Carolina Darias, ministra de Sanidad, en su comparecencia tras la reunión del Consejo Interterritorial de Salud Pública, ha lanzado un mensaje de “prudencia para hacer una desescalada con máxima responsabilidad”. También ha anunciado que esta semana se ha establecido un nuevo hito: “Ya son más las personas con vacuna administrada que las contagiadas por la Covid-19”.

“La vacuna no es obligatoria en España

Darias ha evaluado la situación epidemiológica de las últimas 24 horas: “Se ha observado un descenso muy rápido”, ha indicado, aunque apunta a que el descenso ha sido de manera desigual en las comunidades autónomas. “Se observa una ralentización en algunas comunidades autónomas. El descenso medio en España por día un 7 %, aunque en algunas comunidades está en torno al 11 %”.

No podemos bajar la guardia

La ministra de Sanidad ha destacado que los datos nos indican que estamos en el camino, “pero no podemos bajar la guardia. Hago una llamada al sentido común, sabemos lo que ha ocurrido en experiencias pasadas. Está en nuestras manos mantener el camino del descenso. Es importante el mantenimiento de las medidas que sabemos que son efectivas”.

Sobre la Semana Santa

Sobre la Semana Santa, “estamos trabajando de manera coordinada en un documento para acordar las actuaciones que puedan servir antes de la Semana Santa para saber qué se puede hacer y qué no” ha dicho.

Variantes

“Por ahora, tenemos 898 casos confirmados de la variante británica, seis casos confirmados de la sudafricana y un solo caso confirmado de la brasileña”, ha señalado.

Vacunas

La ministra de Sanidad ha actualizado los datos sobre las vacunas contra la covid-19: “Las dosis entregadas superan más de 4,5 millones de dosis, de las que han sido administradas más de tres millones. Esta semana hemos establecido un nuevo hito: ya son más las personas con vacuna administrada que las contagiadas por la Covid”.

Madrid ha administrado el 63,7% de las vacunas

La Comunidad de Madrid ha administrado hasta este miércoles 385.692 de las 605.415 vacunas contra el coronavirus de Pfizer-Biontech, Moderna y AstraZeneca recibidas, el 63,7%, mientras que un total de 170.589 personas tienen ya la pauta completa y están inmunizadas.

En términos estatales se han administrado un total de 3.284.678 dosis (119.487 de ellas en las últimas 24 horas). Esto representa el 72,8 por ciento de las distribuidas, que ascienden a 4.508.845 unidades, 886.680 más que ayer.

Datos de la Covid-19

El Ministerio de Sanidad ha notificado este miércoles 9.212 nuevos contagios desde el viernes y ha sumado 389 fallecidos al recuento oficial. La incidencia acumulada se sitúa en 218 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Todas los territorios salen del riesgo extremo (250 casos) salvo Madrid, el País Vasco, Ceuta y Melilla. En total 3.170.644 personas se han contagiado y 68.468 han muerto desde el comienzo de la pandemia, según los datos oficiales que facilita Sanidad.

Manifestaciones 8 de Marzo

La ministra Darias muy molesta por la pregunta sobre las posibles manifestaciones del 8M, “Día Internacional de la Mujer Trabajadora” ha señalado: “por coherencia a mi llamada a la responsabilidad, la celebración de las manifestaciones del 8M no ha lugar”.

Pasaporte de vacunación

La ministra Darias, sobre el pasaporte de vacunación ha informado que hay un trabajo técnico que se ha desarrollado en el seno de la UE para clarificar su uso sanitario y técnico. “Está siendo objeto de estudio. España está participando para llegar a un acuerdo con otros países”.

Carolina Darias ha concluido dejando claro que “la vacuna no es obligatoria en España”. Y respecto a otras normas que pretenden lo contrario, como la de Galicia, “tendremos que esperar la decisión de la justicia”. 

Apúntate a nuestra newsletter

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre