domingo, 28abril, 2024
21.4 C
Seville

Sánchez anuncia ayudas de 11.000 millones para empresas, pymes y trabajadores castigados por la Covid

El presidente del Gobierno reitera el llamamiento a la unidad frente a la pandemia

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido esta mañana en el Congreso de los diputados para dar cuenta de los datos y gestiones del Gobierno en el estado de alarma y ha recordado que «la unidad no fue la regla en el ámbito nacional. Sí con los agentes sociales, con siete acuerdos» y ha insistido en pedir «un llamamiento a la unidad. La sociedad está exhausta y espera de la política humanidad, responsabilidad y generosidad«. El presidente del Gobierno ha anunciado que «el Ejecutivo aprobará un paquete adicional de 11.000 millones de euros para nuevas actuaciones para empresas, pymes y trabajadores autónomos«

Sánchez ha hecho balance de los efectos de la pandemia y ha dicho que «en poco más de un año el mundo ha perdido cerca de 2,5 millones de personas. El virus ha resquebrajado los pilares de aquello en lo que creíamos. Nos debe hacer conciencia de algunas de las emergencias que debemos enfrentar. Hay que seguir investigando para cerrarle el paso al virus y las nuevas variantes. El Gobierno se ha dejado guiar por la ciencia, ha movilizado todos los recursos disponibles y ha buscado la unidad. La unidad no fue completa en todos los ámbitos. Sí hubo unidad en el marco europeo en la compra de dosis«.

El presidente del Gobierno ha repasado las medidas económicas tomadas por el Ejecutivo durante la pandemia: «Protegimos a las empresas con ERTE, respaldamos a las familias vulnerables» y ha añadido: «La recuperación económica es una promesa, una esperanza firme.

Respecto al paquete adicional de 11.000 millones de euros para empresas, pymes y autónomos, Sánchez ha asegurado que es una cantidad importante de recursos para seguir apoyando a sectores que crecían antes de la pandemia, «eran competitivos y se encuentran en una situación completa como son el sector turístico, la hostelería la restauración o el pequeño comercio, entre otros. Para reforzar la solvencia de sus balances, y que puedan retomar su actividad hacer inversiones necesarias y contratar a los trabajadores para reiniciar la actividad económica», ha dicho.

EL PRINCIPIO DEL FIN DE LA PANDEMIA

El presidente del Gobierno ha repasado las cifras de fallecidos y de incidencia acumulada desde que se decretó el estado de alarma, el pasado octubre y ha destacado la segunda ola que golpeó en noviembre, la bajada de la incidencia previa a la Navidad, y la tercera ola en la que se vio inmersa España tras las fiestas. «Actualmente se registra una incidencia acumulada de 236 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días. La tendencia es a la baja, la cogobernanza está funcionando». «Abordamos la etapa más esperanzadora, el principio del fin gracias a la vacunación», ha dicho.

Sánchez ha mencionado la cuarentena que deben mantener los viajeros procedentes de Brasil y Sudáfrica, países en los que se han registrado variantes del virus que se sospechan que son más contagiosas. «Mientras hacemos frente a la tercera ola, abordamos la etapa más esperanzadora, el principio del fin, gracias a la vacunación». El presidente ha repasado también los contratos europeos con las farmacéuticas, el plan de vacunación español y los datos de vacunados en España.

GRUPOS PRIORITARIOS DE VACUNACIÓN Y CIFRAS

«Si medimos la tasa media de vacunación por cada 100 habitantes, ocupamos la decimotercera posición en la UE. El ritmo actual es de unas 540.000 dosis semanales. Se han administrado 3.622.165 millones. 3.6165.191, el 87,4% de las recibidas. Casi dos millones de personas han recibido una dosis. El objetivo es vacunar al 70% de la población a finales de verano», ha indicado el presidente del Gobierno.

Sánchez ha avanzado las previsiones del Ejecutivo sobre la Formación Profesional o la digitalización. «La crisis de la covid-19 ha cogido a gente en el comienzo de su vida adulta. Tienen en la cabeza la idea de todo lo que cuesta todo. Desarrollarse en su territorio, encontrar un trabajo, y más aún uno estable. Llegar a una vivienda digna, emanciparse y cada vez retrasan más ser padres. Tiene que cambiar si queremos avanzar. No podemos dibujar un futuro de progreso sobre el sacrificio de nuestras generaciones más jóvenes. Quiero trasladar mi gratitud en nombre de todo el Gobierno. Con frecuencia los medios de comunicación denuncian conductas irresponsables. Son ciertas, pero no es la norma de conducta de nuestra juventud. Es más difícil contenerse en la juventud, y lo han hecho por responsabilidad».

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído