La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado hoy que “nadie que quiera en España se quedará sin vacunar, porque nuestro país, junto con el resto de países de la Unión Europea, ha hecho sus deberes en tiempo y en forma”.

Así lo ha subrayado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ayer en sy comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, donde ha expuesto la acción del Gobierno frente al coronavirus y el análisis de la situación provocada por la pandemia en nuestro país.

La ministra Darias ha detallado que, durante el primer trimestre de 2021 se distribuirá un total de 4,59 millones de dosis de Pfizer-BioNTech y 1,04 millones de dosis de la vacuna de Moderna, de acuerdo a lo previsto. Sólo de la vacuna de Pfizer-BioNTech y de Moderna, en el mes de febrero nuestro país recibirá 2.291.370 dosis, “lo que nos permitirá continuar avanzando con firmeza en el proceso de vacunación”, ha hecho hincapié Carolina Darias.

Además, ayer la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha dado el visto bueno a la vacuna de AstraZeneca de la Universidad de Oxford, que podría empezar a suministrarse en los próximos días, mientras que la vacuna de Janssen, del Grupo Johnson & Johnson, que en la actualidad se encuentra bajo el procedimiento de evaluación continua por parte de la EMA, podría ser valorada en marzo.

Darias también ha explicado que, tras una consideración inicial en la ficha técnica de la vacuna Pfizer-BioNTech se contabilizarán 6 dosis por vial y que, por tanto, será 422.000 las dosis que el Gobierno de España entregará cada semana a las Comunidades Autónomas; dosis a las que cabe sumar otras 52.000 de Moderna, que serán entregadas el lunes a las Comunidades Autónomas peninsulares y el martes a Illes Balears, Canarias y las ciudades de Ceuta y Melilla.

En este punto, la ministra de Sanidad ha valorado el hecho de que las Comunidades Autónomas ya tengan conocimiento de las cantidades que de esta vacuna van a recibir en las próximas 5 semanas; “una cuestión que me parece relevante, para que puedan planificar y organizar sus planes de vacunación”.

200 millones de dosis para 90 millones de personas

Asimismo, ha recordado Darias, con el liderazgo de la Unión Europea se garantiza una cartera diversificada de vacunas de más de 2.000 millones de dosis basadas en diferentes tecnologías, de las que a España, le corresponderá aproximadamente el 10% de las dosis negociadas. Esto garantiza que nuestro país recibirá en torno a 200 millones de dosis para 90 millones de personas, un número de inmunizaciones mayor que la población que vive en España; algo que también hará posible que se destine parte a terceros países, como es el caso del Principado de Andorra.

Carolina Darias ha significado asimismo que España sea uno de los países colíderes de ACT-Accelerator, una iniciativa internacional que pretende hacer efectivo el acceso universal, equitativo y asequible a las herramientas de lucha contra la pandemia, incluido el desarrollo y distribución de las vacunas a través del mecanismo llamado COVAX-Facility. Del mismo modo, ha recordado que, desde comienzos de abril del año pasado, la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) ha estado explorando las capacidades productivas de las plantas españolas para contribuir en el proceso de la fabricación mundial de la vacuna. Hasta el momento, ha explicado Darias, ya se han firmado cuatro acuerdos para que fabricantes españoles formen parte del proceso de producción de distintas vacunas.

Del mismo modo ha valorado el Plan de vigilancia de la seguridad de las vacunas frente a la COVID-19, que ha elaborado la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

Apúntate a nuestra newsletter

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre