Cientos de médicos exigen a Ayuso que cambie su actitud y negocie una salida a la huelga de Atención Primaria

No les convence el plan que la Comunidad por la que se implementará un plan 10 minutos por paciente y el límite de 34 pacientes por médico desde el lunes en 22 centros de salud, cuando tenía que ser en los 262 de los centros de Salud que hay en la región

0
La séptima semana de huelga indefinida de médicos de Familia y pediatras de la Comunidad de Madrid se ha cerrado con una nueva concentración en la capital. Foto: AMYTS
La séptima semana de huelga indefinida de médicos de Familia y pediatras de la Comunidad de Madrid se ha cerrado con una nueva concentración en la capital. Foto: AMYTS

Bajo el lema ‘Por una Atención Primaria de calidad, por los pacientes, por los profesionales’, cientos de médicos de familia se han concentrado para continuar con las protestas y en contra de la gestión del Gobierno de la Comunidad de Madrid, presidido por Isabel Díaz Ayuso. Su presidenta ha decidido cerrarse en banda y ofrecer un pulso al comité de huelga. Por eso este fin de semana, ha exigido a los sindicatos que desconvoquen la huelga como si aquí no hubiera pasado nada.

Los médicos exigen a Ayuso que cambie su actitud

No les convence el plan que la Comunidad por la que se implementará un plan 10 minutos por paciente y el límite de 34 pacientes por médico desde el lunes en 22 centros de salud, cuando tenía que ser en los 262 de los centros de Salud que hay en la región

El comité de huelga ha registrado peticiones formales de reunión con el Gobierno de la Comunidad de Madrid, mientras está a la espera de que decida retomar las negociaciones. El Gobierno regional rechaza la propuesta de intermediación de tres profesionales médicos de reconocido prestigio que habían propuesto desde Amyts.

Ángela Hernández, secretaria general de Amyts recordó este domingo que “reclamamos que la gestión de la atención primaria deje de ser la gestión de la miseria y dé un giro”

La concentración ha tenido lugar un día antes de que arranque el programa piloto anunciado por la Comunidad de Madrid sobre exceso de agenda médica en centros de salud, Plan piloto en atención primaria por requerimiento de la Inspección de Trabajo

La Consejería de Sanidad aplicará después de muchos aplazamientos y dará cumplimiento a un requerimiento de la Inspección de Trabajo por la que se implementará un plan 10 minutos por paciente y el límite de 34 pacientes por médico desde el lunes en 22 centros de salud, cuando tenía que ser en los 262 de los centros de Salud que hay en la región.

Trabajo médico voluntario

Esto significa que a partir del paciente 35 de la agenda, se formar una bolsa de la que se ocuparán médicos voluntarios, prolongando su turno o en el turno contrario al suyo (si son de mañana, tarde). El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, asegura que ya hay voluntarios, un dato que desmienten desde el comité de huelga.

La huelga de Atención primaria se extiende

Por otra parte, se extiende las protestas en la atención primaria a otras categorías. Los Paros comenzarán el próximo 2 de febrero, durante dos horas, en dos turnos —de 12:00 a 14:00 y de 18:00 a 20:00. Quieren sumarse a la huelga indefinida que siguen los médicos y médicas de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid desde el pasado 21 de noviembre.

Insisten en una mediación que ya ha rechazado Ayuso

Desde el comité de huelga se insiste en la intermediación, con una propuesta de tres médicos de reconocido prestigio como mediadores, y la puesta en marcha de un plan de choque en Atención Primaria por un valor mínimo de 42 millones de euros (12 destinados a cubrir el pago del turno de tarde y el resto para complementos económicos).

Según los datos del comité de huelga de los 300 médicos de familia y pediatras que acabaron en los últimos dos años solo 40 se han quedado. Critican que 280 egresados de la especialidad han rechazado en el último año contratos ofrecidos por la Conserjería.

Ayuso y la confrontación directa con los médicos

La Consejería de Sanidad, desde el inicio de la huelga, ha adoptado una estrategia de confrontación directa contra los médicos. A las reuniones aún no ha acudido ni el consejero ni la presidenta de la Comunidad de Madrid, sin embargo, aseguran que desde el Comité de Huelga no se tiene buena intención negociadora.

La principal preocupación por parte de los dirigentes debería ser poner fin a este conflicto que dura ya más de 6 semanas y, sin embargo, refieren intereses políticos. Algo fácilmente desmontable: AMYTS desconvocó una huelga de Atención Primaria en Madrid en 2021 tras la decisión de la presidenta Díaz Ayuso de acudir a elecciones autonómicas tras romper con su socio de Gobierno, Ciudadanos.

Es más, en septiembre de 2020, AMYTS firmó un acuerdo de desconvocatoria de huelga en Atención Primaria donde se adquirieron compromisos económicos y organizativos con la Administración. Se acompañó de la elaboración de una memoria económica refrendada con la firma de la actual DH de RRHH con unas medidas adecuadas para intentar solucionar la situación en los centros de salud.

Un millón de madrileños si médicos asignados

En cuanto a la incentivación y a hacer atractivos los puestos de tarde, desde el comité de huelga recalcan la necesidad de adoptar medidas ante una población desatendida. Un millón de madrileños no tienen médico asignado y 200.000 menores de edad, no tiene pediatra asignado.

Ana Giménez Vázquez, secretaria nacional de Atención Primaria de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), ha señalado que “aquí no hay casualidades que valgan. Los consejeros se han puesto las pilas porque piensan que es mejor alcanzar un acuerdo pronto que tener un conflicto enquistado como el de Madrid, y eso tiene que ver con el contexto”.

A Ayuso le conviene que, en toda España en huelga, que todos los médicos de atención primaria salgan a protestar, pero no es verdad que todas las comunidades estén igual. Madrid destaca por ser la que menos invierte y la que peor esta gestionando la sanidad pública. Además de dejar enquistar el conflicto e intentar que lo médicos desistan por hartazgo o cansancio.

Se cerraron, en falso las huelgas previas en Madrid, y ahí está la raíz de la desconfianza de los médicos de Familia y pediatras. Ayuso no ha cumplido con los acuerdos que firmó.

Necesitan garantías, y eso es, precisamente, lo que no da Ayuso y su consejero. En los acuerdos de fin de huelga de 2006 y de 2020 se recogían expresamente dos condiciones que no se han cumplido: los médicos del turno de tarde tendrían una retribución superior y los médicos de Familia del Sermas, todos ellos, disfrutarían de un incremento retributivo significativo. El acuerdo de 2020, por cierto, fue anunciado y firmado por la actual presidenta de la comunidad, Isabel Díaz Ayuso, recuerda Ana Giménez Vázquez, que es, además, secretaria de Finanzas de Amyts, el sindicato convocante en Madrid.

Los médicos de Familia y los pediatras huyen de Madrid

La realidad, que avalan los datos, es que los médicos de Familia y los pediatras huyen de la primaria de la Comunidad de Madrid y, abordar ese problema exige, centrar bien el debate.

Ayuso ha provocado con su hartazgo en la Comunidad de Madrid, un efecto contagio, y esto es positivo, “porque nos ha permitido sacar rédito del hartazgo de Madrid con mejoras en otras comunidades autónomas. La situación ha llegado a ser tan insostenible que el estallido de los médicos de Madrid se contagió, casi de inmediato, a otros servicios autonómicos de salud. No puede ser que los políticos vendan servicios sanitarios de calidad a costa de unos profesionales sanitarios cada vez más exhaustos y mucho peor pagados que en el resto de Europa, y eso es lo que están haciendo”, ha señalado Ana Giménez.

Los médicos son poderos y Ayuso no lo sabe

Los médico son poderoso porque son una pieza imprescindible y, si se mueve, lo hace con firmeza y convencido de lo justo de sus reclamaciones, los políticos, tarde o temprano, tienen que reaccionar. Pero Ayuso sigue sin hacerlo y le puede costar muy caro su pulso. Los errores se pagan y este es muy grave.

Solo hay dos alternativas a la salida de la huelga de atención primaria: “O provocamos un definitivo hundimiento de la atención primaria, y entonces estamos abocados a un cambio de modelo en todo el Sistema Nacional de Salud (SNS), que habría que repensar, o canalizamos soluciones estructurales y efectivas que permitan la supervivencia del sistema actual”, ha recordado Ana Giménez.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre