viernes, 26abril, 2024
13.6 C
Seville

Ayuso aumenta el gasto un 11,7% en los Presupuestos para 2023 mientras reduce los impuestos a los ricos

El Consejo de Gobierno de la Comunidad aprobará este miércoles el proyecto de Ley de Presupuestos para 2023, que tendrá el apoyo de la extrema derecha de Vox

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso tiene previsto aprobar en la reunión del Consejo de Gobierno el proyecto de Ley de Presupuestos para 2023. Tendrá el apoyo de la extrema derecha de Vox.

Ayuso aumenta los ingresos gracias a las ayudas del Gobierno de Sánchez

La presidenta Díaz Ayuso, aumenta el gasto un 11,7% en las cuentas para 2023 mientras reduce los impuestos a los ricos. Está contradicción se sostiene gracias a los ingresos que entran a través de los Fondos de Recuperación.

El Gobierno del PP, tiene previsto unos gastos de 25.738 millones de euros, un 11,7% más que el ejercicio anterior, mientras la propia Ayuso y el propio presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, defienden que hay que reducir el gasto público y bajar los impuestos.

Los segundos Presupuestos con el apoyo de VOX

Estos serán los segundos Presupuestos en sus cuatro años de Gobierno en las dos legislaturas que ha sido capaz de aprobar Ayuso.

En la primera legislatura, cuando gobernaba en coalición con Ciudadanos no consiguió aprobar ninguna Ley de Presupuestos. Ahora que Ciudadanos no existe y es un partido fantasma en la Asamblea, se consiguen aprobar las cuentas gracias al apoyo del partido de extrema derecha VOX, con la inestimable ayuda de Rocío Monasterio.

VOX hizo una petición de una comisión de investigación sobre las muertes en las residencias durante la primera ola de la pandemia, que después retiró, vendiéndose muy barato. Tras los ataques furibundos de la propia Ayuso y la metedura de pata de su vicepresidenta, Enrique Ossorio.

La extrema derecha de VOX, también pidió la derogación de la ley LGTBI de la Comunidad, aunque en los últimos días la propia Ayuso ha negado que la vaya a derogar.

Rocío Monasterio y el vicepresidente, Enrique Ossorio firmaban su acuerdo sobre la ley Ómnibus, que modificará o derogará una treintena de normas.

El número dos de Ayuso afirmó este martes que “las negociaciones [con Vox] están transcurriendo de una forma muy razonable. Van por buen camino, aunque hay que esperar hasta el último momento”.

“Son unos presupuestos que van a venir muy bien a los madrileños en un momento de incertidumbre por la Guerra de Ucrania y tras la Covid-19. Hay partidas concretas en todas las Consejerías y lo hemos configurado para que también ayude a reactivar la economía de Madrid”, indicó Ossorio.

Los Presupuestos de 2023 de Ayuso en sanidad y educación

Sanidad administrará el 38% del total del presupuesto regional, con 9.789,6 millones, y un incremento del 11,4% respecto a 2022, tras crecer en 1.000 millones enfocados a Atención Primaria y la reducción de las listas de espera. Por su parte, Educación gestionará 6.279,9 millones, un 9,1% más que el anterior ejercicio presupuestario, que le permitirá aumentar las plazas públicas, las becas y ayudas a comedor, así como la mejora salarial de los docentes.

En educación, el Ejecutivo prevé invertir 6.279,9 millones, un 9,1% más que en 2022. “Permitirá aumentar las plazas públicas, las becas y ayudas a comedor, así como la mejora salarial de los docentes”, señalan estas fuentes.

Familia, Juventud y Política Social

En el área de Familia, Juventud y Política Social se aumenta el presupuesto un 11,8% respecto a 2022, hasta llegar a 2.450,6 millones, con 150 más destinados a las residencias de mayores y 24 para el Plan de Natalidad.

Estas cuentas, suponen un aumento del 11,7%, y llegan cuando la populista Ayuso está reclamando la necesidad de reducir el gasto público. El pasado viernes, reprochó a la ex primera ministra de Reino Unido, Lizz Truss, que “su bajada de impuestos viniera acompañada de un aumento del gasto público, que es lo que ha hecho que no le cuadren bien las cuentas”.

Unas declaraciones que no coinciden con lo que ella misma está haciendo en sus propias cuentas. Una hipocresía a la que ya nos tiene acostumbrados. Subidas presupuestarias que no casan con bajadas de impuestos, como la deflactación del IRPF o la ampliación hasta el 25% de la bonificación del impuesto de sucesiones y donaciones para hermanos y tíos y sobrinos.

En el capítulo de ingresos, la Comunidad tendrá un incremento en la recaudación por varios impuestos como el IVA. A pesar de que desde el Partido Popular, Feijóo, Gamarra o la propia Ayuso han acusado a Sánchez de estar “forrándose”, cuando más del 50% de estos ingresos van a parar directamente a las comunidades autónomas.

Fondos Next Generation EU

Este año, la Comunidad de Madrid ha recibido 2.000 millones de euros para diferentes proyectos a través de los Fondos Next Generation EU.  Está previsto que otras 47 iniciativas se financien a través de estas partidas, por lo que se recibirán menos otros 3.800 millones en los próximos meses, que irán destinados a Educación, Universidades e Innovación, Sanidad y Transportes y Movilidad.

Ello, mientras la presidenta ha mentido en las últimas semanas sobre la gestión de este dinero, que Bruselas ha desmentido categóricamente.

Empleo

Las políticas de empleo de la Comunidad de Madrid cuentan con una inversión total de 658 millones en el proyecto de Ley de Presupuestos que aprobará este miércoles el Consejo de Gobierno, de los que 212 corresponden al área de formación, siendo la que más crece con un 54% (75 millones más), según han destacado a Efe fuentes del Ejecutivo regional.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído