viernes, 26abril, 2024
13.6 C
Seville

Arranca la Cumbre de Presidentes en Salamanca con vivas al Rey y gritos muy bien coordinados contra Pedro Sánchez

Los presidentes autonómicos, a excepción de Aragonés, asisten al encuentro tras la foto de familia en la Plaza Mayor

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La espectacular Plaza Mayor de Salamanca ha acogido esta mañana la foto de familia de la Cumbre de Presidentes que se celebra en la ciudad y a la que asisten todos los máximos responsables autonómicos, menos el catalán, Pere Aragonés. Con un excelente protocolo donde actuaban de anfitriones el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y a la que también asistía parte del equipo del Ejecutivo de coalición, se ponían para la foto mientras cuatro voceros, muy bien orquestados y colocados entre el público estratégicamente, lanzaban vivas al Rey Felipe VI e insultos a Pedro Sánchez.

La marca de los populares de Castilla y León, y especialmente de Salamanca, estaba muy presente en esos gritos contra Sánchez: «te crees guapo», «dimite», «fuera», «eres el responsable de la muerte de miles de personas en la pandemia».

oto-del-Rey-Felipe-VI-con-el-presidente-del-Gobierno-y-el-de-la-Junta-de-Cy-L-en-la-Cumbre-Presidentes-en-Salamanca-foto-Agustin-Millan
El Rey Felipe VI con el presidente del Gobierno y el de la Junta de Cy L en la Cumbre Presidentes en Salamanca foto Agustin Millan

Los Vivas a España

Eso sí, no faltaron los «viva a España» mientras desde el otro lado de la Plaza, con máxima coordinación, se lanzaban también los insultos a Sánchez y los vivas al Rey.

Tras la foto de familia, la comitiva, en coches oficiales, se ha desplazado hasta el histórico y monumental convento de Los Dominicos donde el Rey ha mantenido un breve encuentro con los presidentes antes de regresar a Zarzuela.Después, ha comenzado la reunión en la que se tratará el reparto de los fondos europeos a las Comunidades Autónomas.


Críticas antes de empezar


Antes de empezar la reunión, los presidentes autonómicos del PP, aunque unos más que otros, han criticado que este encuentro es más un producto de marketing que una reunión en la que de verdad se vayan a decidir asuntos de importancia para la ciudadanía. El máximo mandatario de Murcia, en este sentido, López Miras se quejaba hasta de los kilómetros que tenía que recorrer para esta reunión. Un encuentro, por cierto, que se celebra en Salamanca por solicitud del también popular Alfonso Fernández Mañueco.
Así, a pesar del buen ambiente que reinaba en los saludos entre presidentes ante la prensa, la Cumbre empieza revuelta ante un momento político en el que el PP no quiere perder la oportunidad de la ventaja que parece le dan algunas encuestas.

La presidenta de la Comunidad de Madrid en la Cumbre de Presidentes en Salamanca foto Agustin Millan.

Así anoche, en un céntrico restaurante de la Plaza Mayor de Salamanca, el líder del PP, Pablo Casado, se reunía con sus presidentes autonómicos. Nada parece que queda del distanciamiento de Génova con el presidente de Castilla y León.

Tras la cena, con vistas a la monumental Plaza, se dejaban fotografías y querer por algunos, no muchos, ciudadanos que se acercaban a ellos para hacerse fotos y aplaudirles. La prensa que controla Mañueco en la comunidad esperaba pacientemente la salida del restaurante para hacer las fotos. Diario16 puedo captar ese instante.


Los reproches de Mañueco


El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, horas antes de empezar la cumbre, que él mismo propuso a Pedro Sánchez que se celebrase en Salamanca, afirmaba “que el presidente catalán no esté presente da que pensar”.

Al mismo tiempo echaba en cara al jefe del Ejecutivo español que no haya habido más trabajo previo en esta cinta y que haya retirado el fondo covid para las Comunidades Autónomas.Las reinvindaciones del anfitrión de la cumbre son similares a las de sus compañeros populares. También lamentan que no se tenga en cuenta la España Vaciada ante el reparto de fondos europeos.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído