sábado, 27abril, 2024
15.4 C
Seville

Cospedal se reunió con Villarejo en la sede del PP y le pagó “gastos corrientes por cortesía”

La exsecretaria general del PP ha declarado que estos gastos fueron abonados por informaciones que carecían de valor e interés, todo lo contrario de lo que piensa la Fiscalía

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Cospedal ha reconocido ante el juez Manuel García-Castellón que se reunió con Villarejo en la sede del PP y le pagó “gastos corrientes por cortesía”. Además durante su declaración como imputada en la operación Kitchen, estos gastos fueron abonados por informaciones que carecían de valor e interés, todo lo contrario de lo que afirma la Fiscalía, que responde que estos costes “tendrían lugar por algún servicio profesional.

La semana pasión

Ha comenzado la semana de clave en la Audiencia Nacional para el partido Popular, con la entrada como imputada de su exsecretaria general, María Dolores de Cospedal. Los escándalos de corrupción, espionaje y trapos sucios, resurgen en los perores momentos para Pablo Casado.

El PP está empecinado en embroncar la política nacional, acercándose al precipicio de la extrema derecha, empujado por el histriónico expresidente Aznar y su discípula Ayuso.

María Dolores de Cospedal, ex secretaria general del partido, exministra de Defensa, expresidenta de Castilla-La Mancha y exconsejera de la Comunidad de Madrid, ha hecho el paseíllo ha desfilado ante la prensa para sentarse como investigada ante el magistrado Manuel García-Castellón para declarar en el espionaje del ‘caso Kitchen’.  La investigación judicial sobre la operación parapolicial de espionaje al extesorero popular Luis Bárcenas.

El paseíllo

Hora y media de interrogatorio, donde la mentora de Pablo Casado ha intentado sacudirse toda responsabilidad. Ha admitido reuniones, que ya sabíamos por su anterior declaración como testigo.  Las reuniones fueron a solas con el comisario José Manuel Villarejo en la sede del PP de la calle Génova, de Madrid, a penas a cien metros la Audiencia Nacional. Eso sí, ha negado que le encargara trabajos para entorpecer el caso Gürtel, según confirman varias fuentes jurídicas presentes en la declaración.

Mañana será el turno de su marido, el empresario Ignacio López del Hierro. A pesar de ello, la actual dirección del PP no toma medidas disciplinarias contra Cospedal.

Como conoció a Villarejo

Cospedal, según las mismas fuentes, solo ha contestado al juez, a la Fiscalía y a su abogado, ha declarado que fue su marido “quien le presentó a Villarejo como propietario de una consultora muy importante con magníficas relaciones con la prensa y la propia policía”. Todo sucedió en 2009, el mismo año que estallo la ‘Gürtel’.

Según la exsecretaria general del PP, su marido, López del Hierro le dijo que “el comisario se dedicaba a labores de investigación y que estaba en excedencia de la Policía Nacional”, aunque la verdad es que estaba en activo.

La primera reunión

La ex secretaria general ha asegurado que en la primera reunión estuvo su esposo, pero que el resto de encuentros se desarrolló a solas con el comisario. Unas citas que no se recogían nunca en su agenda oficial y a las que, según ha relatado, el principal sospechoso de la trama llegaba en coche para acceder al edificio a través del garaje. Cospedal ha justificado dichos encuentros en su preocupación por que el PP estuviera siendo espiado.

Cospedal ha negado su implicación en la trama Kitchen, -financiada con fondos reservados durante el Gobierno de Mariano Rajoy- y se ha desmarcado con el resto de los imputados. Con el comisario Andrés Gómez Gordo, alias Cospedín y asesor de la política durante su etapa en Castilla-La Mancha, ha asegurado “que casi nunca despachaba con él”.

No sabía nada

De Sergio Ríos, el chófer de Bárcenas captado como confidente tras las encargos de Gómez Gordo, ha negado “haber oído hablar de él hasta que estalló el escándalo”. Hasta se ha desmarcado de su colega, Jorge Fernández Díaz, exministro del Interior, y su entonces número dos, Francisco Martínez.

Con el ministro mantenía una relación: “de un compañero de partido con el que se veía en el comité ejecutivo del PP”. Con Martínez: “solo se reunió en una ocasión con él con motivo de las elecciones de 2016, en la que el primero fue candidato en las listas del PP”.

Inspector jefe Manuel Morocho

A la pregunta sobre si sabía quién era el inspector jefe Manuel Morocho, el responsable de la investigación del caso Gürtel quien denunció presiones para arruinar sus investigaciones, Cospedal ha dicho: “Hoy sé quién es. Hace unos años, ni idea”.

La ex secretaria general ha rechazado, como apunta el juez, hubiera un interés del PP por arrebatar a Bárcenas documentación comprometedora para el partido.  

“Kitchen no tiene nada que ver con el PP”, ha insistido Cospedal. “Esta persona —la política ha evitado en varias ocasiones citar a Bárcenas por su nombre— ha dado muchas versiones sobre lo que tenía y no tenía, y queda como lo que es, un mentiroso. El PP no tenía necesidad de arrebatar nada”.

Del chófer tampoco sabía nada

Ha negado que ella supiera que el chófer había sido captado o que se entrase en un local de Rosalía Iglesias, esposa del extesorero, para sustraer material sensible. Para Cospedal, “eso tiene que ver con la policía”, exculpando a su partido y a los cargos políticos de Interior de cualquier responsabilidad.

El juez ha preguntado sobre algunas anotaciones de las últimas agendas intervenidas a Villarejo, entre ellas las que hacían referencia a José Luis Ortiz, su jefe de gabinete durante años.

Sobre el apunte “Orti. Problemas Morocho”, Cospedal ha asegurado no saber nada, aunque ha admitido que en aquellos meses estaba “indignada” por las referencias a su marido como presunto donante en los papeles de Bárcenas, que reflejan la existencia de una caja b en el PP durante 20 años.

Sobre el apunte “Cospe muy preocupada 5 pagos de 200”, ha insistido en que no sabía a qué se podía referir. “Durante toda esa época [verano de 2013, tras conocerse la contabilidad opaca], mi interés había sido siempre que se depuraran responsabilidades y que el tesorero asumiese su responsabilidad, que se conociese la verdad”, ha dicho.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído