viernes, 3mayo, 2024
12.7 C
Seville

Moreno Bonilla pierde su discurso negacionista de la esquilmación del agua de Doñana hasta con ‘The Washington Post’

La oposición parlamentaria, excepto Vox, lamenta que Andalucía protagonice “un ridículo internacional con las políticas negacionistas de Moreno Bonilla en Doñana”

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El presidente andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, se ha desgañitado por activa y por pasiva en el pleno del Parlamento de Andalucía de este jueves para asegurar que no se va a tocar una gota del agua cada vez más escasa del ‘pulmón verde’ de Europa, el Parque de Doñana, cuya última laguna permanente, Santa Olalla, se secó el pasado septiembre debido a la sequía y la sobreexplotación de los acuíferos, como denunciaron los expertos de la Estación Biológica de Doñana, dependiente del CSIC. La oposición en tromba, menos Vox, los compañeros de viaje del ejecutivo andaluz en esta iniciativa parlamentaria, ha criticado la iniciativa aprobada en la sesión plenaria de este miércoles en la Cámara autonómica, por la que se legalizan de facto regadíos en el entorno del mayor humedal de Europa, aquejado en la actualidad también de los efectos de la sequía que sufre toda la zona y por las extracciones ilegales de agua que se vienen cometiendo desde hace años.

En el intenso debate parlamentario de este jueves, donde Moreno Bonilla tenido que sortear con especial énfasis las contundentes críticas de los portavoces de PSOE, Por Andalucía y Adelante Andalucía, también ha tenido su momento de protagonismo un reportaje publicado por el prestigioso The Washington Post, que viene a sumarse a la evidencia de que la iniciativa parlamentaria que PP y Vox han aprobado se lleva a cabo para legalizar de facto las extracciones ilegales que un indeterminado número de regantes de la Corona Norte del Parque Nacional de Doñana vienen llevando a cabo con total impunidad legal hasta ahora. El periodista de la agencia AP Joseph Wilson informa que “si la medida se convierte en ley, de 1.000 a 1.500 hectáreas de tierra cerca de la reserva de Doñana serían declaradas irrigables. Los críticos del proyecto de ley dicen que el cambio de zonificación otorgaría una amnistía a las muchas granjas que ya usan pozos ilegales para aprovechar el acuífero subyacente a los humedales para cultivar fresas para exportar a toda Europa”.

El líder de la oposición, Juan Espadas, ha asegurado durante su intervención que Moreno Bonilla “ha metido a Andalucía en un lío reputacional sin precedentes a nivel internacional con su ley para ampliar los regadíos en Doñana” y añade que lo ha hecho “engañando”, ya que “promete a los agricultores un agua que no existe”.

También la portavoz del Grupo Por Andalucía, Inmaculada Nieto, ha reclamado al presidente andaluz que “cambie el rumbo” que ha iniciado con esta proposición de ley sobre los regadíos en el entorno de Doñana. “Andalucía está haciendo un ridículo internacional con las políticas negacionistas de Moreno Bonilla en Doñana”, ha lamentado Nieto.

El prestigioso rotativo estadounidense subraya que la directora de Medio Ambiente de la UE  recordó al Gobierno de España en marzo que “la UE no toleraría el plan de Andalucía”

Este discurso negacionista del ejecutivo andaluz de la esquilmación del agua de Doñana choca frontalmente con las severas llamadas de advertencia lanzadas por numerosas organizaciones científicas y conservacionistas, además de la Comisión Europea y el Gobierno central, que preguntan a Moreno Bonilla quién pagará las multas que desde Bruselas se impongan tras esta medida que atenta contra la conservación de este enclave natural fundamental para el ecosistema de todo el continente europeo.

El presidente andaluz mantiene un discurso sobre esta polémica iniciativa parlamentaria que ya parece haber perdido el veredicto de la opinión pública. “No se puede faltar a la verdad por interés electoral. Nadie pretende legalizar regadíos en Doñana. Lo que queremos es acordar una solución con el trasvase de agua en superficie y que no se vuelva a perforar el subsuelo de manera ilegal”, ha asegurado Moreno Bonilla en el pleno de este jueves.

El prestigioso rotativo estadounidense recuerda en su información que Florika Fink-Hooijer, directora de la Dirección General de Medio Ambiente de la UE, recordó al Gobierno de España el pasado marzo que “la UE no toleraría el plan de Andalucía. En 2021, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea condenó a España por descuidar los humedales de Doñana. Un mayor descuido de la reserva natural podría concluir con una fuerte multa para España”.

El portavoz de Adelante Andalucía, José Ignacio García, defendió a su colega de bancada, Maribel Mora, que este miércoles protagonizó la imagen del día al volcar un recipiente de arena sobre el escaño del presidente andaluz, que se ausentó durante el decisivo debate que ha puesto de nuevo el futuro de Doñana en el primer plano de la actualidad informativa de este país y también de Europa y Estados Unidos a raíz de la iniciativa de PP y Vox en Andalucía. “En el Parlamento andaluz hay dos tipos de personas: A los que les molesta mucho que se manche una mesa y a los que nos molesta que destrocen Doñana. Cada uno decide”, ha apuntado el dirigente de la formación anticapitalista.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Nada,adelante PP andaluz,despues os quejareis si TV3 hace una parodia de la virgen del rocio subida en un dromedario del desierto y tomando wisky porque es un desierto Doñana(donde tiene su casa)y se ha secado definitivamente.
    Una cosa es decir hay tantos pozos ilegales desde que gobernaba el PSOE y los vamos a contablilizar y cerrar y otra es legalizar esa ilegalidad y darles riendas sueltas a que terminen de esquilmar la poca agua que queda..¿Y despues de eso,que?
    Baste recordar que una especie de pez andaluz y malagueño como el Chanquete se ha extinguido por sobreexplotacion,asi que ahora ya en Malaga no se comen chanquetes ni se volveran a comer.Mismo futuro espera a Huelva y sus fresas,cuando no haya ni gota de agua en el subsuelo por sequia y sobreexplotacion,se acabaron las fresas de Huelva…y de paso tambien Doñana.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído