viernes, 26abril, 2024
11.3 C
Seville

Yolanda Díaz advierte a los bancos: “Se juegan su reputación” si repercuten los nuevos impuestos a los clientes

Yolanda Díaz se ha referido al impuesto temporal a la banca: “El impuesto se plasmará en dos figuras tributarias de nueva creación, y se impondrá la prohibición expresa de no poder repercutir estos impuestos en el consumidor final

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha reclamado “altura de miras” a las grandes empresas cotizadas en bolsa tras hacerse públicos sus beneficios récord.

Yolanda Díaz advierte a los bancos

En una entrevista en RNE, a las grandes empresas les ha pedido “corresponsabilidad, y que arrimen el hombro”. Asegurando “que en este país queda mucho por hacer en materia tributaria”.

Yolanda Díaz se ha referido al impuesto temporal a la banca y a las empresas energéticas, que este jueves han registrado los socios del Gobierno de coalición, PSOE y Unidos Podemos. “El impuesto se plasmará en dos figuras tributarias de nueva creación, y se impondrá la prohibición expresa de no poder repercutir estos impuestos en el consumidor final. «Se despliega una sanción y un control extraordinario de estos posibles incumplimientos», ha detallado. 

Rescate a la banca del que se cumplen ahora 10 años,

“Quiero creer que las entidades financieras y eléctricas van a ser serias, corresponsables y van a tener altura de miras con nuestro país. Estoy segura de que, sabiendo que hay una guerra, van a ser ejemplares, sobre todo porque se juegan la reputación», ha recalcado. Se ha referido también al rescate a la banca del que se cumplen ahora 10 años, para reivindicar que «la diferencia es que el Gobierno actual no rescata a la banca como hizo el PP”.

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa no ha descartado “llevar a los tribunales este impuesto, que considera injusto”.

El Gobierno deduce que con el tributo a la banca recaudará 1.500 millones al año durante 2023 y 2024, mientras que con el dirigido a las empresas eléctricas, gasistas y petroleras ingresará 2.000 millones por cada ejercicio.

La ministra de Trabajo cree que este impuesto “no es suficiente, dada la deficiente justicia fiscal actual. La sensación de la ciudadanía es que hay injusticia fiscal”, ha insistido.

Datos de la EPA extraordinarios

Yolanda Díaz también se ha referido a los datos de empleo, recogidos en la Encuesta de Población Activa, EPA del segundo trimestre, publicados por el INE esta mañana. La vicepresidenta ha “celebrado que son datos extraordinarios, recordando que la tasa de paro no se situaba al nivel actual (12,4%) desde 2008, antes de la Gran Recesión, todo ello teniendo en cuenta la pandemia y la guerra de Ucrania”.

“La tasa de temporalidad se ha reducido a niveles «del año 1988, cuando gobernaba Felipe González. Se ha reducido un 30% desde la reforma laboral y la brecha con el trabajo fijo se ha reducido a siete puntos”, ha detallado.

Ralentizaciones en la creación de empleo

Pero ha alertado de que “desde el día 15 de julio se han registrado ralentizaciones en la creación de empleo, a lo que se suma la incertidumbre de posibles cortes del gas ruso a Europa, lo que puede tener un impacto «complejo en España”.

Yolanda Díaz sobre el caso de los ERE

Respecto a la sentencia del caso de los ERE en Andalucía, que el martes confirmó el Tribunal Supremo, Yolanda Díaz ha criticado que “es un caso muy grave vinculado a la España del bipartidismo”. 

“La ciudadanía española no tolera la corrupción, este caso es muy sangrante porque son recursos públicos de los trabajadores”, ha señalado. 

Mesa diálogo con Cataluña

Respecto a la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat, que se reunió el miércoles con la presencia en la reunión de la propia Díaz, la vicepresidenta segunda “ha celebrado que ha sido muy positiva”.

Respecto a la desjudicialización de la política y la protección del catalán, Díaz ha pedido que “nunca vuelva a pasar en España la judicialización de conflictos políticos como el de Cataluña, porque este tipo de soluciones pueden ser muy rentables electoralmente, pero no arreglan el país”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído