viernes, 26abril, 2024
13.6 C
Seville

Casado quiere evitar la comparecencia de Cospedal pese a estar imputada en el ‘caso Kitchen’

El grupo parlamentario del PP solicita al Congreso que se dé por realizada la comparecencia de la exsecretaria general del partido en la comisión que investiga la utilización ilegal de medios y recursos del Ministerio del Interior del Gobierno de Mariano Rajoy para beneficiar al PP

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El presidente del PP, Pablo Casado quiere evitar la comparecencia de la exministra y exsecretaria general de su partido, María Dolores de Cospedal pese a estar imputada en el ‘caso Kitchen’.

El grupo parlamentario del PP ha presentado ante la Mesa del Congreso una solicitud para que se dé por realizada la comparecencia de Cospedal en la Comisión que investiga la utilización ilegal de medios y recursos del Ministerio del Interior del Gobierno de Mariano Rajoy para beneficiar al PP.

Hace unos meses, Pablo Casado dijo que entraba en una nueva etapa, y que no iba a dejar «pasar ni una». La imputación de la exsecretaria general María Dolores de Cospedal en el ‘caso Kitchen’ le ha roto el guion.

En el escrito, el PP alega “que no se salvaguardaron sus derechos al suspender la comparecencia el día que estaba fijada”. Y sostiene que “la suspensión de su comparecencia vulneró los derechos constitucionales de Cospedal al ponerla bajo el foco mediático y modificar de formas caprichosa su propia agenda por mor de intereses partidistas de socialistas, comunistas y demás socios del actual Gobierno”.

Casado no le ha abierto expediente informativo alguno, pese a lo que indican marcan sus estatutos. A pesar de no hacerlo con Cospedal, si se hizo con Jorge Fernández Díaz, investigado también en la Kitchen.

‘Operación Kitchen’

Díaz era el ministro del Interior cuando el Gobierno de Mariano Rajoy organizó la ‘operación Kitchen’ para eliminar pruebas de corrupción del PP que estaban en poder de Luis Bárcenas, expiándolo con la ayuda inestimable de su chofer.

El trato privilegiado a la exsecretaria general se ha visto fortalecido ahora con un escrito, adelantado por ‘Infolibre‘, en la que el grupo parlamentario ha solicitado a la Mesa del Congreso, presidida por Meritxell Batet, que dé por realizada su comparecencia en la comisión de investigación sobre la ‘Kitchen’.

El pasado 2 de junio, estaba previsto que Cospedal compareciera en ese órgano parlamentario. Pero por la mañana saltó la noticia de que el magistrado de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón imputa a Cospedal y a su marido. Considera que, “su participación podría haber sido decisiva para captar al chófer de Bárcenas como confidente”.

Ese mismo día, la comisión había comenzado con las comparecencias de López del Hierro, que se negó a declarar, y José Antonio Nieto, exsecretario de Estado de Seguridad.

En el escrito, el PP recuerda que “a las dos y media, cuando acabó Nieto, la presidenta de la comisión, Isaura Leal (PSOE), pidió a los portavoces de los grupos continuar la sesión a puerta cerrada. En ese momento, acordaron suspender la comparecencia de Cospedal, prevista para las tres y media, una idea a la que se opuso sin éxito el PP”.

Los servicios de la Cámara telefonearon a la exdirigente para comunicárselo, pero no cogió el teléfono. También le mandaron un mail y hablaron con su secretaria, que aseguró que la informaría, según fuentes del PSOE.

Pese a estas gestiones, Cospedal apareció minutos después para comparecer por los pasillos en un triste episodio.

Batet rechaza la petición

El PP considera “que la comisión ha vulnerado de forma palmaria los derechos de la convocada”. Reclama a la Mesa “que salvaguarde el respeto a la intimidad y el honor y los derechos constitucionales de las personas que sean llamadas a comparecer”. Además, pide que “revierta el acuerdo de último momento de la comisión y dé a Cospedal como comparecida”.

Los letrados del Congreso han concluido que no procede un pronunciamiento, porque “las comisiones de investigaciones gozan de autonomía para organizarse y adoptar sus acuerdos”.

Comparecencia decaída

Los expertos “consideran la comparecencia de Cospedal como decaída y recuerdan la posibilidad de volver a convocar al mismo compareciente. La exsecretaria general declarará el día 29 ante el juez.

Hasta final de año

La comisión de investigación denominada Kitchen acordó alargar sus trabajos durante los próximos meses y aplazar la comparecencia, entre otros, de Rajoy.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído