martes, 19marzo, 2024
17.5 C
Seville

Gobierno y sindicatos dejan abierta la puerta a la prolongación de los ERTE

España ha solicitado a la CE el acceso al programa europeo de mitigación de los riesgos de desempleo por más de 20.000 millones de euros

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz afirmó el sábado qué “el Ejecutivo no ha creado un sistema de protección para dejarlo caer”, en referencia a los Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), en la misma línea que los sindicatos, a la espera de las próximas reuniones y el acuerdo para la firma de su prorroga hasta finales de año.

España ha solicitado a la Comisión Europea el acceso al programa europeo de mitigación de los riesgos de desempleo, (SURE), por más de 20.000 millones de euros para financiar programas como los ERTE y los programas de apoyo a trabajadores, autónomos y empresas.

Según ha informado este lunes la vicepresidencia de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, nuestro país ha solicitado financiarse a través de este instrumento, aunque el importe final dependerá de las cantidades solicitadas por el resto de los países.

Tranquilidad a empresas y trabajadores

La ministra Díaz quiso trasladar un mensaje de tranquilidad a empresas y trabajadores, en especial a las Islas Baleares, “recordando que el Gobierno ha destinado más de 579 millones de euros a esa región. «Nos vamos a seguir volcando con esta comunidad autónoma”, y con el resto, porque las empresas “necesitan de certidumbre y esperanza. No hemos desplegado un sistema de protección -en relación con los ERTE- para dejarlo caer ahora”, destacó.

Programa SURE

El programa SURE de apoyo al desempleo, es uno de los tres nuevos mecanismos puestos en marcha a nivel europeo, junto a la línea precautoria del Mecanismo Europeo de Estabilidad y los avales del Banco Europeo de Inversiones (BEI), para dar una respuesta sanitaria, económica y social a los efectos de la pandemia del covid-19.

España, con este instrumento permitirá financiar los ERTE, la prestación extraordinaria por cese de actividad para autónomos, la prestación de incapacidad temporal para afectados por el virus o el apoyo a trabajadores fijos discontinuos.

Las solicitudes para acceder al programa SURE están abiertas hasta este viernes y se espera que unos 18 países de la UE lo soliciten, movilizará unos recursos máximos a nivel comunitario de 100.000 millones de euros y se financiará con emisiones de deuda de la Unión Europea en el mercado. Los Estados miembros contribuyen al instrumento aportando avales a las emisiones de la Unión Europea.

 El Consejo de Ministros ya autorizó el pasado 26 de mayo autorizó el otorgamiento de los avales necesarios para la participación de España en el Instrumento Europeo de Apoyo Temporal para Mitigar los Riesgos de Desempleo en una Emergencia creado por la Comisión Europea (SURE).

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído