viernes, 26abril, 2024
16.9 C
Seville

Yolanda Díaz presenta el Plan Estratégico de Inspección de Trabajo para acabar con la discriminación por edad y sexo en el empleo

La vicepresidenta y ministra de Trabajo ha reivindicado a Largo Caballero parafraseando sus logros para defender que “además de buenas normas, hacen falta herramientas para que se cumplan”

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La vicepresidenta y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz ha presentado la redacción del nuevo Plan Estratégico 2021-2023 con el fin de adaptar la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) a las necesidades del mercado de trabajo actuales, citando a Largo Caballero, presidente del Gobierno durante la II República, ministro de Trabajo y líder de la UGT. Ha reivindicado al histórico socialista, parafraseando sus logros para defender que “además de buenas normas, hacen falta herramientas para que se cumplan”.

Acabar con la discriminación a los mayores de 50 años

“Hemos aprobado el plan como una de las grandes herramientas del modelo de relaciones laborales de nuestro país”, que además se convierte “en la pieza central del Estado Social de Derecho, en la garantía de protección de los más débiles”, ha añadido.

Yolanda Díaz ha detallado además que “estamos anticipándonos a los problemas que podamos encontrarnos: Este plan cambia el paradigma habitual, con los fraudes en la Seguridad Social. Abrimos el foco y convertimos toda la inversión pública en transversal”.

Acabar con la discriminación en el mercado de trabajo

Yolanda Díaz ha anunciado que va a poner el foco de actuación de la Inspección de Trabajo “en la lucha contra la precariedad laboral”. El objetivo del nuevo plan de su departamento es que se controle la actividad de trabajo. “Hemos desplegado muchas actuaciones que tienen que ver con nuevos sectores, colectivos y nuevas realidades económicas”.

Y ha enumerado a las campañas en la agricultura o las actuaciones entre las empresas de trabajadoras en el hogar, “queremos abrir el foco de actuación contra la precariedad. Desde los falsos autónomos, hasta muchos sectores que son nuevos”.

Yolanda Díaz ha detallado que va a crear dos oficinas: “una contra la discriminación, en el que vamos a actuar en la relación laboral desde el inicio hasta la salida, las más llamativas tienen que ver con la edad. La otra oficina tiene que ver contra el fraude, por la complejidad de las nuevas relaciones laborales, con actuaciones más complejas”.

Objetivos

Los nuevos objetivos estratégicos del plan trata de contribuir a la mejora de la calidad del empleo, la garantía de los derechos de las personas trabajadoras y la lucha contra la precariedad y el fraude en materia laboral y de Seguridad Social. 

Vigilancia de la ley de trabajo

Actuaciones específicas en materia de tiempo de trabajo y vigilancia de cumplimiento de la Ley de Trabajo a distancia. Campañas contra el trabajo no declarado.

Reforzar las capacidades de actuación de la Inspección de Trabajo, para mejorar la calidad en la prestación del servicio a los ciudadanos.

Destacamos el Objetivo 18. Reforzar el papel de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social ante los comportamientos infractores de la normativa en materia de tiempo de trabajo.

Actuación 18.1. Estrategia para que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social pueda luchar contra los incumplimientos en materia de jornada y descansos, así como contra las horas extraordinarias no declaradas ni pagadas. La información se obtendrá de los registros de jornada.

El tiempo de trabajo (jornada, descanso, horas extras etc.) es, junto al salario, las dos condiciones de trabajo que originan mayor precariedad y conflictos en la relación laboral. El impago o no declaración de las horas de trabajo que exceden de los límites legales o convencionales supone un detrimento notable en los ingresos por cuotas sociales, lo que perjudica la sostenibilidad del Sistema de Seguridad Social.

Las actuaciones en materia de tiempo de trabajo, así como cotización debida a la Seguridad Social, son prioritarias.

Amplia las plantillas de inspectores

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social ha detallado que “vamos a reforzar las capacidades de las inspecciones de trabajo, para que se convierta en un informe eficaz para defender a los trabajadores de este país”.

“Queremos reforzar todas y cada una de las plantillas en todas las escalas de la inspección de trabajo. Para las nuevas realidades necesitamos personal especializado en las mismas”, ha añadido.

Yolanda Díaz ha concluido afirmado que “los Gobiernos que carecen de imaginación carecen de proyección de futuro”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído