Foto: Agustín Millán

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha considerado “inhumano” la espera de alrededor de “un millón de familias que se encuentran sin ningún tipo de ingresos” mientras, la administración plantea “si falta un papel o no, para otorgar el Ingreso Mínimo Vital”.

El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ha reconocido a 80.000 hogares el Ingreso Mínimo Vital, de las más de 143.000 de las solicitudes analizadas, es decir, el 56%. Pero según UGT, de los 80.000 reconocidos de los que hablan “son los 75.000 de oficio que eran perceptores de la prestación familiar anteriormente”.

“Los 5.000 restante son los realmente han reconocido”. A fecha de 10 de Agosto eran 4.148 según se comunicaban desde el Ministerio de la Seguridad.

Pepe Álvarez ha confirmado que el sindicato “llevará a cabo movilizaciones si el Gobierno no acelera la tramitación de solicitudes del IMV” y ha criticado duramente el anuncio del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que “concederán con efectos retroactivos desde el 1 de junio aquellas solicitudes realizadas hasta el 15 de septiembre y tengan derecho a ella según la documentación acreditada”, “como si en España se pudiera comer con carácter retroactivo”, ha satirizado el secretario general de UGT.

“A mí me parece que es inhumano que cerca de un millón de familias estén sin ningún tipo de ingresos y se planteen ahora que si falta un papel o no falta y que en septiembre se pagará con efecto retroactivo, como si las personas pudieran esperar”, ha denunciado el líder de UGT.

Plataforma para reclamar el pago

El secretario general de UGT ha asegurado que desde el sindicato “se van a exigir que el IMV se pague ya,  porque las familias no pueden esperar” y ha anunciado la puesta en marcha de una plataforma para reclamar el pago del Ingreso Mínimo Vital, si no se realiza el pago, “si la situación no cambia, se iniciaran las movilizaciones en septiembre”.

“Nos parece una situación inhumana, injusta e inadmisible”, ha insistido Álvarez, que ha asegurado que se está viviendo una situación de colapso que no es nueva porque, ha defendido, el Instituto de la Seguridad Social (INSS) «no tiene personal suficiente para satisfacer estas demandas”.

No ha cobrado nadie el IMV

Según los datos facilitados por UGT, más de 700.000 personas han solicitado el Ingreso Mínimo Vital y se han resuelto apenas unas 30.000 “con una parte mínima de solicitudes aprobadas que, por cierto, no ha cobrado nadie”.

Pepe Álvarez ha destacado que son los mismos datos que ha ofrecido el Ministerio si no suma las 75.000 solicitudes que se reconocieron de oficio cuando entró en vigor la medida. (en realidad son 80.000).

El 15 de septiembre será último día para solicitar el IMV con efectos retroactivos

El pasado 15 de junio, la secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGTMari Carmen Barrera quiere recordar que “el 15 de septiembre es el último día para solicitar el ingreso mínimo vital con efectos económicos retroactivos a 1 de junio”. Una ayuda que se puede solicitar desde hoy mismo en la página web de la Seguridad Social, y que es compatible con todas las prestaciones de Renta Garantizada de las comunidades autónomas, para todas las personas entre 23 y 65 años.

El INSS realizará un balance exhaustivo de la evolución de estos meses de puesta en marcha a finales de septiembre, que es la fecha que se dio inicialmente el Ministerio para elaborar una evaluación del proceso inicial de tramitación. De hecho, a quienes hayan realizado la solicitud hasta el 15 de septiembre, y tengan derecho a ella según la documentación acreditada, les será concedida con efectos retroactivos desde el 1 de junio. Los datos facilitados hasta ahora no son concluyentes puesto que las duplicidades y la falta de documentación en gran parte de las solicitudes distorsionan estas cifras.

1 COMENTARIO

  1. En los cargos sindicales (pagados con dinero publico) debería haber limitación de mandatos, y el requisito para acceder a ellos haber trabajado por lo menos cinco años seguidos antes de presentarse a cualquier cargo.

    Es impresentable que este parásito, al que se le reconoce un solo año de trabajo activo, lleve viviendo del sindicato toda la vida.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre