miércoles, 17agosto, 2022
24.9 C
Seville

Se confirma la subida de la inflación en junio al 10,2% en máximos de 37 años

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -
- Publicidad-

La variación mensual del IPC en junio ha sido del 1,9%, lo que sitúa la tasa de inflación interanual en el 10,2%, 1,5 puntos superior a la del mes de mayo y el valor más alto desde abril de 1985.

Una inflación del 10,2 por ciento

Se trata de un incremento que implica que la media de las tasas interanuales en lo que va de año sea del 8,5%. Además, en la inflación subyacente, que excluye los productos energéticos y los alimentos no elaborados, también se registra un aumento récord del 5,5% desde el mismo mes del año pasado, el dato más alto desde agosto de 1993.

Las causas que explican mayoritariamente estos incrementos se encuentran en los elevados precios de los productos energéticos, especialmente de los carburantes, que aumentaron en junio de 2022 más de lo que lo hicieron en junio de 2021. También los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, que se encuentran en sus valores más altos desde el inicio de la serie en 1994. 

Evolución del IPC ahora inflación

La información publicada por el INE acerca de la evolución del IPC del mes de junio muestra una tasa interanual del 10,2%, la primera vez que se supera el 10% desde abril de 1985. Las tensiones alcistas en los precios se observan también en la inflación subyacente, que suele ser menos volátil por descontar el efecto de los productos energéticos y de los alimentos no elaborados, y que aumenta hasta el 5,5%.

La elevada inflación se produce a pesar de que el crecimiento salarial de convenio se encuentra, para los mismos seis primeros meses del año, en el 2,45%, menos de la cuarta parte del aumento del Índice de Precios de Consumo.

La consecuencia inmediata para los trabajadores y trabajadoras del país es una fuerte reducción de su capacidad adquisitiva que les empobrece. Para evitarlo, y para que se pueda mantener la demanda y el crecimiento económico, es fundamental lograr subidas salariales más elevadas que las que se están produciendo, coherentes con la inflación.

Pacto de rentas

Paralelamente, se debe extender el uso de las cláusulas de garantía salarial en los convenios colectivos, para afrontar la incertidumbre que presenta la evolución de los precios. Porque las personas trabajadoras no pueden ser las paganas de una inflación que no tiene su origen en los salarios, sino en el aumento de precio energéticos y la expansión de los márgenes de beneficios de muchas empresas. 

Los grupos que destacan por su influencia en el aumento de la tasa anual son:

Transporte, cuya variación anual del 19,2%, más de cuatro puntos por encima de la registrada en mayo, se debe a la subida de los precios de los carburantes y lubricantes, mayor este mes que el año anterior.

Alimentos y bebidas no alcohólicas, que sitúa su tasa en el 12,9%, casi dos puntos superior a la del mes pasado, y la más alta desde el comienzo de la serie, en enero de 1994.

Incremento de precios en frutas y verduras

Destacan en este comportamiento los incrementos de los precios de las frutas, mayor que el del año anterior, de las legumbres y hortalizas, que descendieron en junio del año pasado, y de la carne, el pan y cereales y la leche, queso y huevos, mayores este mes que en 2021.

Cabe reseñar también en este grupo, aunque en sentido contrario, el descenso de los precios de los aceites y grasas, frente al aumento en junio del año anterior.

Vivienda, que aumenta su variación un punto y medio, hasta el 19,0%, a causa de que los precios de los combustibles para calefacción y de la electricidad suben este mes más que en 2021.

Hoteles, cafés y restaurantes, con una tasa del 7,2%, nueve décimas superior a la del mes anterior, causada por el incremento del precio de la restauración y de los servicios de alojamiento, mayor que el registrado en junio de 2021.

- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

lo + leído