martes, 19marzo, 2024
14.7 C
Seville

El Consejo de Ministros nacionalizará la Sareb, pagando un euro a las entidades financieras

Una operación que permitiría a las entidades financieras maximizar los créditos fiscales

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Consejo de Ministros aprobará este martes, la nacionalización de la Sareb, o como se la conoce coloquialmente, ‘el banco malo’.

La nueva norma regulará una nueva estructura de gobernanza y de capital de la Sareb, según confirmó ayer la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño. 

El banco malo, ahora público

Con el paso dado hoy, se avanza en la futura nacionalización de Sareb. Una operación que podría pactarse al precio de un euro, según apuntan distintas fuentes, ya que permitiría a las entidades financieras maximizar los créditos fiscales (derecho de cobro frente a la Hacienda pública por las pérdidas incurridas en su inversión).

El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar un Real Decreto que sentará las bases para que Sareb pase a ser una entidad pública, ya que se va a eliminar la regla que impide al Estado tener más de un 50% del accionariado del conocido como banco malo.

Hipotecas subprime

Desde la vicepresidencia de Asuntos Económicos y Transformación Digital de España señalan que no se va a producir un cambio accionarial en la compañía, que se creó en 2012, por el Gobierno del PP, para salvar a los bancos del agujero de las hipotecas subprime ofertadas a todo trato y para todo el mundo, en plena burbuja inmobiliaria y, tras el rescate financiero de España, negado siempre por el Gobierno de Rajoy y sus sucesores.

Con la creación de la Sareb, se quería dar salida a los activos inmobiliarios de las entidades bancarias. La nueva sociedad estaba participada en un 54,1% por bancos y aseguradoras, y el 45,9% restante quedó en manos del Estado, a través del Frob. 

El FROB, Autoridad de Resolución Ejecutiva (con anterioridad, Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria),​ más conocido simplemente como FROB, es la autoridad encargada de gestionar los procesos de resolución de las entidades de crédito y empresas de servicios de inversión en su fase ejecutiva en España.

En 2012 se quiso evitar que los bonos que la Sareb emitió para pagar los pisos y créditos a la banca tuviesen que contabilizarse como deuda pública.

35.000 millones de deuda pública en 2020

Pero esto cambia cuando, desde la Comisión Europea, en concreto desde la Oficina Estadística Europea, se decide incorporar los bonos de la Sareb en las cuentas del Estado, desde el pasado mes de marzo, lo que originó 35.000 millones de deuda pública en 2020 y más de 10.000 millones de déficit.

Los bancos

El cambio en la normativa sería un primer paso para después poder dar salida a los actuales accionistas privados:  el Santander con el 22,2% del capital, CaixaBank (12,2%), Sabadell (6,6%), Kutxabank (2,5%), entre otros.

El Gobierno tiene la idea de que, si el riesgo de la compañía lo asumía íntegramente el Estado, debía la Sareb dejar de tener accionistas privados y pasará a ser una sociedad con mayoría de capital público.

Los bancos tendrán que conservar parte de su participación accionarial 

Los bancos tendrán que conservar parte de su participación accionarial para poder ejercer los créditos fiscales frente a Hacienda, para poder desgravarse los quebrantos generados al vender a un euro una participación que les comprometió millones de euros.

Si el Frob tomara el control de la Sareb, únicamente necesitaría ampliar su participación en un 5%, si bien el porcentaje de capital que finalmente quedaría en manos públicas es uno de los detalles que todavía se está ultimando.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Se cierra el círculo de la estafa para la socialización de pérdidas y la privatización de ganancias.

    La élite tecnócrata neoliberal y socialdemagoga sí que ha leído, interpretado y aplicado las recetas de Marx… a la inversa.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído