miércoles, 1febrero, 2023
8.2 C
Seville

Yolanda Díaz asegura que España se convierte en la vanguardia internacional con la Ley Rider

La vicepresidenta tercera explica que "no queremos ni jefes que griten, ni dispositivos móviles que nos penalicen"

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -
- Publicidad-

La vicepresidenta y ministra de Empleo, Yolanda Díaz, anuncia tras el Consejo de Ministros que la Ley Rider aprobada hoy por este Gobierno convierte a España en la vanguardia internacional de este tipo de normas.

Así, recuerda Díaz que «Biden quiere legislar como hoy ha aprobado el Gobierno de España, que busca impulsar momentos de cambio para la mejora del bienestar en nuestro país«.

Esta Ley Rider recoge la laboralidad de los repartidores de las plataformas digitales. Por medio del decreto ley se modificará el Estatuto de los Trabajadores para fijar la presunción de laboralidad en el ámbito de las plataformas de reparto. Es decir, que los riders dejarán de ser (falsos) autónomos y pasarán a ser trabajadores por cuenta ajena.

Las reglas entorno a los logaritmos

Pero la ministra da vital importancia a la segunda parte de la nueva norma aprobada hoy en el Consejo de Ministros:  la representación legal de los trabajadores deberá ser informada de las reglas que encierran los algoritmos y los sistemas de inteligencia artificial que pueden incidir en las condiciones laborales por las que se rigen las plataformas, incluyendo el acceso y mantenimiento del empleo y la elaboración de perfiles.

Informa la vicepresidenta tercera que a raíz de la Ley Rider, «vamos a crear un comité de expertos y expertas que van a asesorar al gobierno y estudiar el uso de la inteligencia artificial en el empleo en España».

Así, a juicio de la ministra de empleo, «España se convierte en a vanguardia de la legislación internacional. Asegura que «no hay ningún país en el mundo, desde el planteamiento de California, que se haya atrevido a legislar sobre esta materia. El mundo está mirando a España respecto ala regulación que hemos propiciado».

Estas norma incorpora cambios en el paradigma social, según Yolanda Díez. «Lo que toca es que los trabajadores no podemos dejar el alma en nuestros portátiles, de lo que hablamos es de proteger a las personas más vulnerables».

Empeño en la nueva norma

El Gobierno de España puso empeño en esta norma, afirma la ministra, que «sobre todo protege a los y las jóvenes de nuestro país».

En esa transición, afirma, «vamos también a que no queremos ni jefes que griten, ni dispositivos móviles que nos penalicen».

Se trata de un gran cambio social para proteger a los trabajadores. «Cuidamos y protegemos a las personas también en el cambio tecnológica», afirma Yolanda Díaz, que no ha querido olvidar en su intervención su agradecimiento a los agentes sociales, igual que a la inspección de trabajo en esta labor».

El pasado 10 de marzo el Ministerio de Trabajo, los sindicatos CCOO UGT y las patronales CEOE y Cepyme cerraron un acuerdo para la ley que fija la condición de asalariados de los repartidores de las plataformas digitales con un plazo de tres meses para que las empresas se adapten.

- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído