miércoles, 1mayo, 2024
16.1 C
Seville

Ayuso acusa a la oposición de “politizar el dolor” provocado por su Gobierno en las residencias de mayores

La presidenta madrileña ha reconocido la existencia la existencia de una orden de no hospitalizar a personas mayores en hospitales

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha acusado a la oposición de “politizar el dolor” provocado por las muertes ocurridas bajo su Gobierno, en las residencias de mayores. En una respuesta al diputado de Podemos, Jacinto Morano, la presidenta ha reconocido la existencia de una orden de no hospitalizar a personas mayores en hospitales: “Lo que hay es una filtración de un borrador”.

Durante su comparecencia en la sesión de control al Gobierno celebrada en la Cámara regional, la presidenta madrileña ha contestado a la pregunta realizada por el diputado morado: “¿El Gobierno tenía conocimiento de instrucciones para restringir la derivación de ancianos que estaban residencias de mayores a hospitales de la Comunidad de Madrid?”: “No hay ninguna orden, solo ha habido una filtración de un borrador”.

Morano antes estás palabras tan explicitas de Ayuso, le ha espetado que “si hay una filtración de un borrador, es que este existeSi no, usted hubiera dicho que es sería una falsificación”. El parlamentario regional ha desquiciado a una presidenta que ha vuelto a hacer oposición a la oposición, como si ella no fuera responsable de ninguno de los errores cometidos durante su gobierno en la crisis del Covida-19.

Moreno ha denunciado que por lo menos se conocen “tres versiones de un borrador en el que se restringía la derivación de ‘ancianos’ de residencias a hospitales, basándose en criterios técnicos y no sanitarios, es decir, para evitar el colapso del sistema”. Y puso como ejemplo que “el 25 de marzo en el Hospital Infanta Cristina se dio de alta a una persona mayor, no por criterio sanitario, sino evitar la situación de colapso de las UCI, como consta en el parte de alta”, que finalmente falleció en la residencia.

“Señora Ayuso, ser durante tantos años la comunidad que menos invierte en Sanidad por porcentaje de PIB no es eficiencia, es temeridad. Gracias a esa falta de inversión, no hemos tenido recursos suficientes”, afirmó el diputado morado.

La presidenta respondió acusando a toda la oposición de “politizar el dolor y de hablar de un caso concreto, cuando en todo momento ha primado el criterio médico”. “Si quieren seguir por ahí politizándolo todo, allá ustedes”.

Las colas del hambre

Ayuso, en un tono amenazador ha reprochado a la izquierda que es “la mayor fábrica de pobreza de la historia, que multiplica las colas del hambre cuando los ciudadanos caen presos de sus políticas”. Como si la oposición del PSOE, Más Madrid, Podemos o Izquierda Unida gobernasen la Comunidad de Madrid, les ha espetado, ustedes son “la mayor fábrica de pobreza de la historia”.

El portavoz de Más Madrid,  Pablo Gómez Perpinyà, ha criticado que la presidenta dijese la semana pasada en la Cámara regional que no quería gestionar la crisis del coronavirus “desde el mismo comedor en el que cenaba todas las noches”, cuando justificaba su traslado a un Royal Suite propiedad de la cadena Room Mate de Kike Sarasola.

“¿Cómo se cree usted que lo hacen el resto de las familias madrileñas? ¿Cómo se cree usted que se trabaja en estos momentos, que se hacen los deberes, que se prepara la selectividad o que se cuida a los ancianos?”, le ha preguntado a continuación Gómez Perpinyà. “Esto se hace de media en un piso de 80 metros cuadrados, cinco veces más pequeño que de su apartamento”.

Le ha recordado a Ayuso que “cuando hable del comedor con esa displicencia tiene que recordar, es un deber moral, que hay muchos madrileños que la están escuchando y que no tienen ese comedor y que en algunas ocasiones ni siquiera tienen la oportunidad de comer”.

Y le ha reprochado a la presidenta que “no es casualidad que sea más probable contagiarse cuatro veces más en función del código postal que ponga en el DNI de cada uno de los madrileños”.

“Mientras usted y yo estamos aquí debatiendo, hay un anciano de unos 85 años que seguramente está haciendo una cola inmensa en el barrio de Aluche para conseguir una bolsa de comida. Si usted no quiere combatir la desigualdad por esta persona o por alguno de los miles de compatriotas que están en la misma situación en muchos barrios, hágalo por usted. No pase la historia como la presidenta que vivía en una suite de lujo de espaldas al mundo”, ha concluido el portavoz de Más Madrid.

Ayuso le ha lanzado este mensaje, cómo si el que Gobernase en la Comunidad de Madrid fuese la oposición: “Es lamentable que me hable precisamente usted de las colas del hambre, que se multiplican cuando los ciudadanos caen presos de sus políticas”.

Ángel Gabilondo, portavoz del PSOE ha instado a Ayuso a “abandonar ya de una vez la confrontación permanente, que sólo genera inseguridad y perjuicio”, y ha zanjado: “No llame politizar una cuestión, como si estuviera denunciando algo, el trabajo parlamentario reglamentario”.

La presidenta le ha respondido haciendo un recorrido por sus “medidas creativas” para salir de la crisis sanitaria.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído