martes, 19marzo, 2024
16.1 C
Seville

Ayuso no escucha y los médicos de atención primaria responden con encierros en otros puntos de Madrid de la mano de pacientes

Los médicos de los hospitales madrileños amenazan con una convocatoria de huelga si la Comunidad de Madrid no ofrece soluciones a las "profundas heridas abiertas" en cuestiones laborales y organizativas

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Los médicos encerrados en la Asociación Vecinal de Manoteras extienden el encierro a otros puntos de Madrid de la mano de pacientes, hartos del desprecio y la sinrazón de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Además, por si esto no fuera poco y ante el desastre organizativo de la sanidad madrileña, los médicos de los hospitales amenazan con otra convocatoria de huelga si el Gobierno regional, de Ayuso no “ofrece soluciones a las profundas heridas abiertas en cuestiones laborales y organizativas”.

Ayuso no escucha a los médicos

En un comunicado, el sindicato de médicos Amyts, uno de los cinco representados en la Mesa Sectorial de Sanidad en Madrid, y que desde el pasado 21 de noviembre promueve una huelga indefinida de los médicos de Familia y pediatras de los centros de salud, ha señalado que esta posibilidad se acerca.

La Cerrajón de la presidenta madrileña y de su consejero de sanidad, Escudero no tienen parangón en toda España. Están provocando un malestar creciente entre los facultativos, tanto de familia como pediatras de atención primaria y también a todo el personal de la sanidad madrileña.

Si no hace algo pronto, todo el sistema incluido, los pacientes se van a levantar iban a ser la causa de que no revalide el puesto de presidenta. La mala gestión y la falta de toma de decisiones rápidas y contundentes para atajar. Esta revuelta le van a salir muy caras dentro de cuatro meses cuando los madrileños y madrileñas vayan a votar y decidan que el Partido Popular no es capaz de resolver un tema tan grave, como es el de la sanidad madrileña.

Tras mantener una reunión con los facultativos en los hospitales, la secretaria general de Amyts, Ángela Hernández, ha dirigido un escrito al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, al viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública, Fernando Prados y, a la directora general de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud, Raquel Sampedro, para pedirle “la apertura de unas negociaciones serias que solucionen un largo historial de agravios”.

Servicio Urgente de Médicos Encerrados

Por si esto no fuera poco, los más de un centenar de médicos y pediatras encerrados en Manoteras, han decidido extender su protesta a otros barrios de Madrid. A través de lo que han llamado servicio SUME (Servicio Urgente de Médicos Encerrados) ocuparán espacios en asociaciones vecinales de Carabanchel, San Fernando de Henares, Hortaleza, La Latina y Vallecas.

“Aquí lo importante es la unión entre médicos y pacientes con un mismo objetivo, defender la Atención Primaria”, asegura Ana María Sánchez Sempere, doctora del Centro de Salud Gandi, quien ha presentado el proyecto piloto. Este comenzará a funcionar la semana que viene “cumpliendo nuestros plazos”.

Una ironía razonable al plan frustrado para reducir las agendas médicas que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso presentó la semana pasada y que ha fracasado.

“Esperamos que esto sirva de germen para muchos otros sitios”, añade.

Escudero desprecia a los médicos y pacientes

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha contestado s los médicos de familia y pediatras de atención primaria, tras la presentación de un Centro de Oncología Experimental en el Hospital 12 de Octubre, acusando otra vez, y van muchas, al comité de huelga de “inflar el conflicto”.

Desastre también en los hospitales

Ángela Hernández, secretaria general de Amyts, relata en el escrito, entre otros problemas, “la precariedad y escasez del personal en las Urgencias hospitalarias; la aplicación discriminatoria de la jornada laboral de 37,5 horas; la sobrecarga en las guardias, con descansos insuficientes y mal pagados; la ausencia de derecho a la movilidad y traslado desde el año 2001; y las dificultades para la conciliación de la vida laboral y familiar”.

Hernández reconoce que “hay una acumulación de patologías no resueltas, porque no se han tomado medidas de contratación extraordinaria, no se han planificado las necesidades materiales y humanas y no se ha promovido la fidelización de médicos, con la pérdida de más de la mitad de los especialistas que finalizan su formación en la Comunidad de Madrid”.

Por eso, reivindica “la implantación de la jornada de 35 horas o el aumento de la retribución de la hora de guardia a 30 euros en día laborable y 35 en fines de semana y festivos, así como su revisión al alza para los residentes, en una cuantía nunca inferior a la media de las tres comunidades donde más perciban”.

En el texto remitido al consejero, Hernández señala que, “después de encontrarse oídos sordos y negativas de la Consejería de Sanidad a las propuestas que ha planteado en las mesas sectoriales para resolver las carencias de la atención hospitalaria, la convocatoria de huelga es inevitable y necesaria para seguir defendiendo la calidad asistencial en el Servicio Madrileño de Salud”.

La situación de la sanidad pública con Ayuso es preocupante

Amyts, además, en un comunicado denuncia “la situación de la sanidad en la Comunidad de Madrid, que es altamente preocupante”. “La precariedad, la infrafinanciación y la sobrecarga existente en la Atención Primaria afectan también al resto del sistema sanitario y se están trasladando al ámbito hospitalario, con un aumento considerable de la presión en las Urgencias y de ingresos hospitalarios, a los que se suman el aumento de pacientes generado por la pandemia, y el cansancio tras unos años de sobreesfuerzo brutal nunca reconocido por nuestros gobernantes”.

Y Ayuso y su consejero siguen a lo suyo, sin escuchar el grito de los médicos y de los pacientes, que en definitiva son sus votantes.  No hay nada peor que una líder que se muestra ausente, mientras uno de los pilares del Estado del bienestar se derrumba. La libertad y un papel en blanco no serán suficientes está vez. Estaremos atentos.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

  1. A Ayuso,al igual que al PP,le da igual huelgas o encierros,su objetivo final es volver a una sanidad publica pobre y para pobres y dar cancha libre a los lobbys sanitarios y farmaceuticos en donde ella y ellos tendran su puesto.

    • Ayuso-el PP llegaron al poder después de unas elecciones…que como apreciamos tiene consecuencias devastadoras. Los madrileños, los españoles…tienen en su mano el poder de tomar decisiones clave sobre la calidad de vida que desean para ellos, su familia … Votar es la oportunidad de defender los temas que te interesan, como la sanidad pública de calidad, la vivienda accesible, la justicia económica, la protección del medio ambiente y la educación pública de calidad. Es nuestro derecho a exigir a los que damos nuestro voto defiendan nuestras expectativas. No votar es renunciar a tu voz. Es importante asegurar que el voto no vaya a manos de los que no escuchan : nuestro voto es la salud…

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído