Justicia Banco Popular

La decisión del magistrado José Luis Calama Teixeira de reclamar todas las comunicaciones del FROB puede activar una espita que finalice, en el órgano correspondiente, con la anulación de todo el proceso de resolución y la devolución de los activos del Banco Popular a sus legítimos propietarios.

Aunque la causa que se está instruyendo en la Audiencia Nacional está centrada en aspectos penales que nada tienen que ver con la operación o la resolución (aunque, en algunos casos, relacionados con la misma), el magistrado Calama Teixeira sí que tiene la potestad de, una vez terminada la instrucción y antes de abrir juicio oral, abrir el abanico de presuntos delitos a enjuiciar si detecta que se ha producido una actividad supuestamente delictiva.

Una vez que Calama ha reclamado todas las comunicaciones del FROB, junto con la documentación de la que ya dispone, se puede sacar la conclusión de que el proceso de resolución partió de varias situaciones anómalas que se dieron en la reunión del Consejo de Administración del Popular del 6 de junio de 2016.

Tal y como publicábamos en el día de ayer, el FROB pudo haber ejecutado la resolución de Banco Popular tras una declaración de inviabilidad supuestamente aprobada en un Consejo de Administración lleno de irregularidades, lo que es una nueva causa de nulidad de la decisión. En esa reunión que provocó el inicio de la resolución Saracho y los abogados de Uría y Menéndez no dijeron la verdad a los consejeros al decirles que el envío de la carta pre redactada al BCE no iba a tener más consecuencia que una comunicación informativa e, incluso, los consejeros fueron convocados a una nueva reunión para el día siguiente a las 7 de la mañana. Cuando salieron del Edificio Beatriz no sospechaban que cuando despertaran se iban a encontrar con el banco resuelto y vendido al Santander por un euro.

Sin embargo, ahí no acabaron las irregularidades, puesto que, en el acta parcial, de la que los consejeros no tuvieron noticia hasta dos semanas después, se incluyeron aspectos que no fueron debatidos ni tratados en la reunión. Así lo indica el acta notarial de Jaime Ruiz Sacristán.

Según el documento, el borrador del acta no fue mostrada ni leída ni entregada hasta el día 28 de junio de 2017, algo que es una irregularidad. A esto hay que unir un hecho que es clave y que es indicado por el acta notarial: «Los consejeros no precedieron, al final de la reunión del Consejo del Banco de 6 de junio de 2017, a aprobar ni el acta parcial […] ni ninguna otra acta. Únicamente se firmó, al comienzo de la sesión, una lista de asistentes que, en el caso de los consejeros que asistieron por teléfono, fue suscrita por el propio ex secretario del Consejo de Administración del banco».

Firmas Asistentes último Consejo de Administración del Popular

Por otro lado, según se indica en el documento notarial, el acta de la reunión del Consejo «no refleja la realidad de los debates, manifestaciones y cuestiones tratadas en la reunión y ello no sólo porque la misma haya sido calificada de parcial. Así, se incorporan en el acta parcial numerosas referencias, manifestaciones, datos e informaciones que no fueron objeto de análisis, debate ni aprobación por parte del Consejo de Administración del banco».

En concreto, el acta notarial afirma que no se recogen ninguna de las manifestaciones de Jaime Ruiz Sacristán en las que «reiteradamente, manifestó que el Banco Popular presentaba un problema de liquidez, pero no de solvencia».

«El acuerdo que se refleja en el acta parcial como aprobado por unanimidad por el Consejo de Administración no refleja el contenido de lo acordado. Lo único que el Consejo aprobó (ante las reiteradas advertencias de los abogados externos asistentes a la reunión de potenciales responsabilidades en las que podían incurrir los consejeros) fue dirigir al Banco Central Europeo la carta en inglés leída por el secretario Sr. Hervada», afirma el acta notarial de Ruiz Sacristán que añade, más adelante, que ni los abogados de Uría y Menéndez, ni Saracho ni Hervada «explicaron, advirtieron o aclararon a los consejeros el impacto o los efectos que la carta dirigida al Banco Central Europeo podían tener, más allá de constituirse como una mera notificación formal advirtiendo problemas de liquidez».          

Si el contenido del acta fue manipulado, se incluyeron afirmaciones que no se dieron en la reunión y se omitieron las objeciones de los consejeros, además de remitir la carta en la que se declaraba la inviabilidad y cuyas consecuencias no fueron comunicadas al Consejo, nos enfrentamos ante una nueva causa de nulidad de la resolución ejecutada por el FROB y de la posterior venta al Santander.

Por tanto, ante esta situación, fuentes jurídicas afirman a Diario16 que Calama podría concluir que, conforme a las diligencias de instrucción practicadas, aparecen indicios de que la declaración de inviabilidad se pudo haber adoptado en el consejo de administración bajo engaños, falsas promesas y supuestas amenazas a los consejeros y que permitieron el envío de la carta al BCE en la creencia de que no iba a llevar consigo la resolución inmediata, sino que se continuaría con el proceso de venta privada. No en vano, habían sido citados a una reunión del Consejo al día siguiente a las 7 de la mañana.

6 COMENTARIOS

  1. Los medios de comunicación se empeñan en sacar noticias de estafas pero se callan ante la MAYOR TRAMA – ESTAFA financiera de la historia como si los más de 1,2 millones españoles estafados trataran de gente de segunda clase que no tenemos derechos.
    Nos han privbado de nuestro DERECHO DE PROPIEDAD las pruebas son DEMOLEDORAS:
    — Actas presuntamente falsas
    — Presentación de la oferta del Banco Santander fuera de plazo.
    — Valoración del Banco Popular en más de 11.000 millones por en Banco de España.
    — Oferta del BBVA por el Banco Popular por 8.000 millones que se obvió.
    — Se pone al frente del Banco Popular a Saracho aemigo del Santander y que lo dinamita por dentro.
    — Se obvian ofertas por el Banco Popular de Deutsche y Barclays para salvar Popular
    — Etc….

    PARECE QUE LOS MEDIOS DE COMUNICIÓN ESTÁN CONCHABADOS PARA SILENCIAR LA MAYOR TRAMA – ESTAFA DE LA HISTORIA ????
    QUÉ CREDIBILIDAD SE LE PUEDE DAR A LOS MEDIOS DE COMUNICIÓN ?????
    MÁS DE 1,2 MILLONES DE ESPAÑOLES ESTAFADOS ???? QUÉ HACE LA SEXTA, TIENE UN PROGRAMA DE EQUIPO DE INVESTIGACIÓN????

  2. ESTE ASUNTO ES VITAL.
    SE UTILIZO COMO BASE PARA LA RESOLUCION UNA REUNION DEL CONSEJO QUE NO EXISTIO TAL COMO SE PRESENTO,
    LA REUNION EXISTIO
    PERO SE FALSEO EL CONTENIDO DE LA MISMA ,PONIENDO POR PARTE DE SARACHO Y URIA LO QUE LES INTERESABA ,MINTIENDO DESCARADAMENTE Y HACIENDO CASO OMISO DE LAS OPINIONES DE LOS CONSEJEROS EN LA REUNION Y OCULTANDOLAS
    ACTUANDO DE ESPALDAS AL CONSEJO
    ESTO ES GRAVISIMO Y MAS POR LAS CONSECUENCIAS QUE TUVO ,LA DESTRUCCION DE UN BNCO SOLVENTE.
    ACTUANDO ASI PODRIAMOS LLEVAR A L ABANCARROTA LA EMPRESA QUE SE QUISIERA ELIMINAR DESTRUIR SIMPLEMENTE CON INVENTARSE CONSEJOS DE EMPRESA FALSOS.

  3. Este es el Capitalismo de amiguetes que politicos sin escrúpulos con comportamientos MAFIOSOS tienen como único objetivo ARRUINAR AL PUEBLO.
    NUNCA MÁS VOTARÉ AL PP UN PARTIDO MAFIOSO.
    EL PP TIENE SOBRE SUS ESPALDAS MÁS DE 1,2 MILONES DE ESPAÑOLES ESTAFADOS EN SU DERECHO DE PROPIEDAD SOBRE EL BANCO POPULAR.
    PP PARTIDO BOLIVARIANO DE MIERDA.
    VOTAR EL PP ES VOTAR CORRUPCIÓN, ESTAFA…

    • Y votar al resto de partidos, es votar igualmente a la corrupción; y votar por la monarquía es igualmente corrupción.
      Son todos unos pobres desgraciados que solo saben vivir de la rapiña, mentira y el puteo,
      Véase el congreso, es un nido de amor, todos están emparentados.
      Por el día todos se llaman putos, putos, putos, pero por la noche todos se acuestan juntos y revueltos y en cama redonda.
      Oh no, eh.
      Saludos Persona de bien.

  4. Delincuentes profesionales son los que robaron el Banco popular y arruinaron a mas de 1200.000 españoles,delincuentes amparados por el gobierno de la nacion y el silencio del jefe del esptado ,los medios de comunicacion y los partidos politicos.Y despues todos hablan del estado de derecho,la legalidad, la constituciony la propiedad privada,esto es lo que es este moribundo pasis,una mierda.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre