martes, 19marzo, 2024
16.1 C
Seville

El Consejo de Ministros aprueba hoy el bono joven de alquiler y el plan de acceso a la vivienda

Raquel Sánchez: "El PP tendrá que rendir cuentas por la actitud negacionista a las políticas del Gobierno"

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -


El Consejo de Ministros dará luz verde a tres decretos leyes para paliar el rechazo preceptivo del Consejo del Poder Judicial (CGPJ)  a la Ley de la Vivienda que pretendía aprobar hoy.  Serán tres medidas, el bono de alquiler para jóvenes, el Plan Estatal de Acceso a la Vivienda 2022-2025, dotado con 1.717 millones de euros y la ley de calidad arquitectónica basada en los principios de la transición ecológica.

Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana señaló ayer que: «El PP tendrá que rendir cuentas por la actitud negacionista a las políticas del Gobierno”.

Las ayudas de alquiler del bono joven

El bono joven para el alquiler será como máximo de 250 euros al mes y está dotado con 200 millones de euros. Se espera que se puedan beneficiar hasta a 70.000 jóvenes. El plazo máximo que ha establecido el Gobierno para recibir esta ayuda es de dos años.

Requisitos

Los beneficiarios de esta ayuda deberán tener entre 18 y 35 años y una renta inferior a 24.188 euros anuales, es decir, tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).

No son compatibles con otras ayudas al alquiler pero sí con el SMI

Si los jóvenes reciben otra ayuda para pagar el alquiler, ya sea por parte de las comunidades autónomas, entidades locales u otras administraciones, no podrán percibir el bono del Gobierno. Sí que serán compatibles con otras ayudas como, por ejemplo, el Ingreso Mínimo Vital.

Se puede solicitar compartiendo casa

La ayuda es individual y para cada joven, por eso se puede solicitar si se comparte piso o se vive en pareja, siempre que sea la vivienda habitual.

Aquellos que reciban el bono podrán optar también a las ayudas del plan estatal. En el caso de lograr las dos ayudas, la cuantía recibida será de hasta el 40 % de la diferencia entre el alquiler de la vivienda y la ayuda del bono, con el límite conjunto (la suma de las dos subvenciones) del 75 % de la renta del alquiler.

Podrán optar a ello los jóvenes independientemente de si viven solos o en piso compartido, y la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, calculó que más de 70.000 jóvenes se beneficiarán de la nueva ayuda.

Subvenciones de hasta el 100% de la renta

El plan estatal otorgará «especial atención» a las personas en situación de desahucio o lanzamiento de su vivienda habitual, a personas vulnerables, sin hogar y a los jóvenes.

Con subvenciones de hasta el 100% de la renta en casos de vulnerabilidad sobrevenida y de colectivos especialmente vulnerables, este plan abunda en el cambio de modelo iniciado en 2013-2016 hacia el fomento del alquiler con carácter prioritario.

Casas en pueblos de menos de 10.000 habitantes

Aunque mantiene la limitación de 600 euros de renta, ampliable a 900, del plan anterior (2018-2021), sube las subvenciones del 40 % al 50 % de dicha renta para familias que ingresen tres veces o menos el IPREM.

También prevé ayudas para que los jóvenes menores de 35 años con ingresos inferiores a tres, cuatro o cinco veces el IPREM alquilen o compren casas en pueblos de menos de 10.000 habitantes y medidas para aumentar el parque público de alquiler con viviendas cedidas por la Sareb y otras entidades, empresas y particulares.

Modelo cohousing o viviendas colaborativas

Nos gustaría aprobar la ley tal y como está ahora

Establece subvenciones para los promotores que fomenten los alojamientos temporales, de modelos cohousing o viviendas colaborativas, de viviendas intergeneracionales y modalidades similares.

Plan Estatal de Acceso a la Vivienda

El plan estatal de vivienda 2022-2025 establece un nuevo paquete de ayudas para la población vulnerable, así como para los promotores de vivienda en alquiler asequible. Para su ejecución, el Ministerio suscribirá convenios de colaboración con las comunidades autónomas y condicionará la financiación estatal a que estas cofinancien las medidas en determinados porcentajes que especifica el texto.

Nos gustaría aprobar la ley tal y como está ahora

En una entrevista en la Cadena Ser, Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aseveró que “será una ley que se aprobará a pesar del informe del CGPJ, que no es vinculante”. La ministra ha querido dejar claro que analizará el contenido del informe y que su “intención es poder continuar con la tramitación parlamentaria de esta ley”, sea cual sea su contenido.

Nos gustaría aprobarla tal y como está ahora porque es una norma que respeta escrupulosamente la ley”, ha afirmado Raquel Sánchez.  

Mejorar la calidad de la arquitectura

El Consejo de Ministros también aprobará, en segunda vuelta, el anteproyecto de Arquitectura y Calidad del Entorno Construido, avalada por el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), que ha tenido un papel relevante en su redacción.  

Esta ley persigue impulsar la calidad de la arquitectura y del entorno construido como elemento básico de la calidad de vida, promover el acercamiento de la arquitectura a la sociedad y establecer procedimientos de contratación pública ejemplares, que refuercen los valores de la calidad arquitectónica

Asimismo, pretende contribuir al desarrollo económico y social, a través de la renovación y la mejora de la calidad de la edificación y los entornos construidos, la protección del patrimonio cultural y natural y la modernización de la arquitectura. 

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído