Cospedal carga contra Bárcenas el mismo el día en que declara como imputada en ‘Kitchen’

La exsecretaria general del PP María Dolores de Cospedal ha acusado al extesorero de su partido, Luis Bárcenas por “total falta de credibilidad y verosimilitud” en sus declaraciones

0
María Dolores de Cospedal, en el Congreso
María Dolores de Cospedal, en el Congreso

La ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal ha cargado contra el extesorero de su partido Luis Bárcenas, al que ha acusado de “total falta de credibilidad y verosimilitud en sus declaraciones”, todo ello el mismo día en que está citada como imputada por el caso Kitchen, sobre el presunto espionaje ilegal.

La exdirigente popular ha presentado un escrito en la Audiencia Nacional, donde ha llegado minutos antes de las 10:00 horas acompañada de sus abogados para declarar como investigada por la supuesta “operación parapolicial, presuntamente urdida desde el Ministerio del Interior en 2013 en busca de documentos de Bárcenas y que podrían incriminar al partido y sus dirigentes”.

Contradicciones 

En su escrito, pone de relieve “las numerosas contradicciones de Bárcenas a lo largo de sus declaraciones, tanto en esta causa, en la que tiene la condición de perjudicado, como en otras como Gürtel, por la que cumple condena.

Cuestiona “su versión sobre el supuesto ‘pendrive’, que le desapareció del estudio de su mujer” y que, según Bárcenas, guardaba dos grabaciones que efectuó: una al expresidente del Gobierno Mariano Rajoy en la que presuntamente se le oiría triturando parte de la presunta contabilidad b del partido; y otra al ex secretario general del PP Javier Arenas”.

El chófer

Para Cospedal, esta información tan sensible, no resulta en absoluto creíble, ya que Bárcenas no mostró el más mínimo interés en recoger las 27 cajas de la sede del PP”. Pasaron “casi dos meses hasta que ordenara su recogida a su chófer, Sergio Ríos”. Este fue presuntamente captado como confidente policial en Kitchen; o que el ex tesorero “esperara un año y medio para cerciorarse de que el supuesto ‘pendrive’ había desaparecido”.

Pero va más allá y tampoco “que no lo aportase al juez en su declaración de julio de 2013, cuando ya habían salido a la luz los denominados ‘papeles de Bárcenas’, ni informase de su desaparición”, cuando se aportó.

Carga contra Morocho

Pero Cospedal, imputada en el ‘caso Kitchen’ por delitos de cohecho, malversación y tráfico de influencias, también carga “contra el equipo de la UDEF” que investigó los ‘papeles de Bárcenas’,  a quien “acusa de tener un «sesgo incriminatorio”, especialmente contra el inspector jefe que dirigió esas pesquisas, Manuel Morocho.

Defensa 

Su defensa, ejercida por Jesús Santos, abogado que ha representado al PP en casos como Gürtel o la presunta caja b, rebate que “la adscripción de Morocho a la Dirección Adjunta Operativa (DAO) -que este enmarcó en las presiones que dijo haber sufrido- tuviese alguna incidencia sobre su labor investigadora, dado que ya había concluido la instrucción de ambas piezas relacionadas con Bárcenas”.

Para demostrar la “absoluta falta de credibilidad de Bárcenas” aporta transcripciones de diferentes declaraciones del extesorero, “alguna asumida acríticamente por la UDEF”, y le acusa de “dar «la decimocuarta versión de los hechos en el marco del ‘caso Kitchen’”.

También incluye informes de la Intervención General de la Administración del Estado que, dice, “ponen en tela de juicio la credibilidad de los papeles de Bárcenas, o diferentes sentencias que recogen la ausencia de credibilidad del extesorero”.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre