martes, 19marzo, 2024
16.1 C
Seville

El Congreso conmemora esta semana el 90 aniversario del sufragio femenino

El acto central se celebrará el 1 de octubre, cuando se cumplen nueve décadas desde la aprobación en el Pleno de las Cortes del artículo que permitió a las mujeres españoles acudir por primera vez a las urnas, en las elecciones de noviembre de 1933

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Clara Campoamor, la abogada y diputada de la II República a quien España y, especialmente las mujeres, deben el derecho al voto, recibirá esta semana un merecido homenaje en el 90 aniversario del sufragio femenino.

Así, el Congreso de los Diputados conmemorará a lo largo de la próxima semana el 90 aniversario de la aprobación del voto para las mujeres, con mesas de debate y culturales, una exposición y la publicación de contenidos dedicados a la trayectoria hacia la consecución del derecho al voto de las mujeres y la figura de Clara Campoamor.

El acto central se celebrará el 1 de octubre, cuando se cumplen nueve décadas desde la aprobación en el Pleno de las Cortes del artículo que permitió a las mujeres españoles acudir por primera vez a las urnas, en las elecciones de noviembre de 1933.

Clara Campoamor y el sufragio femenino

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, y la ministra de Igualdad, Irene Montero, inaugurarán el próximo jueves, 30 de septiembre, a las 17:00 horas, en la Sala Ernest Lluch, las jornadas dedicadas al 90 aniversario de la aprobación del voto femenino en España, que se iniciarán con una mesa redonda sobre ‘Clara Campoamor y su herencia feminista’.

En ella participarán Isaías Lafuente, autor de La mujer olvidada, autobiografíaficticia de Clara Campoamor; Laura Mañá, autora de la película ‘Clara Campoamor, la mujer olvidada’; y Beatriz Ledesma, filóloga y editora de los libros Del Amor y otras pasiones La mujer quiere alas y otros ensayos, recopilatorios de textos literarios escritos por Clara Campoamor.

Las jornadas continuarán el viernes 1 de octubre, también en la sala Ernest Lluch, a partir de las 10.00 horas, con una mesa de debate sobre ‘Igualdad, voto femenino e instituciones’ en la que participarán la expresidenta del Congreso y senadora, Luisa Fernanda Rudi, la exvicepresidenta del Gobierno y diputada Carmen Calvo y la profesora de Derecho Constitucional y letrada del Tribunal Constitucional Itziar Gómez. A continuación, portavoces de los grupos parlamentarios del Congreso analizarán en una mesa de debate ‘El futuro de las políticas de igualdad’.

La clausura de estas jornadas tendrá lugar a mediodía en el Salón de Pasos Perdidos, donde la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, pronunciará el discurso de clausura y dará paso a la representación de la pieza de danza‘Conciencia y deseo’ a cargo del Centro Coreográfico María Pagés.

Exposición

En esta semana se inaugurará también una exposición, realizada por la Dirección de Documentación, Biblioteca y Archivo de la Cámara, que hará un recorrido documental por la figura y la trayectoria personal y política de Clara Campoamor, como una de las dos primeras mujeres diputadas de nuestra historia, junto a Victoria Kent, e impulsora del voto femenino; los debates parlamentarios durante la tramitación del proyecto de Constitución republicana de 1931, la lucha por los derechos civiles de las mujeres y la influencia de otras figuras femeninas en los avances hacia la igualdad política.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

  1. ¿Recordarán también que apenas 8 años más tarde ese régimen tan «democrático» que se llamó democracia orgánica retiró el voto femenino y no pudieron volver a votar hasta 1977?
    Es que hay que recordárselo a los de Vox y PP.
    Y a los estúpidos que les votan.

    • Puestos a recordar también es conveniente recordar que parte de la izquierda (Victoria Kent entre ellas) se opusieron al voto femenino y votaron en contra.

      Aunque me imagino que este recuerdo no es muy del agrado de Podemistas y Socialistas. Por esos se cuidan mucho de no recordarlo y de que el personal no se entere.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído