Tal y como publicamos en Diario16, un grupo de afectados del Banco Popular ha presentado una querella contra el actual vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, y 8 responsables de organismos públicos que retiraron depósitos de Banco Popular y provocaron la crisis de liquidez que es la única causa de la resolución. En concreto, la querella les acusa de la presunta comisión de los delitos de infidelidad la custodia de documentos y violación de secretos, negociaciones y actividades prohibidas a los funcionarios públicos y abusos en el ejercicio de su función, delitos relativos al mercado y a los consumidores, sustracción de cosa propia a su utilidad social o cultural, defraudación y estafa, tráfico de influencias y prevaricación. Todos estos presuntos delitos están relacionados con la supuesta utilización de información privilegiada a la hora de retirar depósitos que provocó la crisis de liquidez que llevó a Banco Popular a la resolución.

En la misma querella, además, se señalan aspectos que podrían ser claves para desentrañar el por qué de las acciones y decisiones que se adoptaron y que tuvieron una influencia directa en la situación por la que el Popular, una entidad solvente, terminó en un escenario de resolución.

Según se señala en la querella, «el móvil que llevó a tal defraudación puede vislumbrarse a partir del cálculo de las pérdidas encubiertas por Banco Santander en 2017. La aportación total de capital al Banco Santander durante 2017 puede obtenerse sumando la aportación de patrimonio neto de Banco Popular, la ampliación de capital efectuada enjulio de 2017 y las ganancias procedentes de actividades continuadas. Además, la absorción de Banco Popular fue la excusa perfecta para justificar esta emisión de acciones».

En el escrito se presenta la siguiente tabla de cantidades:

A pesar de estas cifras, en el ejercicio 2017 el patrimonio neto de Banco Santander sólo se incrementó en aumentó en 4.134 millones de euros, tal y como la propia entidad cántabra dejó reflejado en el informe anual de 2017:

«Ello implica unas pérdidas encubiertas de 24.539 millones de euros que no han sido publicitadas y que se han ocultado a los accionistas y tenedores de renta fija de Banco Santander. […] Lo que sí es objeto de esta querella es que estas pérdidas, que ya se estaban fraguando cuando se resolvió Banco Popular, fueron muy probablemente un fuerte móvil para que directivos de Banco Santander en connivencia con directivos de instituciones públicas diseñaran y ejecutaran la operación de colapso de Banco Popular que llevó a su resolución. En esta operación se cometieron los delitos de defraudación y manipulación de los mercados y de alteración de los precios de las acciones. El propio Banco Santander todavía reconoce a Banco Popular’ a 31 de diciembre de 2017 (después de la resolución) un patrimonio neto de 7.927 millones de euros, a pesar de la reducción de activos asociada a la retirada de depósitos, según consta en la página 24 del informe del cuarto trimestre de 2017 de Banco Santander. La operación de absorción de Banco Popular no es otra cosa que parasitismo financiero, pues han sido los accionistas y tenedores de bonos de Banco Popular los que han tenido que asumir las pérdidas multimillonarias de Banco Santander en 2017, cuando deberían asumirlas los accionistas de Banco Santander, no sólo las pérdidas pasadas sino también las futuras», afirma la querella.

14 COMENTARIOS

  1. EL ROBO DEL BANCO POPULAR ESTAFANDO A MAS DE 1,2 MILLONES DE ESPAÑOLES ES EL EJEMPLO DE COMO EL PP SE BURLA DEL PUEBLO.
    ART 33 CONSTITUCION ESPAÑOLA PISOTEADO POR EL PP
    Se reconoce el derecho a la propiedad privada y a la herencia. … Nadie podrá ser privado de sus bienes y derechos sino por causa justificada de utilidad pública o interés social, mediante la correspondiente indemnización y de conformidad con lo dispuesto por las leyes.
    SI EL PP GANA LA COMUNIDAD DE MADRID DESDE LA CONSEJERÍA DE JUSTICIA HARÁN QUE LA QUERELLA SE EVAPORE…
    EL PP PRACTICARÁ LA POLITICA DE CORTIJO
    https://www.elplural.com/politica/ayuso-burla-amenazas-muerte-manden-lomo-iglesias-constitucion_265258102
    Ayuso se burla de las amenazas de muerte: «Que me manden lomo y a Iglesias una Constitución»

    • Esta del partido podrido piara, no dudo que le vaya bien el lomo embuchado.
      Votar ignorantes a la guapilla de cara de polvos entomados, haber si cualquier día su ppp hace otro robo nocturno como el del 7 de junio de 2.017.
      Vamos a ver señor Calama.-
      Porque no llama Usted de nuevo a declarar por mentir a.-
      Ana-Patricia Botín Sanz de Sautuola O´Shea, Presidenta del Banco Santander
      Luis de Guindos Jurado, Vicepresidente del BCE
      Sebastián Albella Amigo, ex presidente de la CNMV
      María Reyes Calderón Cuadrado
      Jaime Ponce Huerta, ex Presidente de la Comisión Rectora del FROB
      Emilio Saracho Rodríguez de Torres, ex Presidente del Banco Popular
      entre otros.
      Y porque no llama Usted a declarar por primera vez a.-
      Mariano Rajoy Brey, ex presidente del Gobierno de España
      María-Soraya Saenz de Santamaría Antón, ex vicepresidente del Gobierno de España
      Uría y Menéndez, Despacho de abogados de cabecera afines a B. S.
      entre otros.
      Eh. quizá por mieditis aguda complicada incurable cobarde.

      • Fe de erratas.-
        Votar ignorantes a la guapilla de cara de polvos ENTOMATADOS, haber si cualquier día su ppp hace otro robo nocturno como el del 7 de junio de 2.017.
        Añado.-
        Que le invite de nuevo a unas CAÑAS el Pablo-Manuel Iglesias Turrión, su amíguete de antaño.

    • Lamento llevarte la contrario, pero estoy absolutamente seguro de que muchos de ese 1,5 millones de españoles estafados en el tema B. Popular siguen votando, sin dudarlo, al PP.
      80 años de aborregamiento tienen la culpa.

  2. Pienso todos los días lo mismo,si nosotros no tenemos culpa de lo que a pasado ,y está demostrado que nos han engañado,ya es hora de que la justicia nos de lo nuestro,

  3. El LEMA DEL PP ES LIBERTAD …., PARA ESTAFAR AL PUEBLO, PARA HUNDIR LA SANIDAD, LA EDUCACIÓN…LIBERTAD PARA MALVERSAR DINERO PÚBLICO CON LADRILLO…
    EL SAQUEO DEL BANCO POPULAR ES EL EJEMPLO MAS CLARO DE SUS POLITICAS DE DESPRECIO HACIA EL PUEBLO
    https://www.elcorreo.com/opinion/saqueo-banco-popular-20170713014947-nt.html
    No se entiende cómo, en un país democrático y en una economía de libre mercado, se puede producir una situación tan anómala sin que nadie asuma responsabilidades

  4. https://www.elcorreo.com/opinion/saqueo-banco-popular-20170713014947-nt.html
    Aquí a un ministro y al presidente del Banco Popular se les permite afirmar, sin ninguna responsabilidad penal de momento, que no pasa nada, que el banco es solvente, etc. Y de la noche a la mañana se lo regalan a su excompañera y amiga Ana Patricia Botín y aquí no ha pasado nada. Pero claro que ha pasado y se llama robo. Hay más culpables, como el gobernador del Banco de España, los responsables de la CNMV, los de la empresa de auditoría, los del FROB y del MUR, y también los directivos y consejeros actuales y anteriores de la entidad, que han manipulado la información facilitada a los inversores y las reglas del mercado.

  5. https://www.elplural.com/autonomias/encuesta-prohibida-advierte-derecha-punto-perder-mayoria-absoluta-madrid_265404102
    La última encuesta prohibida advierte que la derecha está a punto de perder la mayoría absoluta en Madrid
    COMO ME GUSTARÍA QUE LA DERECHA PERDIERA MADRID POR EXPOLIAR A MAS DE 1,2 MILLONES DE ESPAÑOLES EN EL ROBO BANCO POPULAR.!!!!!!!!!!!!!!!!! QUE TENGAN PESADILLAS CON EL BANCO POPULAR ESTA CHUSMA DEL PP !!!!!!!!!!!!!!!!!QUE DEVUELVAN LO ROBADO….. ART 33 DE LA CONSTITUCION PISOTEADO POR EL PP BOLIVARIANO DE MIERDA

  6. Las tablas de cantidades que figuran en la querella son sencillas, clarísimas, contundentes y demoledoras. ¿A qué espera la CNMV para ponerse manos a la obra con el Santander e iniciar una investigación? Con el Popular si estuvo rauda y veloz para emitir informes fraudulentos sin tener siquiera competencia para ello y sin que nadie se lo pidiera. ¿ A qué esperan esas ratas de alcantarilla? ¿ Cómo es que ante los datos tan claros y contundentes que presenta la querella, y tratándose además de ser el Santander una entidad financiera catalogada como sistémica, el Banco de España o el BCE, por ejemplo, no han ordenado una auditoría independiente de las cuentas del Santander? Y la auditora del Santander, debe de estar tan podrida como su propio cliente. Están todos cogidos por las pelotas, y espero que cada vez les aprieten más.

    • PERO EL PP ES EL EJECUTOR MATERIAL DE LA ESTAFA. NINGUN PARTIDO SE HUBIERA PRESTADO A SEMEJANTE SALVAJADA.!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
      ART 33 CONSTITUCIONAL PISOTEADO POR EL PP NI EN VENEZUELA SE HA PERPETRADO TAL ESTAFA. QUE EL PP SE META LA BANDERA POR EL C…
      Se reconoce el derecho a la propiedad privada y a la herencia. … Nadie podrá ser privado de sus bienes y derechos sino por causa justificada de utilidad pública o interés social, mediante la correspondiente indemnización y de conformidad con lo dispuesto por las leyes.

  7. Saracho ladró n HGP guindos cara cerdo y otros ladrones vais a pagar la ruina de más de 1.000.000 de personas.
    No os salvará ni Dios.
    En un país musulmán os costarían las manos para q no volváis a robar pero aquí pero aquí os será peor. Se cortarán cuellos para q no volváis a pensar en volver a robar.
    Mucha gente se suicidó por vuestro robo y otros quedaron mal de la cabeza.
    Lo q habéis hecho no tiene perdón y LO VAIS A PAGAR tanto vosotros como todo aquél o aquellos QUE TRATEN DE DEFENDEROS ladrones de escoria.
    JUSTICIA Y QUE NI DIOS LOS DEFIENDA POR EL BIEN GENERAL Y DE TODOS.

  8. A medida que se van conociendo datos y documentos es palmario que el Banco Popular fue una expropiación en toda regla con un entramado de intereses politco-economico por lo tanto ningun politico(solo en caso de verse presionado) harán nada por esclarecer los hechos si los afectados no se manifiestan reclamando lo que ha sido arrebatado de forma indigna,son cuatro años desde que se produjo ese atropello tal vez va siendo hora de formar alguna asociación para expresar el descontento por esta situación como han hecho los damnificados de otras entidades BANKIARIAS.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre