Yolanda Díaz y Escrivá se reunirán con los agentes sociales a principios de septiembre para negociar la prórroga de los ERTE

El secretario general de UGT hizo público ayer que existe un “principio de acuerdo entre Gobierno, sindicatos y empresarios para comenzar a negociar la prórroga, más allá del 30 de septiembre”, de los ERTE

0

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, se reunirán a principios de septiembre con los agentes sociales para revaluar las medidas de protección de rentas (ERTE) con el fin de cumplir con el compromiso del Gobierno desde el inicio de la crisis ocasionada por la COVID-19 de evitar que nadie quede atrás.

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, hizo público ayer que existe un “principio de acuerdo entre Gobierno, sindicatos y empresarios para comenzar a negociar la prórroga, más allá del 30 de septiembre”, de los ERTE. 

La reunión está prevista para el próximo 4 de septiembre en Palma de Mallorca y se aprobará sí o sí la prórroga de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por fuerza mayor vinculados a la pandemia de la COVID-19.

La titular de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, aseguraba que los ERTE seguirían activos, afirmando que “no hemos desplegado un sistema de protección -en relación con los ERTE- para dejarlo caer ahora”.

Álvarez, también ha señalado que se prevé que el escenario de esta negociación sea la isla de Mallorca y corra a cargo de los ministros de Trabajo y Seguridad Social, Yolanda Díaz y José Luis Escrivá, respectivamente y los máximos líderes patronales y sindicales. La isla ha sido escogida porque es una de las regiones más afectadas por el parón del sector turístico.

Para el líder de UGT, los ERTE deberían “prorrogarse de manera indefinida, aunque con un punto de encaje en el mes de diciembre. La pandemia tiene carácter indefinido, no sabemos cuándo va a acabar ahora mismo”.

Pepe Álvarez cree que habrá que resolver “la cuantía de las prestaciones que reciben los trabajadores incluidos en los expedientes”. Por ello ha insistido en que UGT no aceptará que esta prestación ya que, en septiembre, estos trabajadores y trabajadoras verán reducida la cuantía de esta prestación.

La ley establece que las prestaciones que reciben los afectados baja del 70% al 50% de la base reguladora a partir del sexto mes de cobro.

La mala evolución de los datos de contagios por coronavirus en el último mes, hacen urgente está prórroga hasta final de año, y seguramente que no será la última. Es una de las medidas más demandadas por los empresarios ante el frenazo que ha sufrido el turismo y la hostelería por las cuarentenas impuestas por diversos países a los viajeros procedentes de España.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, señaló que “hay voluntad y consenso tanto por parte de los agentes sociales como del Ejecutivo por extender esta medida”.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre