martes, 19marzo, 2024
14.7 C
Seville

El Consejo de Ministros permitirá a las autonomías dar ayudas directas a más sectores

El Gobierno también permitirá beneficiarse a las compañías que estuvieran en pérdidas en 2019 como consecuencia de la quiebra de Thomas Cook

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Consejo de Ministros permitirá a las comunidades Autónomas dar ayudas directas a más sectores de los previstos, algo más de un mes después de aprobar su plan de 11.000 millones de euros en apoyos a la solvencia empresarial (7.000 millones en ayudas directas).

La vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Nadia Calviño tiene previsto aprobarlos este martes para permitir a las comunidades autónomas conceder los apoyos a compañías que no pertenezcan a los 95 sectores inicialmente previstos, así como a algunas firmas que registraron pérdidas en 2019, antes de la pandemia. El Ejecutivo dará así respuesta a las demandas de una parte de los gobiernos regionales, la oposición y las patronales.

Nadia Calviño, ha mostrado su disposición a abrir la mano y este lunes lo ha confirmado en un acto de Analistas Financieros Internacionales (AFI) se “modificar para que el marco legal dé un margen adicional a las comunidades autónomas para ayudar a los sectores y a las empresas particularmente afectados en su territorio”.

Quiebra Thomas Cook

Calviño anunció la semana pasada que el Gobierno va a permitir que empresas que sufrieron pérdidas en 2019 reciban las ayudas. Estas están pensadas para compañías que eran viables antes de la pandemia y lo pueden seguir siendo si reciben apoyo a su solvencia, por lo que se excluyó a las firmas que registraron números rojos antes del estallido de la enfermedad como criterio para dejar fuera a compañías inviables por sus problemas previos al covid-19.

Ahora se va a permitir la ayuda si las pérdidas se debieron a causas excepcionales, como la quiebra del grupo de viajes británico Thomas Cook, que afectó particularmente a Canarias y Baleares, las comunidades que van a recibir más apoyo del plan del Gobierno. 

Convenios en marcha

Ministerio de Hacienda anunció el pasado viernes que había enviado a las comunidades los convenios que regularán la colaboración entre la Administración Central y cada autonomía para poner en marcha las ayudas directas del Gobierno.

Las comunidades tienen que firmarlos para que el Estado les transfiera la parte de los 7.000 millones que el Gobierno ha asignado a cada una de ellas. El Ministerio de Hacienda les instó a rubricar los convenios “con carácter de urgencia y les recordó que, una vez suscritos, les enviará el dinero en un plazo máximo de 10 días”

“El texto del convenio que se ha remitido para su rúbrica ya está adaptado a la perspectiva de que un cambio normativo permita a las comunidades autónomas ampliar los sectores beneficiarios e incluir también como potenciales receptoras de las ayudas a las compañías afectadas por la quiebra de Thomas Cook”, apuntó Hacienda.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído