miércoles, 24abril, 2024
12.4 C
Seville
Advertisement

Escrivá es partidario de alargar los ERTE y las prestaciones para fijos discontinuos

El Escrivá ha señalado que los problemas del sector turístico balear son "problemas singulares que requieren de tratamientos específicos"

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá ha asegurado que «los ERTE han llegado para quedarse estructuralmente en España«.

El Escrivá ha señalado que los problemas del sector turístico balear son «problemas singulares que requieren de tratamientos específicos» y ha prometido que se pondrán sobre la mesa en la reunión de la Mesa de Diálogo Social que se celebrará en Palma en septiembre, tras su reunión, también ha subrayado su compromiso con el sector turístico “en uno de los veranos más complicados”. 

Escrivá se ha reunido con la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, y con el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Lago Negueruela. En el encuentro han valorado las medidas tomadas por el Gobierno para proteger el empleo durante la pandemia.

“Hemos conocido de primera mano los problemas y singularidades de Baleares. Agradezco mucho este diálogo, que nos va a ser muy útil para todo el Gobierno”, ha destaco el ministro en un encuentro con periodistas.

Escrivá ha subrayado que “el Gobierno está plenamente comprometido y ha puesto en marcha todo tipo de ayudas para intentar aliviar la situación de las empresas y de los trabajadores”. Además, ha destacado que “se ha hecho un esfuerzo histórico en la protección de los trabajadores a través los ERTE”, que han llegado a proteger a más de 150.000 trabajadores de la comunidad autónoma.

José Luis Escrivá ha destacado también que los incentivos a la reactivación han permitido que el número de personas en ERTE en Baleares se reduzca un 45% respecto al máximo. Actualmente, quedan suspendidos 80.000 trabajadores, la mayoría muy vinculados al sector turístico. De hecho, el 55% de las personas que continúan en ERTE en la comunidad pertenecen únicamente a dos sectores: alojamiento y servicio de comidas y bebidas.

Del millón de trabajadores que quedan en España en ERTE, el 8% están en Baleares ya que la reactivación de trabajadores está siendo más lenta que en el resto de España, “lo que nos lleva a pensar en posibles soluciones específicas para esta comunidad autónoma”.

Compromiso con el sector hostelero

Esas circunstancias han llevado al ministro a subrayar, ante un nutrido grupo de empresarios hosteleros, su compromiso con el sector en uno de los veranos, sin duda, más complicados.

Por otro lado, Escrivá ha subrayado que “la protección que se ha hecho de los trabajadores por cuenta propia con unas medidas que no existieron en la anterior crisis ha llegado a 45.000 autónomos de Baleares mediante la prestación extraordinaria y, ahora mismo, ya se han concedido 4.000 prestaciones de cese compatible con la actividad y más de 1.000 ayudas para trabajadores de temporada”. En este sentido, ha asegurado que “Baleares es la comunidad con más solicitudes y concesiones de estas ayudas, lo que demuestra su especial necesidad para proteger al sector turístico”.

En esta misma línea, el ministro ha indicado que “la protección del Gobierno no se ha ceñido sólo a trabajadores y empresas, sino que ha ido más allá, al poner en marcha una ayuda dirigida a que los más vulnerables no se queden atrás, el Ingreso Mínimo Vital”. A este respecto, ha recordado que más de 2.000 personas de esta comunidad ya lo reciben y “aspiramos a que sean muchos más los protegidos”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído