viernes, 26abril, 2024
17.5 C
Seville

El Juez García Castellón vuelve a citar a Villarejo tras afirman que informaba a Rajoy en la Kitchen

El comisario jubilado confirmó ayer en el Congreso el contacto directo del expresidente con el espionaje a Bárcenas

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón vuelve a citar a Villarejo como investigado en el marco de la pieza Kitchen. Lo hace tras informar este del contacto directo del expresidente con el espionaje a Bárcenas.

Villarejo a Rajoy

También cita al ex secretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez, por presuntos delitos de malversación de fondos públicos, prevaricación y descubrimiento y revelación de secretos.

En otra de las piezas del caso Tándem, la numero 18 (proyecto brod), el juez ha acordado el sobreseimiento provisional de la causa respecto del periodista Miguel Ángel Liso. Lo hace al no resultar debidamente acreditada su participación en los hechos, objeto de investigación.

El excomisario José Manuel Villarejo que informaba a Rajoy, está siendo investigado en la comisión de investigación del Congreso sobre la Operación Kitchen. Se organizó bajo los gobiernos del PP sobre la presunta operación parapolicial de espionaje al extesorero del PP Luis Bárcenas y su entorno familiar.

Villarejo afirmó el jueves que Mariano Rajoy estaba al corriente de la trama creada con fondos públicos. Que conocía que se interceptaban documentos comprometedores para el PP en poder del extesorero de la formación conservadora.

Durante la comisión, Villarejo afirmó que tenía relación directa con el expresidente mediante un teléfono móvil a través del cual le iba informando de los pormenores de la Kitchen.

El excomisario citó al secretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez, el presidente de La Razón y consejero de Atresmedia, Mauricio Casals, y la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

Rajoy: ¿Van las cosas bien?

Villarejo afirmó que Rajoy le preguntaba: “¿Van las cosas bien y tal? ¿Es cierto que este hombre dice que puede tenerlo en tal sitio? Era todo muy monosílabo… para ratificar la información”. El comisario no aportó los mensajes y solo dio las primeras y últimas cifras del teléfono operativo desde el que supuestamente se escribía con Rajoy.

“Yo entiendo que el interés del señor presidente entonces estaba preocupado también por cuestiones de la seguridad del Estado porque Bárcenas decía tener información que afectaba a instituciones del Estado, prueba de ello es que el CNI participó en la Kitchen. Yo me entrevisté con varios responsables (del CNI) sobre este tema y me consta que la señora vicepresidenta (Soraya Sáenz de Santamaría) estaba informada. Hay un periodista muy vinculado al director del CNI que entonces comía y cenaba con el entorno de Bárcenas y luego informaba”, añadió.

Mensajes a través de “un teléfono de contacto”

Acerca del expresidente, el excomisario ha señalado que el máximo responsable del PP le preguntaba directamente por la evolución de las investigaciones mediante mensajes. Todo a través de “un teléfono de contacto” –del que ha dado sus números iniciales (650) y finales (10)-, porque “tenía interés” en estas cuestiones relacionadas con su partido y con el Estado. En una ocasión, Rajoy le preguntó si Bárcenas ocultaba documentación en un chalé de su propiedad en Baqueira Beret.

Además, entraban en contacto con él otros intermediarios que le transmitían “las inquietudes de Rajoy”, como la propia María Dolores de Cospedal. Un procedimiento que le resultaba extraño y que le hizo preguntarse si es que Rajoy no se fiaba de sus subordinados cuando él ya había trasladado la información. Porque “no entendía que tuviera que informar dos veces sobre los mismos hechos”.

Según ha relatado, los frutos de su labor se los iba comunicando sobre todo al secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez. En algunas ocasiones, “puntualmente”, al ministro del Interior, Fernández Díaz. También ha afirmado que el CNI participó en la operación y que la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría estaba informada.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído