jueves, 28marzo, 2024
17.3 C
Seville

Semana clave para el PP en el juicio por la implicación de Cospedal en el espionaje del ‘caso Kitchen’

La ex secretaria general del PP y exministra de Rajoy declara el martes como investigada en la ‘Kitchen’

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Empieza una semana clave para el PP en el juicio por el implicación de Cospedal en el espionaje del ‘caso Kitchen’.  La investigación judicial sobre la operación parapolicial de espionaje al extesorero popular Luis Bárcenas, entra en una nueva fase con las declaraciones como imputados de María Dolores de Cospedal, ex secretaria general del PP el próximo martes, de su marido Ignacio López del Hierro, y de su antiguo asesor José Luis Ortiz.

La imputación al exministro

El juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón decidió imputar al exministro del Interior Jorge Fernández Díaz por la trama de espionaje montada supuestamente desde su departamento –con cargos a los fondos reservados– para robar información comprometedora al extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas, el pasado año. Lo citó a declarar “como investigado por delitos de descubrimiento y revelación de secretos y malversación de caudales públicos”. Tras esa maniobra del magistrado, el PP movió ficha y su presidente declaro: “A los dos minutos”. “No me va a temblar el pulso”, “no voy a pasar ni una” o “quien haya hecho algo mal lo pagará”.

A Casado le tembló el pulso

El pasado 2 de junio del 2021, el instructor de la operación Kitchen citó como investigada a la ex secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal tras constatar indicios que la ubican en el centro de la operación, junto a su marido, el empresario Ignacio López del Hierro.

La ‘operación Kitchen’ ya no es solo una trama parapolicial orquestada desde Interior, sino que el magistrado investiga si supuestamente estaba dirigida desde Génova 13.

Por eso cita a la ex número dos del partido, a la que imputa por: cohecho, malversación y tráfico de influencias. Y es que tras esta citación, a Pablo Casado, líder de los conservadores, sí le tiembla el pulso y calla.  El PP no abre expediente contra Cospedal. ¿Que tienen que ocultar?

Ignacio López del Hierro

El marido de María Dolores de Cospedal declarará como investigado el miércoles y según el juez García Castellón señala en el auto que “pudo tener una papel decisivo para que el exchofer de Bárcenas se decidiese a participar en la trama orquestada para robarle información al extesorero”, cuando salió a la luz su fortuna en Suiza y la caja B del PP.

Declaración de Cospedal

Mañana martes a las 10 de la mañana, María Dolores de Cospedal se sentará en el banquillo como investigada en una semana clave, cuando la corrupción volverá a sobrevolar sobre la cúpula del Partido Popular.

Andrés Gómez Gordo

El exasesor en materia de seguridad de María Dolores de Cospedal durante su etapa en la presidencia de Castilla-La Mancha, el comisario Andrés Gómez Gordo, alias Cospedin, la presunta unión entre ella y la trama que investiga el juez de la ‘operación Kitchen’.

El juez tiene indicios que lo sitúan “como la persona que captó, controló y pagó al topo”.

José Luis Ortiz

El exjefe de gabinete de la exministra de Defensa se sentará el miércoles por primera vez ante el juez instructor de Kitchen. García Castellón quiere conocer su supuesta implicación en la trama después de que nuevos apuntes incautados al excomisario Villarejo, que lo señalen como presunto conocedor del espionaje. Desde Asuntos internos lo identifican como “JL Orti”.

Las nueva agendas de Villarejo

Las 13 nuevas agendas que le incautaron al excomisario José Manuel Villarejo en octubre son muy reveladoras. Se trata de nuevas pruebas que apuntalan las sospechas contra Cospedal. En una de ellas se encuentra la anotación: “Cospe, control de LB”, de octubre del 2013.

El magistrado quiere averiguar el papel que tuvo la exsecretaria general del PP en la captación del exchofer del extesorero, Sergio Ríos. Este pasó de persona de confianza de la familia Bárcenas a confidente de la trama parapolicial a razón de unos 48.000 euros.

Tres jornadas en la Audiencia que serán cruciales para el futuro de Pablo Casado que seguirá muy de cerca ya que, a menos de cien metros, está la sede nacional del Partido Popular, en Génova, 13.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído