[colabora]

La presunta utilización de información privilegiada es uno de los elementos clave que podrían desentrañar el Caso Banco Popular, puesto que, tanto a nivel de la liquidez como de la depreciación del valor bursátil hay sospechas de que pudo existir una transmisión de información.

Dentro de la investigación judicial del Caso Popular apenas se ha dado importancia a un asunto que podría ser clave y, por esta razón, un ciudadano ha interpuesto una denuncia en la Fiscalía Anticorrupción en la que se reclama al Ministerio Público que «se abra una investigación de oficio; en segundo término, que se propongan medidas cautelares a los diferentes órganos judiciales en los que se están practicando diligencias en las que una de las partes sea Banco Santander hasta que estos hechos sean resueltos, teniendo en cuenta que esta entidad financiera se está beneficiando presuntamente de las consecuencias de unos hechos presuntamente delictivos. En tercer lugar, instar a las fuerzas de seguridad a practicar registros en las diferentes sedes de los organismos y empresas públicas (tabla adjunta) que retiraron fondos de Banco Popular para determinar si existió algún tipo de comunicación en la que se transmitiera información privilegiada de cara a comunicar a estos organismos que desde el día 3 de junio de 2017 se había iniciado el procedimiento para la resolución de Banco Popular. En cuarto lugar, instar a las fuerzas de seguridad a practicar registros en las sedes del FROB, Banco Santander y Ministerio de Asuntos Económicos para determinar si desde estos organismos se difundió esa información privilegiada».

La información privilegiada es un punto clave para entender lo que ocurrió con Banco Popular y por eso la Justicia debe investigar a fondo porque no fueron casuales las salidas coordinadas de depósitos a partir del día 5 de junio de 2017.

El despacho de cabecera del Santander, Uría y Menéndez, el mismo que fue contratado por Emilio Saracho para su tercera línea de defensa y para el Proyecto Noya, es decir, la venta del Popular, envió dos documentos muy importantes al secretario del Consejo de Administración el día 2 de junio de 2017. En uno se daban instrucciones sobre la inviabilidad y se dejaba muy claro que en ese día el incumplimiento de la ratio de liquidez era irrelevante. En el otro, se dan instrucciones muy claras sobre las medidas a adoptar en el día de la resolución.

Las fechas son importantes para determinar la presunta utilización de información privilegiada a la hora de atacar a la liquidez de Banco Popular. Sobre todo, hay que tener en cuenta que la única causa de resolución fue la crisis de liquidez, como ya está demostrado y aceptado por todos los organismos públicos y privados, al igual que la única causa de la ruina de 1,2 millones de personas fue la propia resolución que sólo fue posible gracias a la fuga de depósitos que pudo venir propiciada por la transmisión de información privilegiada.

El día 2 de junio de 2017 el Popular recibe las instrucciones de Uría porque el banco no incumplía todavía con las ratios regulatorias de liquidez ni, por supuesto, con las de solvencia. Por tanto, el día 2 de junio no estaba en condiciones de ser declarado inviable. El día 3 de junio se celebró una Sesión Ejecutiva ampliada de la Junta Única de Resolución (JUR) en la que se acordó que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) debería iniciar un procedimiento competitivo de venta de Banco Popular determinando las normas de procedimiento, algo que la Comisión Rectora del FROB hizo ese mismo día. En ese día el Popular tampoco incumplía las ratios regulatorias de liquidez, como tampoco el domingo 4 de junio. Sin embargo, el primer día laborable tras esa reunión fue cuando se produjo la fuga de miles de millones de euros en depósitos de organismos y empresas públicas como la Tesorería de la Seguridad Social, la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia, la SAREB, la Comunidad de Madrid, la Comunidad Canaria o Ayuntamientos como el de Madrid o Barcelona, por citar algunos. Que organismos tan distantes decidieran al unísono retirar sus depósitos del Popular no puede si no venir de una estrategia conjunta que sólo se pudo dar con la utilización de información privilegiada.

De ahí que sea fundamental que la Justicia, en este caso la Fiscalía, inicie una investigación para resolver un asunto crucial para los afectados, puesto que, de demostrarse la utilización de información privilegiada, sería la confirmación de que toda la operación estaba preparada.

También es importante dilucidar un aspecto que responsabilizaría directamente al Estado de complicidad con una operación de la que se está beneficiando el Santander a costa de la ruina de 1,2 millones de personas. Esta denuncia es el principio, pero ya existe un movimiento entre accionistas tanto del Popular como del Santander a la hora de determinar responsabilidades en ámbitos relacionados con la resolución como, por ejemplo, la compra de activos procedentes de ejecuciones del Popular por debajo de su precio de mercado. Son muchas las informaciones que llegan a Diario16 sobre la creación de diferentes plataformas de afectados que pretenden evitar los presuntos abusos del Santander.  

6 Comentarios

  1. la segguridad juridica de un bancco en España y en Europa es cero mientras no se haga justicia en esta estafa mastodontica del banco popular.
    los miles de denuncias lo demuestran .
    Europa es una zona perteneciente al tercer mundo en lo que a bancos se refiere,
    denuncias que llevan al gobierno de españa al tribunal internacional de la haya como un vulgar ladron que pisotea los derechos humanos.
    sera interesante saber si este tribunal permite robar a los estados o no y si sirve para algo e imparte justicia de verdad.
    las pruebas del robo las ve hasta un ciego.

  2. Tesorería de la Seguridad Social, la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia, la SAREB, la Comunidad de Madrid, la Comunidad Canaria o Ayuntamientos como el de Madrid o Barcelona, por citar algunos.
    Hay que averiguar, donde ingresaron el importe de las transferencias, quizá en el banco de la estragada golfa.
    Que le pregunten al tontito de la barba negra, y que a su vez este pregunte al conspirador de la barba blanca que hizo y de quien se valió para hacer el desfalco nocturno y con una demora de tres horas y doce minutos en la subasta -nula-, otro golfo que se esta tocando el pene aun en la calle sin ser llamado a declarar como a otros, por ejemplo al bufete iría y menéndez.
    Más de 305.000 Familias.
    Más de 1.200.000 Personas de todas las edades.
    Algunas de las cuales, ya habrán fallecido y habrán dejado la problemática a sus familiares, por culpa de unos indeseables LADRONES.
    Accionistas del banco cántabrón, sois unos ladrones de los Propietarios del Banco Popular Español, desde la fecha 3 de junio de 2.017; seguir tocándole el coño a vuestra ama que con un porcentaje ínfimo hos domina todos. -bobos e idiotas-.
    Haber si tenéis sapiencia de llevar el valor de vuestras acciones a 7 euros, andar palurdos.
    Hale.

    • Perdón, reitero el comentario por haber detectado algunos errores.

      Tesorería de la Seguridad Social, la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia, la SAREB, la Comunidad de Madrid, la Comunidad Canaria o Ayuntamientos como el de Madrid o Barcelona, por citar algunos.

      Hay que averiguar, donde ingresaron el importe de las transferencias, quizá en el banco de la estragada golfa.
      Que le pregunten al tontito de la barba negra, y que a su vez este pregunte al conspirador de la barba blanca que hizo y de quien se valió para hacer el desfalco nocturno y con una demora de tres horas y doce minutos en la subasta -nula-, otro golfo que se esta tocando el pene aun en la calle sin ser llamado a declarar como a otros, por ejemplo al bufete uría y menéndez.
      Más de 305.000 Familias.
      Más de 1.200.000 Personas de todas las edades.
      Algunas de las cuales, ya habrán fallecido y habrán dejado la problemática a sus familiares, por culpa de unos indeseables LADRONES.
      Accionistas del banco cántabrón, sois unos ladrones de los Propietarios del Banco Popular Español, desde la fecha 6 de junio de 2.017; seguir tocándole el coño a vuestra ama que con un porcentaje ínfimo os domina a todos. -bobos e idiotas-.
      Haber si tenéis sapiencia de llevar el valor de vuestra acción a 7 euros, andar palurdos.
      Hale.

  3. Sin olvidar que posiblemente la deuda de los partidos políticos o parte de ella, pudo haber sido condenado por el Banco Santander.

    • Perdón, querrá Usted decir CONDONADA.

      Están todos los partido políticos cogidos por los penes y clítioris por la chochona.

      Saludos.

  4. España es país de sectas y de mafias. Yo creo que las mafias italianas son herencia de nuestra larga estancia en la península itálica, especialmente en el sur, lo mismo en hispanoamérica. Dos siglos de ruina y veo que España en el XXI tiene visos de seguir por el mismo camino. Es de locos, el Satán estafando a sus correligionarios del Popu, todos del Op*s DEl de arrIba. Ya no se respetan ni entre ellos mismos, porque la chochona es del Op*s, y su mamá también.

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre