Banco Santander denuncian que se podría estar creando un «banco paralelo»

Una circular interna del sindicato CGT indica que el departamento Santander Personal podría transformarse en breve en una especie de banco paralelo digital donde sus trabajadores tendrían menos derechos que los empleados de la red de oficinas

2
Sede del Santander en Triton Square, Londres

Algunos sindicatos, con la supuesta pretensión de mejorar las condiciones de la plantilla de Santander Personal, cosa que ni siquiera han conseguido, han abierto al Banco con la firma de un acuerdo la posibilidad de trasladar obligatoriamente a esta unidad a cualquier persona a la que le cierren su oficina o concentren en la suya a una cerrada, lo que le supondrá una importantísima modificación sustancial de sus condiciones de trabajo

El sindicato CGT, en una circular interna, ha denunciado que la firma del acuerdo entre el Santander y el resto de organizaciones sindicales que abre «la posibilidad de trasladar obligatoriamente a esta unidad a cualquier persona a la que le cierren su oficina o concentren en la suya a una cerrada, lo que le supondrá una importantísima modificación sustancial de sus condiciones de trabajo». Este hecho se daría en Santander Personal, un departamento de gestión telemática que atiende a clientes de los segmentos de particulares, select, negocios, banca privada y banca internacional.

Para CGT el acuerdo firmado no mejoraba las condiciones ya que recortaba de manera importante la jornada reducida de verano y «legalizaba todas las prácticas ilegales que en materia de horario el Banco había venido cometiendo y que, además para más escarnio, escondía como siempre le gusta al Banco un caballito de Troya: El traslado obligatorio y a su capricho a este departamento al personal de la red cuya oficina cierre o concentre una cerrada», afirma la circular.

Santander Personal cuenta en la actualidad con presencia en Madrid, Barcelona, Cantabria, Sevilla y Valencia, aunque, según CGT, existe un interés por parte de la entidad de expandirse a otras ciudades, todo ello enmarcado en la estrategia de potenciar la banca digital en detrimento de la tradicional.

A causa de la pandemia del Covid19 Santander mantendría aún más de 600 oficinas cerradas sin previsión de reapertura. CGT indica en su circular que en otoño cerrarán definitivamente un número importante, «lo que nos lleva a un peligroso excedente de plantilla potencialmente trasladable. Por tanto, nos podríamos encontrar con una suerte de Banco paralelo de carácter digital, con una plantilla que pudiera alcanzar antes de fin de año, al menos, un millar de efectivos, cuyo futuro dentro de Banco Santander no estaría garantizado, quedando a criterio del directivo de turno su segregación y/o externalización.», afirma el sindicato.

Por otro lado, la circular denuncia que el sindicato está recibiendo informaciones de una especie de campaña masiva de ofrecimientos velados, aprovechando la aparente desaparición de los gestores select, para que los empleados y empleadas acepten voluntariamente su adscripción a estas unidades. «Y decimos voluntariamente, ya que insistimos, salvo que su oficina cierre o concentre a una que cierra, el Banco no puede forzar a la gente a aceptar el traslado, por la modificación tan sustancial de las condiciones de trabajo que ello supone», afirma el sindicato.

Finalmente, CGT anuncia que durante este otoño se producirá una llegada masiva de trabajadores y trabajadoras a Santander Personal, personas que, a entender del sindicato, van a sufrir un importante desgaste físico y emocional por, en primer lugar, las interminables jornadas laborales, dado que el horario de trabajo establecido, que impide cualquier posibilidad real de conciliación de la vida laboral y familiar, es de 8:30 a 19:00 horas de lunes a jueves. En segundo término, CGT señala que habrá una importante presión comercial para «vender productos que, en la mayoría de los casos, para variar, poco tienen que ver con el interés y las necesidades de la clientela», finaliza la circular.

2 COMENTARIOS

  1. Felicidades José Antonio, una vez más, por sacar a flote la mierda que genera este banco de psicópatas experto en explotar a sus empleados y en colocar productos sin demanda entre sus clientes. Le envío mucho ánimo en su labor investigadora y desenmascaradora de esta cueva de ladrones.

  2. Sin contar que ex directivos y directivos violan el secreto de las comunicaciones y la intimidad de empleadas… Menudo escándalo reputaciónal.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre