miércoles, 29junio, 2022
19.5 C
Seville

Garzón : “La dieta mediterránea es una de las mejores herramientas para combatir el cambio climático”

España es el primer país de la UE que analiza su huella de consumo y evalúa los impactos medioambientales que provoca gracias a un informe conjunto de la Comisión Europea y el Ministerio de Consumo

Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

El Repaso del martes 28 de junio

Cada día te ofrecemos un Repaso de la actualidad, tanto de las principales portadas nacionales como internacionales. Puedes escucharlo pulsando aquí Puedes verlo en...

El Repaso del lunes 27 de junio

En El Repaso analizamos las principales portadas de los medios de comunicación, tanto nacionales como internacionales. En una hora, con El Repaso, tendrás una...

La Corte Penal Internacional corre serio riesgo de caer en la inoperancia por la pasividad de Estados Unidos

Estados Unidos debería reafirmar su apoyo a la justicia para las víctimas de graves crímenes internacionales en todo el mundo, señaló Human Rights Watch...

Pedro Sánchez tendrá que hacer público si tiene acciones en el Santander y otras empresas cotizadas

Lo mínimo que se espera de un presidente un gobierno democrático es la transparencia respecto a su patrimonio. Ahí se incluyen también los vehículos...
- Publicidad -
- Publicidad-

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha defendido este viernes la dieta mediterránea como “una de las mejores herramientas” para combatir el cambio climático. Tambíen para frenar algunos de los impactos medioambientales provocados por el consumo en España.

Dieta mediterránea

Lo ha reivindicado en la presentación del informe Sostenibilidad del Consumo en España, elaborado por el Centro Común de Investigación (JRC, Joint Research Centre) de la Comisión Europea (CE) y el Ministerio de Consumo. Con este estudio, España se convierte en el primer país de la Unión Europea en analizar su huella de consumo.

A diferencia de otros estudios que sólo analizan la huella ecológica o la huella interior, por primera vez la CE y el Gobierno de España tienen en cuenta tanto las cargas ambientales asociadas a las actividades que ocurren dentro del territorio nacional como aquellas relativas al comercio exterior.

La huella de consumo se calcula en base a 16 indicadores de impacto ambiental ligados a un total de 164 productos representativos. Agregados en torno a cinco grandes áreas: alimentación, movilidad, vivienda, bienes del hogar y electrodomésticos.

Consumo de carne

Para su cálculo, se cuantifican la intensidad del consumo de cada producto representativo. El impacto ambiental asociado al ciclo de vida del mismo, desde la extracción de materias primas a la gestión como residuos al final de su vida útil.

Según esta metodología de la Comisión Europea, el sector de la alimentación genera el 52,1% del impacto ambiental de la huella de consumo de España. Además, de entre las 16 categorías de impactos analizados, la alimentación también es el principal vector en una gran mayoría de ellas. Sobre todo, en lo que se refiere a la eutrofización terrestre (81,6%) y marina (79,6%). Al agotamiento de la capa de ozono (79,6%) y los usos del suelo (76,7%).

El informe concluye que los “elevados impactos asociados a los alimentos se deben, fundamentalmente, al carácter altamente intensivo e industrial que presenta el sistema agropecuario. Ello fuertemente dependiente del uso de recursos fósiles, de fertilizantes químicos y de grandes cantidades de agua».

Tras la alimentación, la segunda área con más impacto ambiental es la movilidad (17,1%), especialmente asociada al uso del coche privado. Le sigue la vivienda (16,2%) por el consumo de calefacción. En total, las tres acaparan más de cuatro quintas partes (85,3%) de toda la huella de consumo en España.

En comparación con el conjunto de la Unión Europea, la huella de consumo de España se sitúa por encima de la media en dos de las áreas analizadas. La alimentación (+26,3%) y electrodomésticos (+4,9%). El país se encuentra por debajo de la huella europea en los impactos relativos a la vivienda (-29%), los bienes del hogar (-15,3%) y la movilidad (-5,5%).

La ecoinnovación, clave para una España más sostenible

Dada la repercusión ambiental del consumo de alimentos, la Comisión Europea plantea diseñar “escenarios de eco-innovación” que permitan evaluar los beneficios potenciales de realizar una transición hacia escenarios de mejora en términos de sostenibilidad.

En ese sentido, la CE advierte de que una sustitución del 25% de productos de origen animal por productos de origen vegetal en la dieta diaria. Esto disminuiría un 20% el agotamiento de la capa de ozono y un 15% el cambio climático. Si el escenario de sustitución de productos consumidos fuese del 50%, el grado de disminución en esos mismos impactos se situaría entre el 30% y 40%. 

En el caso de los electrodomésticos, la mejora de eficiencia en productos como neveras, lavavajillas, lavadoras o televisiones puede contribuir a disminuir hasta en un 11% el impacto ambiental.

Para Garzón, la responsabilidad última de la respuesta a la crisis ecosocial “no debe recaer en las personas consumidoras y, muchos menos, en las que menos recursos tienen. El mayor impacto ecológico se genera entre los estratos más adinerados de las sociedades modernas”. Ante ello, el ministro ha señalado que las políticas del Gobierno “aspiran a reorientar la actividad productiva para desacoplarla de las presiones y los límites ecológicos”.

España y sus umbrales de límites planetarios

Otra de las conclusiones más relevantes del informe Sostenibilidad del Consumo en España está relacionada con los umbrales establecidos por los límites planetarios de seguridad. Según el estudio, el país ha sobrepasado ya 6 de los 16 ítems analizados. La ecotoxicidad de agua dulce, el uso de recursos minerales y metales. El cambio climático, la eutrofización de agua dulce, el material particulado y el uso de recursos fósiles.

En los otros 10 se mantiene por debajo de las medidas que configuran los límites planetarios. Según alerta el informe, eso no significa que España se encuentre en una situación de “eficiencia ambiental”. Ante ello, el ministro de Consumo ha recalcado “la necesidad de revertir la situación ya alcanzada. Apostar por una profunda transformación del sistema de producción y consumo”. “Es necesario que nos replanteemos nuestros hábitos de vida”, ha apostillado.

Una única salud: la individual y la del planeta

El informe también estima los impactos que las presiones ambientales analizadas pueden estar ejerciendo, a su vez, sobre la integridad de los ecosistemas y en la salud humana. Una de las conclusiones destacadas es que los cambios en los usos del suelo y el calentamiento global son responsables de cerca del 80% del daño a la integridad de los ecosistemas terrestres asociado a los modos de consumo en España.

Pérdida de biodiversidad

De nuevo, la alimentación es el área de consumo que más contribuye a la pérdida de calidad de los ecosistemas y, por ende, a la pérdida de biodiversidad. Especialmente, por los impactos ambientales relacionados con el uso de tierras agrícolas para cultivos y pastos.

En cuanto a los efectos dañinos sobre la salud humana relacionados con el consumo en España, se observa que vuelve a ser la alimentación la que más afecta a la salud humana, seguida de la vivienda y la movilidad.

Por todo ello, Garzón ha concluido que los resultados del estudio constituyen “una base científica sólida y rigurosa sobre la que definir objetivos políticos e iniciativas a diferentes escalas con las que promover cambios de hábitos hacia patrones de consumo más saludables y sostenibles”.

- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

1 Comentario

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

Desmantelada una organización criminal dedicada a la venta ilegal de gases de efecto invernadero

Una operación conjunta en la que han participado la Agencia Tributaria, Guardia Civil, Europol y OLAF, ha permitido desarticular una importante organización criminal, estructurada...

Pedro Sánchez lamenta ahora las muertes de la valla de Melilla, pero sigue culpando a las mafias

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha lamentado la muerte de 37 migrantes en el intento de salto a la valla que separa Nador...

La inflación adelantada de junio al 10,2% en junio, en máximos de 37 años

La inflación anual estimada del IPC en junio de 2022 es del 10,2%, de acuerdo con el indicador adelantado elaborado por el INE. Este...

España condenada por vulnerar los derechos fundamentales de los jueces catalanes favorables al «derecho a decidir»

Aunque Pedro Sánchez está muy satisfecho, casi en estado extático, porque el protagonismo mediático mundial está centrado en su persona por ser el anfitrión...
- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

Banco Popular: el Santander podría provocar un cerco más estrecho contra Emilio Saracho y la JUR

El cerco sobre la responsabilidad de Emilio Saracho y de la Junta Única de Resolución se podría estrechar aún más por un movimiento de...

Banco Popular: las coacciones, amenazas y engaños que no quiere investigar la Audiencia Nacional

a frase de Saracho «o se declara la inviabilidad o ateneos a las consecuencias» resonó en varias ocasiones en las paredes de la Audiencia

Banco Popular: el acta de la inviabilidad infringió el Código del Registro Mercantil, pero la Audiencia Nacional no lo investigará

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ratificó la decisión del juez Calama de no investigar determinados hechos sucedidos en la reunión...

Más de la mitad de los padres han decidido no poner la pauta completa a sus hijos de la vacuna contra el Covid-19 en...

Los menores que han recibido la pauta completa de la vacuna contra el COVID-19 no llega al 50%.  Desde el Comité Asesor de Vacunas han...

Jeffrey Sachs responsable de la comisión COVID-19 en The Lancet: «Estoy bastante convencido de que el virus salió de un laboratorio de EEUU»

Jeffrey Sachs es profesor de Economía en la Universidad de Columbiaa, en EEUU, de reconocido prestigio a nivel internacional. Es director del Centro para...
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

Desmantelada una organización criminal dedicada a la venta ilegal de gases de efecto invernadero

Una operación conjunta en la que han participado la Agencia Tributaria, Guardia Civil, Europol y OLAF, ha permitido desarticular una importante organización criminal, estructurada...

Pedro Sánchez lamenta ahora las muertes de la valla de Melilla, pero sigue culpando a las mafias

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha lamentado la muerte de 37 migrantes en el intento de salto a la valla que separa Nador...

La inflación adelantada de junio al 10,2% en junio, en máximos de 37 años

La inflación anual estimada del IPC en junio de 2022 es del 10,2%, de acuerdo con el indicador adelantado elaborado por el INE. Este...

España condenada por vulnerar los derechos fundamentales de los jueces catalanes favorables al «derecho a decidir»

Aunque Pedro Sánchez está muy satisfecho, casi en estado extático, porque el protagonismo mediático mundial está centrado en su persona por ser el anfitrión...