viernes, 29marzo, 2024
10.9 C
Seville

Los Médicos y Pediatras de Atención Primaria se encierran en la Consejería de Sanidad ante la incompetencia negociadora de Ayuso

Exigen un interlocutor válido que pueda negociar y poner sobre la mesa, una serie de propuestas que sean validas y, sobre todo, que se cumplan. Entre ellas, más presupuesto para Atención Primaria

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El comité de huelga de médicos y pediatras de Atención Primaria ha iniciado este mediodía un encierro en la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud (Sermas)del Gobierno de Ayuso, ante la falta de propuestas por parte de la Consejería para desembarrar las negociaciones y poder llegar a un acuerdo que permita desconvocar los paros.

Encierro en la Consejería de Sanidad contra Ayuso

Exigen un interlocutor válido que pueda negociar y poner sobre la mesa, una serie de propuestas que sean validas y, sobre todo, que se cumplan. Entre ellas, más presupuesto para Atención Primaria. Pero lo piden, cuando es muy probable que las Cuentas del año 2023 de Ayuso no salgan adelante.

Están hartos de la “falta de propuestas” por parte de la Consejería. Ángela Hernández, secretaria general de Amyts, sindicato convocante de la huelga, ha indicado que “el encierro continuará hasta que se persone un interlocutor válido”.

En un vídeo difundido desde el encierro, la secretaria general de Amyts, a señalado que “los 10 miembros del comité de huelga de la huelga indefinida de Médicos de Familia y Pediatras de Atención primaria, ante la ausencia de comprensión por parte de la Consejería de Sanidad de las necesidades de estos médicos para que vengan más facultativos y, más pediatras y, ante la falta de escucha a dichos médicos, iniciamos un encierro en la Dirección General de Recursos Humanos”.

Nos encerremos por nuestros compañeros

“Esperemos que esto dure lo menos posible, es una situación que no nos gusta nada. Pero que, desde luego, creemos que es lo que podemos hacer, llegada a esta situación. Por todos nuestros compañeros.”

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha insistido en negociar únicamente sobre aspectos del denominado “Plan de Mejora Integral de Atención Primaria 2022-2023”, que no obtuvo el visto bueno de ninguno de los cinco sindicatos de la Mesa Sectorial, CCOO, UGT, CSIT Unión Profesional, Satse y Amyts.

Los planteamientos no se han modificado en absoluto durante la reunión de este jueves. La Consejería habla de entrar a negociar cosas sobre el Plan de Atención Primaria. Desde el Comité de Huelga, recuerdan a Ayuso, “que no obtuvo el refrendo de ninguna organización sindical de la Mesa Sectorial”.

¿Hasta dónde pueden llegar? Ayuso

Cuando se lo han dicho esto, les han respondido que eso no lo podemos mezclar con la negociación de un comité de huelga. Ángela Hernández se preguntaba en un receso de la reunión: “¿Hasta dónde pueden llegar?”

Es en ese momento cuando nos comunican que van a encerrar en la Dirección General de Recursos Humanos, “hasta que venga alguien que sí que pueda hablar de los problemas y de las posibles soluciones de la atención primaria madrileña, de sus médicos de familia, de sus pediatras. Y sobre todo y fundamentalmente de los pacientes.”

¿Pero el Plan de Mejora, es el que se ha aprobado para el 2023?

El plan de mejora es el que se aprobó, lo que llamamos el plan Ayuso2, y lo hicieron de una forma absolutamente unilateral, con incrementos ridículos para el caso de médicos de familia, de pediatras, que dejó fuera a los Odontólogos. Además, se habla de que se retribuye más cuando se vea al 85% de la población del cupo, o sea, que estamos favoreciendo el presencialismo, estamos favoreciendo que los pacientes que no están enfermos acudan al Centro de salud para poder ganar más.”, ha señalado la portavoz de Amyts

A continuación, transcribimos la conversación integra con Ángela Hernández, secretaria general de Amyts antes de encerrarse como protesta, en dependencias de la Consejería de Sanidad: “Con este planteamiento, no se atiende bien a los pacientes que están realmente enfermos a los crónicos. Tampoco a las visitas a los domicilios, a la prevención, a la atención comunitaria. El modelo que propone Ayuso es tan reduccionista y tan, tan, tan, tan de inmediatez.”

¿Hasta dónde puede llegar la Consejería de Sanidad?

¿Hasta dónde puede llegar la Consejería de Sanidad? ¿Es decir, hasta dónde puede llegar el director general de Procesos Integrados y hasta la Directora General de Recursos Humanos y La gerente de Atención Primaria? Están en la reunión como convidados de piedra.

Se circunscriben completamente a lo que dice la Directora General de Recursos Humanos. Es entonces cuando tenemos un problema muy grave de conceptos, porque, efectivamente, no es solo que estemos muy alejados, es que vamos a seguir estando completamente alejados.

Si los médicos y los pediatras no aceptan lo poquito que ellos han dado, y si ellos no entran a fomentar la confianza de los médicos de familia, de los pediatras para que haya más más médicos y dejen de abandonar el sistema, entonces lo único que nos queda es quedarnos aquí hasta que venga alguien del Gobierno que nos explique que realmente han entendido a los profesionales. Y que va a haber un cambio de rumbo.

Que venga alguien con autoridad del Gobierno de Ayuso

Tendría que venir alguien del Gobierno de Ayuso, eso no lo vamos a determinar nosotros. Tiene que ser alguien con la suficiente autoridad para decirle a la Consejería de Sanidad que este no es el camino a continuar reunión.

Las noches en blanco

Esta noche empiezan las noches en blanco. Hay varios centros en los que va a haber de 9 a 12 médicos y pediatras y todos aquellos otros profesionales sanitarios que se quieran apuntar. Quieren explicar a la población, cuál es la situación y qué es lo que se están jugando.

“Los que nos estamos jugando es el propio concepto de la Atención Primaria, es decir, nos están imponiendo una atención primaria de rellenar el expediente, de atender rápido en menos de 72 horas, sea como sea, mientras que nosotros estamos explicando que los médicos de familia y los pediatras quieren atender a sus pacientes y que los pacientes quieren ser atendidos por sus médicos de familia y sus pediatras, y eso requiere más médicos de familia y más pediatras”.

“Lo que parece, lo sé, es una perogrullada, pero esto es lo que necesitamos que entienda este Gobierno.”

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído