martes, 19marzo, 2024
20.1 C
Seville

Urkullu acudirá a la reunión de presidentes en Salamanca a la que sólo faltará Aragonès

El lehendakari Urkullu ha confirmado que sí asistirá tras alcanzar un acuerdo para la celebración de la Comisión Mixta de Concierto Económico

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El lehendakari, Iñigo Urkullu, asistirá a la reunión de presidentes en Salamanca a la que sólo faltará el president Pere Aragonés.

Tras tras lograr una reunión sobre el concierto vasco para mañana, Urkullu confirma su asistencia a esta cumbre de Moncloa con los presidentes de las comunidades autónomos donde se hablará del reparto de los fondos europeos.

El lendakari ha solicitado también a Pedro Sánchez y a sus nuevos ministros a trabajar de «forma diferente la bilateralidad» con el País Vasco.

Órgano de máximo nivel político de cooperación multilateral

La Conferencia de Presidentes autonómicos que se celebrará este viernes 30 de julio en Salamanca. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha convocado la XXIV Conferencia, el órgano de máximo nivel político de cooperación multilateral entre el Estado y las comunidades autónomas, incluidas Ceuta y Melilla.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonés, ya anunció, antes incluso de conocer la fecha exacta de la cumbre, que no pensaba asistir a esta conferencia. Asegura el govern que su intención es mantener una interlocución bilateral con el Ejecutivo central

Ahora, el lehendakari Urkullu, ha confirmado que sí asistirá tras alcanzar un acuerdo para la celebración de la Comisión Mixta de Concierto Económico. 

Importancia de la convocatoria

La creación de la Conferencia de Presidentes ha sido la iniciativa más importante de los últimos años, tanto política como institucional, para el desarrollo de la cooperación, según explica Moncloa.

Esta reunión culmina el sistema de Conferencias Sectoriales e incorpora a las relaciones interadministrativas en España, un instrumento ampliamente desarrollado y que ha probado su eficacia en otros países de estructura política compuesta.

Se constituyó el 28 de octubre de 2004. Dada la naturaleza y el nivel político de la Conferencia, su ámbito de actuación es abierto y tiene por finalidad debatir y adoptar acuerdos sobre asuntos de especial relevancia para el sistema autonómico. El vigente Reglamento interno de funcionamiento fue adoptado en la IV reunión celebrada el 14 de diciembre de 2009, modificado en la VI reunión celebrada el 17 de enero de 2017.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. No saben, ni vestir.
    Vaya pantalones rectos y sin arrugas -pitillos-, en sus casas sus mujercitas no ven la pinta que tienen este par de jorramachos, todo lo basan en el engaño y en la mentira.
    Cuanta pasta le va ha dar el superman, por acudir a la reunión con los de su misma condición; porque no viene el catlufo, que le pasa esta estreñido de darle tanto dinero.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído