jueves, 11agosto, 2022
22 C
Seville

Calviño ya no esconde que es la defensora de la banca en el Gobierno

La vicepresidenta primera para Asuntos Económicos se reúne este viernes con el gobernador del Banco de España, las patronales bancarias y grandes entidades

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -
- Publicidad-

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha asegurado esta mañana que no acudirá este viernes a la reunión con las entidades financieras con la intención de negociar el impuesto a la banca, pesar de ser la principal defensora de la banca dentro del Gobierno.

Calviño principal defensora de la banca

Para Calviño, este impuesto “es una decisión que está tomada y, en estos momentos de inestabilidad económica, es necesario que arrimen el hombro”. Por eso ha requerido “no criminalizar al sector, pues juegan un papel fundamental para el buen funcionamiento de nuestra economía”.

La vicepresidenta tiene previsto reunirse este viernes con el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos. También con los máximos representantes de las patronales bancarias y grandes entidades para abordar la situación económica del país. 

En una entrevista en ‘La Hora de la 1 de TVE, Calviño ha recordado que “van a tener un intercambio de puntos de vista”, además se ha mostrado confiada “en que sea un encuentro constructivo”.

Impuesto a la banca

“Está claro que los representantes de las entidades financieras defienden sus intereses y el Gobierno, el interés general. El punto de vista es muy diferente, pero desde el Gobierno lo tenemos claro: todos tenemos que arrimar el hombro, especialmente los sectores que están teniendo un beneficio extraordinario”, ha recalcado.

Calviño se refería así a la intención del Gobierno de crear un impuesto extraordinario a las entidades financieras por un periodo de dos años. El ejecutivo espera recaudar 7.000 millones de euros, según anunció en el debate sobre el Estado de la Nación, Pedro Sánchez.

Calviño con la banca

En su opinión, “las entidades financieras son las primeras interesadas en que se recaude esta contribución y que no tenga un impacto negativo ni sobre la solvencia ni sobre los clientes, y no solo por una cuestión de reputación”.

Calviño ha dicho que “si hubiese una acción concertada de la banca para repercutir el impuesto a los ciudadanos actuaría la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC)”.

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha lanzado “la idea de tipificar como delito que la banca repercuta el impuesto en el ciudadano”. Para la vicepresidenta esta propuesta es controvertida: “A ver si todos trabajamos en la misma dirección, tratando de tener un clima constructivo, que es lo que España necesita”.

Una situación económica relativamente positiva

Calviño ha defendido la situación económica del país frente a aquellos que están “anunciando catástrofes”. “España está en una situación relativamente positiva. Todos los organismos internacionales prevén que la economía crezca este año por encima del 4 % y del 2 % el próximo. Si bien, hay una ralentización, con el crecimiento a la baja y la inflación al alza. La situación y las perspectivas es de relativa estabilidad”, ha dicho.

Inflación

Calviño ha asegurado sobre la inflación que “la previsión es de seguir manteniendo unos niveles elevados en verano y que en otoño se modere”.

Subidas de tipos de interés

También se ha pronunciado sobre la decisión del Banco Central Europeo (BCE) que adoptar nuevas medidas para asegurar que la inflación vuelva a situarse en su objetivo del 2 % a medio plazo, subiendo 0,50 puntos básicos los tipos, el doble de lo previsto.

Además, ha celebrado la creación del llamado instrumento anti-fragmentación, el TPI en sus siglas en inglés, que pretende evitar que se disparen las primas de riesgo.

¿Qué es el TPI?

El TPI es una herramienta que podrá activarse para contrarrestar dinámicas de mercado desordenadas e injustificadas que supongan una grave amenaza para la transmisión de la política monetaria en toda la zona del euro.

El TPI permitirá al Consejo de Gobierno cumplir con mayor eficacia su mandato de estabilidad de precios.

Calviño, posible corte del gas ruso

Por último, la vicepresidenta ha pedido a la Comisión Europea “medidas eficaces para abordar un posible corte de gas ruso a Europa en los próximos meses. El conjunto de la Unión Europea (UE) fue solidario con España con los fondos europeos, que están siendo fundamentales. Nosotros vamos a ser solidarios con el resto de Europa, pero hay que hacerlo con medidas eficaces”.

Calviño se refería así a la propuesta de Bruselas de imponer una reducción del 15 % en el consumo de gas entre los Veintisiete hasta la primavera del próximo año. Que por ahora sería voluntaria pero que podría convertirse en obligatoria si la situación empeora. “No puede plantearse la solidaridad partiendo de un recorte para el consumo de gas igual para todos. España tiene una situación muy diferente, por ejemplo, a la de Alemania”. 

“Espero que en el Consejo de Ministros de Energía del próximo martes y en las próximas semanas tengamos una buena articulación. Creemos que ser solidarios es reforzar la contribución de España en los mercados energéticos. No puede ser que lo hagamos siendo más vulnerables nosotros”.

- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

3 COMENTARIOS

  1. La libertad, nunca puede ser la libertad de saqueo. La defensa de la libertad de crear dinero por parte de los bancos, es la negación de la libertad de los ciudadanos. La creación del dinero tiene que ser monopolio exclusivo del Estado, lo que obliga que la banca privada deje de existir; y toda actividad financiera debe ser pública, jamás privada.
    La defensa de la banca privada es la esclavitud de unos pocos para con los muchos.
    La Calviño, no deja de ser un sicario de los oligarcas; no es nada más. Un verdugo de los humildes.

  2. Un robado del Popular. Ojo con esta tía, maleducado y faltón.
    De seguro que la estupidez no es cosa de derecha y izquierda. Usted lo demuestra. El insulto si suele ser de derecha cavernícola. Usted también lo demuestra.
    Moine. «La Calviño, no deja de ser un sicario de los oligarcas; no es nada más. Un verdugo de los humildes». Verdugo fué y aún lo es el franquismo y sus sucesores. Esta gente, con más o menos acierto y, hoy por hoy, hay más aciertos que desaciertos. Nunca se hizo tanto camino siendo, como estamos, inmersos en una guerra. El primero y más grande fue elegir compañero de viaje a Podemos. Y, recuerde que estamos en una sociedad capitalista que da derechos y obligaciones a los banqueros y sus clientes. Los bancos como los cuchillos no son malos, sino los usan con malas intenciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

lo + leído