidentes y, como es la número 24, conviene recordar que no comenzaron con los presidentes González ni...

Alguien debería decirle a Ortega Smith que no es Rambo y que está haciendo el ridículo

Gibraltar ha dictado orden de busca y captura contra Javier Ortega Smith por robar un bloque de hormigón en aguas británicas del Peñón en...

Martínez-Almeida vende la moto a los madrileños

El alcalde de Madrid, Martínez-Almeida, quiere que los madrileños se suban a la moto eléctrica para reducir la contaminación y luchar contra el cambio...

El Repaso del 29 de julio: Datos de empleo, las lenguas cooficiales, los pagos al personal de la Casa Real

Como cada mañana analizamos las principales noticias de actualidad en El Repaso. No te pierdas la emisión de hoy Ver esta publicación...
- Publicidad-

Tal y como hemos publicado en Diario16, la Abogacía del Estado se ha posicionado claramente en favor de Banco Santander y en contra del pueblo español. Es lo que suele ocurrir en España con la banca, que el Estado no duda en abandonar a la ciudadanía para que las entidades financieras puedan seguir disfrutando de la impunidad que les permite abusar, estafar y maltratar al pueblo.

En un informe del Tribunal General de la Unión Europea (TGUE), al que Diario16 ha tenido acceso, se señala que la Abogacía del Estado, para defender los intereses de Banco Santander, llega a afirmar que la subasta no se realizó fuera de plazo ya que, según indica en el documento, alegan que «el límite temporal para la presentación de ofertas y la aplicación del instrumento de venta era el 7 de junio de 2017, a la hora de apertura de las oficinas de Banco Popular».

Esto es un argumento falso, puesto que, tanto en la documentación del FROB, donde se señala claramente que el plazo para la presentación de ofertas finalizaba a las 24 horas del 6 de junio de 2017.

Por otro lado, la presidenta del Santander, Ana Patricia Botín, afirmó en su declaración en la Audiencia Nacional que la Junta Única de Resolución (JUR) hizo una comunicación por la que se habían ampliado los plazos, algo que el propio organismo desmintió, tal y como publicamos en exclusiva en Diario16.

- Publicidad-

Por otro lado, el Estado español, en su defensa cerrada de los intereses del Santander, alega que la transparencia del proceso no exige comunicar a los accionistas la existencia y los pormenores del proceso de venta, lo cual pondría en peligro el éxito del dispositivo de resolución y la estabilidad financiera.

El Estado español, sorprendentemente, afirma que la elección por la JUR de las cinco entidades españolas como licitadores potenciales era necesaria para asegurar un proceso de resolución rápido y confidencial. Además, esas cinco entidades tuvieron acceso a la información relevante de Banco Popular, por lo que, según la Abogacía del Estado, no hubo discriminación.

La nulidad de la resolución

Sin embargo, a pesar de la utilización de argumentos falsos y de absoluta ignorancia sobre el proceso de resolución de Banco Popular, la realidad es que la resolución es nula porque no se trató de un proceso de venta realmente competitivo.

Es indudable que existió una falta absoluta de transparencia de las normas del proceso competitivo de venta de Banco Popular. La participación en el proceso de venta quedó limitada arbitrariamente a las entidades que habían intervenido en el proceso privado de venta iniciado en mayo por Emilio Saracho con el asesoramiento de JP Morgan.

Entre los participantes en el previo proceso privado, Banco Santander se vio favorecido por la exclusión de los posibles compradores que no participaron en ese proceso, por las imposiciones del Banco Central Europeo (Bankia) y por lo reducido de los plazos. Esta diferencia de trato a favor de Banco Santander pudo haber perjudicado a BBVA y a los accionistas de Banco Popular.

Por otro lado, en el proceso de subasta existió una evidente ventaja indebida concedida a Banco Santander, derivada del hecho de que este presentó su oferta el 7 de junio de 2017 a las 3.12 de la madrugada, esto es, fuera del plazo fijado por la JUR y el FROB, y de que BBVA no fue informado de que podía presentar una oferta tras la expiración del plazo fijado.

Otra irregularidad punible se dio cuando no se intentó obtener el máximo precio de venta posible. El hecho de reducir al mínimo el número de potenciales compradores eliminó cualquier posible competencia entre los diferentes actores del sector bancario, la cual habría podido obtener el precio de venta más elevado posible y, sobre todo, habría evitado la ruina de 1,2 millones de españolas y españoles.

El Santander justifica las irregularidades punibles

La entidad cántabra, por su parte, señala que la JUR estaba autorizada a tomar contacto únicamente con determinados compradores. Además, niega el hecho de más información que el resto de sus competidores. Banco Santander, por otra parte, no duda en afirmar que una ampliación del plazo fijado no hubiera permitido a BBVA formular una oferta.

En otro orden, el banco afirma ante el TGUE que no tuvo conocimiento de que había sido el único que había presentado una oferta hasta el momento en que se abrieron las ofertas en el marco del proceso competitivo.

La entidad sostiene, en su intento de hacer legal lo que es claramente ilegal, que fue necesario acortar el plazo de presentación de ofertas habida cuenta de las circunstancias, esto es, del hecho de que Banco Popular se encontraba en una situación de graves dificultades.

Respecto a la presentación de su oferta fuera de plazo, el Santander alega ahora que el calendario del FROB era sólo indicativo. Por esto, la entidad considera que el momento de presentación de su oferta no impidió el correcto desarrollo del proceso de venta, por lo que dicha circunstancia no puede dar lugar a la anulación del dispositivo de resolución. Sin embargo, hay que recordar que tanto las leyes españolas como la normativa europea determina que en un acto administrativo, como fue la resolución, el incumplimiento de los plazos señalados es causa de anulación de dicho acto.  

- Publicidad -

Relacionadas

- Advertisement -
- Publicidad -

7 Comentarios

  1. Lo que hace el Diario 16 tiene un mérito tremendo estamos viendo estos días cómo actúan estos corruptos con el caso del inspector Manuel morocho qué investigo gurtel y al PP y cómo fue perseguido, se le intentó comprar por todos los medios y por último hasta se le amenazo de muerte en la calle diciendole textuallmente que haces tu aqui ,tu tenias que estar muerto,finalmente se le aparto y se le mando a huesca (exilio), se le pusieron espías del CNI todo para que no se quede investigando la Gürtel y que no se entregará a Mariano Rajoy, Cospedal Y
    Santamaría .
    Rajoy tu lugar es la carcel .
    por eso Rajoy dijo a Barcenas ,Luis estamos haciendo todo lo que podemos
    Es decir toda esa basura del PP que actuaron en el robo del banco Popular no son un partido son una mafia, y con lo que está pasando ahora en el PSOE son más de lo mismo al final no hay derechas ni hay izquierdas simplemente son los bancos y las élites financieras las que dirigen el país y el que no quiera se acaba con el .muchísimas gracias a diario 16 por su integridad y valentia y por no dejarse comprar por nadie.
    cómo puede ser que un pusilánime como Rajoy actuará de esa manera robando al Banco Popular no sería que todo el caso Gürtel sería utilizado para chantajear al Partido Popular de Rajoy una persona que no hacía nada , un inútil y que sin embargo utilizo todos los instrumentos del Estado para acabar con un banco solvente.

  2. Perdón por la reiteración de estos mal nacidos, conviene no olvidarse de ellos.
    hasta que la muerte se los lleve directamente o indirectamente.

    COLABORADORES EN EL ROBO DEL BANCO POPULAR
    GOBIERNO PP y BANCO SANTANDER

    Algunos quizá ya figuren como ex actualmente.-

    Mariano Rajoy Brey, ex presidente del Gobierno de España
    María-Soraya Saenz de Santamaría Antón, ex vicepresidente del Gobierno de España
    Ana-Patricia Botín Sanz de Sautuola O´Shea, Presidenta del Banco Santander
    Luis de Guindos Jurado, Vicepresidente del BCE
    Sebastián Albella Amigo, ex presidente de la CNMV
    María Reyes Calderón Cuadrado, que maniobró para desbancar a Ángel Ron Güimil de la presidencia del Banco Popular
    José Ramón Estévez
    Antonio del Valle Ruiz
    Joaquín Hervada Yáñez, Consejero de Administración del Banco Popular
    Luis María Linde de Castro, ex Gobernador del Banco de España
    Javier Alonso Ruiz-Ojeda ex Subgobernador del Banco de España
    Jaime Ponce Huerta, ex Presidente de la Comisión Rectora del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria – FROB. Dicho Presidente, contrató a Jefferies International Limited y a Baker & Mc Kenzie Madrid, actualmente es Técnico en el Fondo Monetario Internacional (FMI) En Washington senior advisor en el Departamento Financiero
    Emma Navarro Aguilera, ex Secretaria General del Tesoro y Política Financiera, ex Presidenta del Instituto de Crédito, ex Jefa de Gabinete de Luis de Guindos Jurado
    Fernando Restoy Lozano, ex Vicepresidente de la CNMV, ex Presidente de la Comisión Rectora del FROB, ex Subgobernador del Banco de España
    José Manuel Campa, presidente de la Autoridad Bancaria Europea (ABE), quien fue Jefe Global de Asuntos Regulatorios para el Grupo Santander
    Javier Torres Riesco, Director de Resolución y Estrategia, Banco Santander-Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria – FROB, desde enero de 2.017, ex Directivo del Banco Santander
    Lucía Calvo Vergel, Directora Relaciones Jurídicas entidades participadas del FROB
    Eduardo J. Pomares Fuertes, Director de la División de Instituciones Religiosas de
    Banco Popular-Banco Santander
    Elke König, Presidenta de la JUR
    Danielle Nouy, Presidenta del Consejo Superior del Banco Central Europeo
    Ramón-José Quintana Aguirre, Director General del Mecanismo Único de Supervisión (MUS)
    Emilio Saracho Rodríguez de Torres, ex presidente del Banco Popular
    José Heraclio Peña, Director Asesoría Jurídica Mayorista, Recuperaciones y General en
    Banco Santander España
    Ignacio Sánchez Asiain Sanz, Consejero Delegado del Banco Popular
    Deloitte Belgium
    Jean Claude Juncker, Presidente de la Comisión Europea
    Mario Roberto Draghi, ex Presidente del Banco Central Europeo
    Antonio Carrascosa Morales, Director General del FROB
    Francisco Javier Garcia-Carranza Benjumea, Subdirector General del Banco Santander
    Juan Manuel Cendoya Méndez de Vigo, Vicepresidente Santander España y Director General Comunicación, Marketing Corporativo y Estudios en Banco Santander
    José Antonio Álvarez Álvarez, Consejero Delegado de Banco Santander
    Carlos Balado García, Director General de Comunicación del Banco Popular
    Jaime Pérez Renovales, Secretario General del Consejo del Banco Santander, ex nº 3 de La Moncloa
    Francisco Javier Illescas era socio de Uría y Menéndez y se integró en
    la asesoría jurídica del Banco Santander
    Manuel Echenique Sanjurjo, – hijo de Rodrigo Echenique Gordillo – socio de Uría y Menéndez despacho de abogados afines a Banco Santander
    Uría y Menéndez, Despacho de abogados de cabecera afines a Banco Santander que llevó todas las negociaciones y acuerdos para llegar a la resolución del Banco Popular Español
    Arcano y Jefferies, -asesor financiero Arcano y banco de inversión global Jefferies colaboradores para potenciar proyectos de banca de inversión y mercados de capitales- y asesor externo del FROB
    Jefferies International Limited y a Baker & McKenzie Madrid, Jaime Ponce supone que se contrataron los servicios de un bufete de asesoramiento jurídico que es cliente del abogado de Emilio Saracho, Carlos Gómez-Jara Diez.
    Despacho Linklaters
    Bufete Baker & McKenzie. Entre sus letrados se encuentra el abogado que acompañó a Emilio Saracho Rodríguez de Torres en la Audiencia Nacional, el decano del Colegio de Abogados, José María Alonso Puig y que es cliente del otro abogado de Emilio Saracho Rodríguez de Torres, Carlos Gómez-Jara Díez.
    Juan Rodríguez Inciarte, Alto directivo del Banco Santander
    Miguel Escrig Melia, Director General financiero del Popular Arcano y Jeffries
    Daniel Navia Simón, perteneciente al BBVA y a la Oficina Económica de Mariano Rajoy Brey
    Carlos Berastain Gonzalez
    Antonio San José Pérez
    KPMG, Auditoría, Abogados, Negocios
    Juan Miguel Goenechea, socio del bufete Uría y Menéndez
    Victor Matarranz, responsable de la división Wealth Management de Banco Santander
    – Ángel Carlos Ron Güimil, Presidente del Banco Popular Español
    – Antonio Rodríguez Pina, Presidente y Consejero delegado de Deutsche Bank
    María Ríos Estrada, – mujer de Javier Botín- cuñada de la Presidenta de Banco Santander, está entre los abogados encargados de prestar los servicios al Banco Popular Español
    Agustín Marco, periodista de El Confidencial
    Eduardo Segovia, periodista de El Confidencial
    Carlos Balado García, responsable del área de Comunicación, Marca y
    Relaciones Corporativas del Banco Popular Español
    Francisco Aparicio Valls, Consejero ejecutivo del Banco Popular Español
    José García Cantera, Director financiero de Banco Santander
    José Luis de Mora, Director de Desarrollo Corporativo y Estrategia de Banco Santander
    Ricardo Gómez Barredo, miembro del Comité de Dirección y director de Accounting & Supervisores del Grupo
    Carlos Gómez Jara, y Baker Mackenzie, han asumido la defensa del ex presidente del Banco Popular Español Emilio Saracho Rodríguez de Torres
    Enrique Piñel López, Jefe del Sector Financiero (Financial Institutions Group, FIG, como se le conoce en la terminología financiera) de JP Morgan para la Península Ibérica
    Fernando Andreu Merelles, Juez anterior
    Ester Miralles, Responsable de la Unidad de Colaboración con los Órgano Jurisdiccionales de España del Banco de España
    María-José García Valdecasas-Dorrego, Responsable en la JUR, abogada del Estado
    Santiago Jiménez García, Abogado del Estado ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en calidad de Agente, en apoyo de la Junta Única de Resolución, por parte del P.P.
    Jaime Castellanos Borrego, colaborador del Banco Santander, Concuñado de Emilio Botín
    Aseguradora Chup, colaboradora del Banco Santander
    Jesús Saurina, miembro de la Junta Única de Resolución
    Jaime Alonso Gallo, abogado de Uría y Menéndez, en contra del señor juez José Luis Calama Teixeira
    Yolanda García Cagiao, Directora del Departamento de Auditoría Interna del Banco Popular Español
    vvv – La jueza Blanca Rosa Bartolomé Collado, es partidaria del Banco Santander

    • Con Franco estos ladrones del Banco Popular que robaron a más de 1200.000 españoles ya estarían en el paredón.

  3. Los integrantes de la foto auténticos monaguillos de su amada abadesa, todos vestidos con el uniforme de gala.
    L A D R O N E S.

  4. La foto de cabecera es repugnante hay están a aplaudiendo la operación del mayor robo de un banco del siglo XXI a plena luz tras arrebatar todos los ahorros a 1200000 ciudadanos con el beneplácito del gobierno corrupto del PP y PSOE sin olvidar a los organismos de la UNION EUROPEA y ahora salen conque el plazo era otro ojala les salga un cáncer en el corazón a ellos y sus familias

  5. https://diario16.com/el-consejo-de-europa-aprueba-por-mayoria-aplastante-la-resolucion-que-exige-a-espana-la-libertad-de-los-presos-politicos-la-vuelta-de-los-exiliados-y-el-fin-de-la-represion/
    El Consejo de Europa aprueba por mayoría aplastante la resolución que exige a España la libertad de los presos políticos, la vuelta de los exiliados y el fin de la represión
    EL GOBIERNO FASCISTA QUE LO FORMAN TANTO PP COMO PSOE, TIENE QUE SER EUROPA LA QUE ESTABLEZCA LA DEMOCRACIA EN LA ESPAÑA BANANERA.
    HABER SI DESDE EUROPA TAMBIEN DESTAPAN LA TRAMA ESTAFA A MAS DE 1.2 MILLONES DE ESPAÑOLES EN EL ROBO BANCO POPULAR ORGANIZADA POR EL PP Y TAPADA POR EL PSOE DE MIERDA…
    LA ABOGACIA DEL ESTADO PARECE LA INQUISICIÓN O LA GESTAPO DE FRANCO…

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

La Conferencia de Presidentes con el País Vasco, pero sin Catalunya

Sánchez ha convocado la nueva Conferencia de Presidentes y, como es la número 24, conviene recordar que no comenzaron con los presidentes González ni...

Un colosal Khachanov aparta a Carreño de la lucha por el oro

Pablo Carreño se ha despedido esta tarde de la medalla de oro. Bajo un calor sofocante en el Ariake Park Tennis de Tokio, en...

España aumenta en un año un 162% la concesión de estatus de refugiado

En 2020 España concedió el estatuto de refugiado a 4.359 solicitantes, una cifra que aumenta en un 162% las peticiones resueltas favorablemente en 2019...

El Parlamento catalán legaliza los avales a los líderes del procés

El Consejo de Garantías Estatutarias, la más alta institución jurídico-consultiva de la Generalidad de Cataluña, declaró ayer por unanimidad que los avales a los...
- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

La Conferencia de Presidentes con el País Vasco, pero sin Catalunya

Sánchez ha convocado la nueva Conferencia de Presidentes y, como es la número 24, conviene recordar que no comenzaron con los presidentes González ni...

Un colosal Khachanov aparta a Carreño de la lucha por el oro

Pablo Carreño se ha despedido esta tarde de la medalla de oro. Bajo un calor sofocante en el Ariake Park Tennis de Tokio, en...

España aumenta en un año un 162% la concesión de estatus de refugiado

En 2020 España concedió el estatuto de refugiado a 4.359 solicitantes, una cifra que aumenta en un 162% las peticiones resueltas favorablemente en 2019...

El Parlamento catalán legaliza los avales a los líderes del procés

El Consejo de Garantías Estatutarias, la más alta institución jurídico-consultiva de la Generalidad de Cataluña, declaró ayer por unanimidad que los avales a los...