Tal y como publicamos en Diario16, el sindicato CGT denunció en una circular interna la firma de un acuerdo por parte de algunas de las secciones sindicales del Banco Santander que abría «la posibilidad de trasladar obligatoriamente a esta unidad [Santander Personal] a cualquier persona a la que le cierren su oficina o concentren en la suya a una cerrada, lo que le supondrá una importantísima modificación sustancial de sus condiciones de trabajo». Este hecho ya se está dando en Santander Personal, un departamento de gestión telemática que atiende a clientes de los segmentos de particulares, Select, negocios, banca privada y banca internacional. CGT denunciaba, además, que «nos podríamos encontrar con una suerte de Banco paralelo de carácter digital, con una plantilla que pudiera alcanzar antes de fin de año, al menos, un millar de efectivos, cuyo futuro dentro de Banco Santander no estaría garantizado, quedando a criterio del directivo de turno su segregación y/o externalización».

Por su parte, el sindicato UGT, que tampoco firmó el acuerdo de Santander Personal, ha denunciado la situación en la que se está obligando a los empleados de la red de oficinas a aceptar el traslado a ese nuevo departamento, a ese «banco paralelo», por medio de comportamientos cercanos a la extorsión para que los trabajadores y trabajadores lo acepten por medio de una especie de «voluntariedad forzosa».

«UGT está viendo en las oficinas cómo se está llamando indiscriminadamente a un gran número de compañeros para “aplicarles” el acuerdo de Santander Personal. Están llamando a compañeros a los que no se les cierra la oficina y a compañeros que están fuera de plaza, así que sí, está afectando a un gran número de trabajadores. Lo que vaticinamos está ocurriendo. Y, además, se están viviendo a diario situaciones inaceptables: “Te apunto para el siguiente ERE que haya, tú verás…”; “No te preocupes ya te llamará recursos humanos y no será para lo mismo…”; “Da igual que tengas problemas de conciliación o familiares, tienes que  decir sí o sí, no hay otra opción”; “Si no aceptas S.P. [por Santander Personal] no hay sitio para ti en ningún lugar”», afirma UGT en una circular interna a la que Diario16 ha tenido acceso. Esto es, directamente, una coacción.

En base a la denuncia de UGT, en Santander Personal se están modificando los días de jornada continua sin justificación alguna, hasta el punto de que «si hay un día festivo en la semana siempre hacen coincidir una de las tardes libres con ese día. Son los responsables los que deciden qué día puedes, o no, coger la jornada continua. Disponen de los últimos días de horario de verano para justificar que esa semana ya se disfrutaron las tardes libres que correspondían sin tener en cuenta que no eran tardes de acuerdo, sino tardes de una jornada de verano a la que se tenía derecho y que ya, gracias al acuerdo, se ha reducido notablemente».

Lo señalado por UGT concuerda con la denuncia de CGT y es un paso más en las nefastas condiciones laborales que viven día a día los trabajadores y trabajadoras del Santander. No hay más que recordar las denuncias que recibimos en Diario16 a cuenta de, por ejemplo, la campaña «La Remontada» que, según las fuentes internas del Santander consultadas por este medio, no era más que una campaña encubierta que lanza el banco de forma interna para aumentar la productividad de los empleados que desde que comenzó el estado de alarma no ha sido la deseada por el banco».

4 COMENTARIOS

  1. Tanto la entidad como sus trabajadores son impresentables.
    No me alegro por la situación pero esta bien ellos vivan los que vivimos nstrs, esperando 4 meses para que te deniegue el crédito covid.19 avalado por el estado, dando largas y pidiendo documentación una y otra vez…yendo a bolsillos de familiares, amigos y enchufados.
    Que la atención al público se haga en la calle… y que te atiendan mirando al reloj… con aires de superioridad, … probar de su Propia medicina…así espabilan …

  2. El problema es que siempre muchos de estos cambios que sufrirán algunos… vienen casi siempre para los empleados que sufren acoso, que no le hicieron la pelota al director de turno que curiosamente o casi siempre es el mismo perfil, solo sirven para reportar y llevarse los méritos de crecimiento de la sucursal gracias al esfuerzo de la plantilla. Deberían hacer más seguimiento individual a los directores se darán cuenta que muchos si contratan 4 productos a la semana es mucho!

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre