Día 6 de junio de 2017. Emilio Saracho expone ante el Consejo de Administración del Banco Popular las razones por las que hay que declarar a la entidad inviable. En ningún momento, se habló de insolvencia porque el banco era solvente cuando fue resuelto. Sus cuentas ofrecían una imagen fiel de la realidad de la entidad, tal y como quedó demostrado con los test de estrés del BCE de 2016 que fueron superados sin problema incluso sin contar con los 2.500 millones de la ampliación de capital.

La solvencia de un banco es un hecho contable, no da pie a la opinión o la interpretación. Este hecho fue refrendado tanto por la JUR, como por el BCE, el Banco de España, la CNMV o Deloitte. Es más, la propia Junta Única de Resolución indicaba que no había ningún motivo para retirar la licencia bancaria al Popular para seguir operando ya que no infringía ninguno de los límites legales exigibles de solvencia, recalcando que cumpliría con los niveles de capital hasta el año 2019.

Sin embargo, Saracho consiguió que se enviara la carta en una reunión del Consejo que fue tensa y en la que se vivieron escenas de amenazas directas a los consejeros, según se comprueba en el acta notarial del exconsejero Jaime Ruiz Sacristán. En ese documento se indica que «lo único que el Consejo aprobó (ante las reiteradas advertencias de los abogados externos asistentes a la reunión de potenciales responsabilidades en las que podían incurrir los consejeros) fue dirigir al BCE la carta en inglés previamente leída por el secretario Sr. Hervada. Es más, ni los abogados externos presentes en la reunión, ni el presidente o el secretario del Consejo de Administración explicaron, advirtieron o aclararon a los Sres. consejeros el impacto o los efectos que la carta dirigida al Banco Central Europeo podían tener, más allá de constituirse como una mera notificación formal advirtiendo problemas de liquidez».

En consecuencia, el hecho de que Saracho, los abogados de Uría y el secretario del Consejo afirmaran que esa carta no era más que una notificación fue un engaño que provocó que unas horas más tarde el Popular fuera resuelto y vendido al Santander provocando la ruina de más de 1,2 millones de personas.

Por otro lado, en la misma acta notarial, para continuar con el engaño, se indica que se convocó a los consejeros a una nueva reunión del Consejo para el día 7 de junio a las 7 de la mañana, algo que Saracho sabía perfectamente que no se iba a celebrar, puesto que él tenía conocimiento de que, para esa hora, el Popular ya estaría en manos del Santander ya que así estaba estipulado en el cronograma aprobado en la reunión del día 3 de junio en el que se inició el proceso de resolución del banco.

El verdadero problema fue la crisis de liquidez que se generó en el segundo trimestre, es decir, durante la época de Emilio Saracho y en esa crisis fue fundamental la participación, directa o indirecta, de instituciones u organismos públicos que en apenas cinco días retiraron sus depósitos del Banco Popular.

Según el acta parcial del Consejo de Administración del Popular del 6 de junio de 2017, Saracho afirmó que se estaba incumpliendo la ratio de liquidez LCR:

Sin embargo, el día 31 de mayo esa ratio era del 74,4%. En apenas una semana pasó al 24% y en eso tuvo mucho que ver la salida masiva de depósitos de las instituciones, organismos y empresas públicas. Diario16 publicó en exclusiva las órdenes de transferencia que se recibieron en el banco el día 5 de junio por parte de la Tesorería General de la Seguridad Social. Pero no fue la única administración pública que vació sus cuentas y quebró la liquidez del Popular:

Documento en poder de la Audiencia Nacional de la salidas de depósitos de instituciones y empresas públicas

La realidad es que ese pequeño incumplimiento de la ratio LCR a 31 de mayo no era suficiente para llevar al Banco Popular a una situación de resolución y las salidas de casi 11.000 millones de euros en seis días fueron las que forzaron el escenario para que así fuera. Veámoslo en el siguiente gráfico:

La Administración del Estado (nacional, autonómica y local) colaboró, directa o indirectamente, con su retirada de dinero a justificar la resolución que se había determinado el día 3 de junio. La Seguridad Social no retiró el dinero para no perderlo, puesto que hubiera perdido mucho más con la destrucción de empleo que habría supuesto la liquidación. Además, el Tesoro Público y los bancos hubiesen tenido que hacer frente a 33.000 millones de euros que son los depósitos que estaban protegidos en el Fondo de Garantía de Depósitos.

Un banco sistémico, como lo era el Popular, no puede ser liquidado en concurso de acreedores. O se rescata con dinero público o se resuelve. Antes de iniciar el proceso para desestabilizar el banco debe estar todo bien planificado ya que estamos hablando de unos activos próximos a los 150.000 millones de euros.

Hasta el 31 de mayo el Popular cumplía incluso con su ratio de liquidez. No había por qué resolverlo ni exponerlo a ningún riesgo ya que cumplía con todas las exigencias regulatorias sin ningún tipo de abusos por su calidad de Banco Sistémico Europeo.

20 COMENTARIOS

  1. EL PP ES UNA ORGANIZACION MAFIOSA CUYO ÚNICO OBJETIVO ES ESTAFAR AL PUEBLO UTILIZANDO TODO TIPO DE PRÁCTICAS MAFIOSAS.
    DESDE SECUESTRAR LAS INSTITUCIONES, COMPRAR VOUNTADES, HUNDIR A DENUNCIANTES DE CORRUPCIÓN, PONIENDO TRABAS A INVETIGACIONES DE CORRUPCION….TODO ELLO PARA MANTENERSE EN EL PODER Y SEGUIR EXPLOTANDO AL PUEBLO.
    https://www.elplural.com/politica/el-juez-califica-a-la-punica-como-organizacion-criminal-y-evidencia-las-trabas-del-gobierno-a-su-investigacion_78492102
    El juez califica a la ‘Púnica’ como «organización criminal» y evidencia las trabas del Gobierno a su investigación

    AL PP NO LE IMPORTÓ ESTAFAR A MÁS DE 1,2 MILLONES DE ESPAÑOLES EN EL EXPOLIO BANCO POPULAR, QUE LE VOTE SU P.M A ESOS HP.
    ES MUY IMPORTANTE QUE ESTA MAFIA NO CONTROLE EL CGPJ…

  2. Gracias diario 16 por la ayuda que nos presta. Pues nada una semana mas que empieza y probablemente todo siga igual, nada parece importar a una sociedad idiotizada totalmente, los politicos actuan como familias mafiosas «trabajando» a su ritmo. Los medios de comunicacion salvo algun medio (Este y poco mas) forman parte de un ejercito de miserables ,vagos y vividores corruptos a los cuales no les importa ni les importara el haber ESTAFADO a una parte de sus conciudadanos (vecinos, familiares,» amigos», etc etc.). A estas alturas de la vida uno asiste perplejo a lo que sucede en el mundo de la politica y a lo que verdaderamente interesa a la gente (a todos). Es dificil liberar a los necios de las cadenas que veneran y es cierto, nos manipulan y controlan a su antojo. Señor Juez creame y no lo digo por por ser uno de los estafados (trabajando como mecanico durante mas de 30 años) para ahorrar el dia de ¿mañana?…..Si no porque ya uno empieza a creer en otro tipo de cosas mas «humanas» como el honor, la honradez, la verdadera amistad, etc etc (lo que antes se estudiaba , etica). Pero si de verdad quiere usted pasar a su historia como alguien que les hizo el juego a toda esa orda putrefacta de seres (rajoy, soraya, pedro sanchez,iglesias, abascal, casado, de guindos, y sarachos en general, y la compañia de medios de comunicacion)pues nada alaaaa pa lante…Pero creame que dormiria usted mejor si restablece el honor y la propiedad injustamente sustraida por estos miserables a sus legitimos dueños. Un saludo a la gente de bien

  3. El p.p. con el sinvergüenza de guindos y la complisidad de partido popular arruino a mas de un millón doscientas mil personas. Las mismS que jamas votaran al P.P. votos para VOX

    • VOX es la misma MIERDA QUE EL PP.
      VOX ES EL PP DISFRAZADO.
      VOTARÉ A PABLO IGLESIAS QUE ES LO QUE MÁS LE JODE A LA DERECHA ANTIISISTEMA Y EXPOLIADORA DE MIERDA.
      Y NO SÓLO ESO SINO QUE CONVENCERÉ A TODO EL QUE PUEDA Y QUE ESA MAFIA DEL PP SE VAYA A LA CARCEL.
      EL PP TRATA AL PUEBLO DE RETRASADOS MENTALES.

  4. Estafa: Si yo también votaré a ese que tú dices; necesita ganar más dinero para comprarse otro palacete para cuando se divorcie!.
    NO JODÁIS COMPAÑEROS! HASTA AHORA NINGÚN POLÍTICO HA MOSTRADO EL MÁS MÍNIMO INTERÉS POR LO QUE NOS ESTÁ OCURRIENDO!!!!?

    • EL PP SE PITORREA DE NOSOTROS LLAMA COMUNISTAS A PODEMOS, LOS UNICOS COMUNISTAS EXPOLIADORES SON EL PARTIDO POPULAR (PP).
      MÁS DE 1,2 MILLONES DE ESPAÑOLES ESTAFADOS. NO HA OCURRIDO NI EN VENEZUELA.
      ESTA ES LA UNICA REALIDAD DEL COMUNISMO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! LO DEMÁS SON CHORRADAS….
      EL PP TIEMBLA CON PODEMOS…..MIENTRAS NO DEVUELVA LO ROBODA .. EL PP ES COMUNISMO..

  5. Hace un tiempo que me di cuenta que la mejor democracia es la anarquía!
    Si queréis os lo repito 5 veces… LA MEJOR DEMOCRACIA ES LA ANARQUÍA!!
    … Y VALE YA!!!
    Y QUE TENGA OÍDOS QUE OIGA!.

  6. Todos los politicastros son descendientes de un tal VITO CORLEONE, con la diferencia que se mataba al igual que otros mafioses reales con una metralleta, pero para eso hay que salir a la calle echar huevos y al primero que aparezca se le mete un cargador completo y aviado.
    Vamos que opinan, o tienen miedo y solo saben comentar, eh.
    Juez, se termina el mes de marzo y todavía estamos Todos a verle venir, si es que sabe ir algún sitio.

  7. Tu comentario está en revisión
    Todos los politicastros son descendientes de un tal VITO CORLEONE, con la diferencia que se mataba al igual que otros mafioses reales con una metralleta, pero para eso hay que salir a la calle echar huevos y al primero que aparezca se le mete un cargador completo y aviado.
    Vamos que opinan, o tienen miedo y solo saben comentar, eh.
    Juez, se termina el mes de marzo y todavía estamos Todos a verle venir, si es que sabe ir algún sitio.

  8. EL PP SE PITORREA DE NOSOTROS LLAMA COMUNISTAS A PODEMOS, LOS UNICOS COMUNISTAS EXPOLIADORES SON EL PARTIDO POPULAR (PP).
    MÁS DE 1,2 MILLONES DE ESPAÑOLES ESTAFADOS. NO HA OCURRIDO NI EN VENEZUELA.
    ESTA ES LA UNICA REALIDAD DEL COMUNISMO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! LO DEMÁS SON CHORRADAS….
    EL PP TIEMBLA CON PODEMOS…..

  9. jamás volveré a votar a ninguno de los partidos actuales todo son la misma MIERDA pero una cosa tengo muy claro si en el futuro el PP tiene alguna opción de gobernar iré a votar al partido de la oposición

  10. Estafa: Mira que me jode retirarme.
    Cuando alguien me presente a un político qué siquiera se interese por la usurpación que hemos sufrido con el Banco Popular; entonces empezaré a creer en los políticos incluido esos a los que tú tanta Fé les tienes y por si no te has dado cuenta pasan de ti y de mí como de la MIERDA!.
    TÚ SIGUE ASÍ QUE PROGRESAS ADECUADAMENTE!!
    A mí me están jodiendo igual, pero por lo menos no me comen el tarro, ni me vacilan ni se ríen en mi puta cara.
    Lo demás son «Zanganada»!.

    • Tienes mucha razón en lo que dices pero estoy tan quemao con el PP porque fue el partdo que orquestó toda la trama que llevó a la resolución del Banco Popular. Yo fuí votante del partido Popular.
      Mientras no devuelvan lo que nos han robado votaré a PODEMOS PARA QUE SE JODA EL PP.
      Y QUE EL PP SE ENTERE QUE HA PERDIDO CIENTOS DE MILES DE VOTOS. EL ROBO NO PUEDE SALIRLE GRATIS.
      En Madrid el PP tiene mierda debajo de las alfombras para aburrir y les jode que entre Podemos y empiece a destapar todas las prácticas mafiosas que llevan años realizando en Madrid.

      • Así de claro. Yo es que ya voto a lo que creo que peor puede ser para el país de mierda. Y que reviente. El PP que desaparezca del mapa, y luego los demas, uno a uno, cuando hayan desaparecido el PP y Ciudadanos a por el PSOE, y luego otro y así uno a uno, votando siempre, no quedándose en casa que eso les importa un huevo, votando siempre al que más daño haga al país, al que quiera reventarlo. Es lo que hay, con el robo del banco popular han creado unos cuantos apatridas de momento, cuando se confirme que no hay justicia igual dan más pasos contra el sistema, otro tipo de pasos que lleven a su justicia.

  11. Entiendo el enfadó que todos tenemos por está situación, lo que está más que claro que quién gobernaba en el momento de la resolución de Popular, era el partido popular con su representación en las instituciones responsables de este robó que no se nos olvide nunca.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre