viernes, 26abril, 2024
18.1 C
Seville

Canal Sur dedica el triple de tiempo de sus informativos a los beneficios de la ley de Moreno Bonilla que amnistía los regadíos ilegales

Los políticos copan el 70% del tiempo dedicado en la televisión andaluza al problema de la esquilmación de los acuíferos y sólo el 10% es para científicos, agricultores afectados y trabajadores del Parque Nacional

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El grave problema de la esquilmación de los acuíferos de Doñana ha tenido resonancia estos días en medios de comunicación internacionales de indudable prestigio como The Washington Post, pero para el ente público andaluz, Canal Sur, no existen tales regadíos ilegales que ponen en serio peligro la subsistencia del ‘pulmón verde’ de Europa, un ecosistema protegido a nivel internacional sobre el que han elevado su voz de alerta organismos internacionales como la Comisión Europea o las más prestigiosas organizaciones conservacionistas.

El Consejo Profesional de Canal Sur, órgano autónomo elegido por las y los profesionales de Canal Sur Radio y TV, encargado de velar por la independencia y las buenas prácticas periodísticas, ha denunciado la manipulación informativa que la cadena pública andaluza ha protagonizado con este grave problema debatido en el Parlamento de Andalucía la pasada semana a raíz de la aprobación, con los votos de PP y Vox, de una proposición de ley para avalar los regadíos ilegales de la Corona Norte de Doñana, que afecta a unas 1.400 hectáreas del entorno del Parque Nacional.

Los profesionales de Canal Sur aseguran que “la Dirección de Informativos de CanalSur Televisión ha incumplido el Estatuto Profesional de la RTVA en las últimas informaciones sobre Doñana. Ha ofrecido información gubernamental sin respetar los principios de independencia, imparcialidad, rigor y pluralismo”. Para ello, han minutado el tiempo que la televisión pública andaluza ha dedicado a informar de esta nueva normativa andaluza que afecta directamente a Doñana. Así, los informativos de mediodía y noche de Canal Sur han dedicado el triple de tiempo a explicar los argumentos a favor de la nueva ley de regadíos de Doñana que ha aprobado la Cámara autonómica con los votos de PP y Vox y la oposición frontal del resto de las formaciones.

Los profesionales de Canal Sur denuncian que la televisión andaluza no habla de regadíos ilegales sino de ordenación y “sigue la estrategia de San Telmo” que victimiza la autonomía andaluza

Canal Sur ha dedicado exactamente 21 minutos y un segundo a mostrar los parabienes de la nueva proposición de ley andaluza mientras que los argumentos contrarios a la misma sólo han tenido espacio durante siete minutos y 55 segundos. “El gobierno andaluz duplica el tiempo ocupado por el gobierno central y la oposición andaluza”, añaden los profesionales del ente público andaluz. Casi el 70% del tiempo que Canal Sur dedica a la legalización de los regadíos ilegales en sus informativos fue para dar voz a políticos, y poco más del 20% del tiempo para los agricultores afectados y apenas el 10% a científicos, técnicos o responsables del Parque Nacional de Doñana contrarios a la nueva norma.

Rechazo de la Comisión Europea

Del mismo modo, los profesionales de Canal Sur denuncian que la cadena pública andaluza no informa en sus espacios informativos del rechazo en la Comisión Europea o en la Unesco al texto impulsado por el Gobierno de Juan Manuel Moreno Bonilla. Tampoco se informa de la amenaza de multas a España si se amplían los regadíos en este espacio natural de especial protección. Los máximos responsables de los informativos de Canal Sur tampoco han estimado oportuno hacer mención alguna al impacto internacional que ha tenido esta noticia en medios de comunicación internacionales como The Washington Post.

Los profesionales del ente público andaluz aseguran que la dirección de Canal Sur “hace suyo el argumentario de la Junta en paneles, pasos de locutor o rótulos. No se habla de regadíos ilegales en Doñana sino de ordenación. Se sigue la estrategia de San Telmo (sede de la Presidencia del Gobierno autonómico) contra la oposición con rótulos como “Moreno pide que cesen los ataques a Andalucía”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído